martes, 30 de junio de 2009

HÉCTOR RODAS: ``Los problemas económicos del club unieron mas el vestuario´´

ENTREVISTA A HÉCTOR RODAS
En esta ocasión mi entrevista va dedicada a Héctor Rodas,central del Levante UD que se ha consolidado como pieza clave en el sprint final de la temporada.A sus 21 años parece mostar una seguridad que le hacen tener un futuro muy prometedor.El Levante le renovó pr dos años hace escasas semanas.Puede ser un jugador muy interesante,y este año será pieza fundamental en el esquema granota.
ENTREVISTA
ÁLVARO FERNÁNDEZ(DIRECTOR BLOG FÚTBOL O´REY DEL DEPORTE):Hola Héctor,primero agradecerte que me hayas concedido esta entrevista para mi blog `Fútbol O´Rey del Deporte´,y espero no hacerte perder mucho tiempo.
HÉCTOR RODAS(JUGADOR LEVANTE UD): es un placer concedértela, ya que por lo que tengo entendido te preocupas bastante por la cantera del fútbol español y es un placer hablar de este deporte.

A.F: Tras muchos años de mucho esfuerzo y de mucho sacrificio,te llega la oportunidad de tu vida,y ser un jugador importante a finales de temporada en un club como el Levante y en una categoria como es la Segunda Divisisón,¿cómo lo estás viviendo?
H.R:Si como bien dices, después de 12 años en el club poder alcanzar el sueño que tienes desde pequeño es todo un éxito. Me considero un privilegiado por poder haber pasado por todas las categorías de un club como el Levante.U.D y acabar en el primer equipo es un logro para todo canterano. Creo que pocos jugadores tienen la posibilidad de vivir este tipo de experiencia tan gratificante, de pasar por todos los equipos de la entidad.
A.F:¿Cómo vivis desde dentro la plantilla los problemas económicos del club?
H.R:Por suerte este año al estar inmersos en Ley Concursal no hay problemas porque todo esta controlado por los administradores judiciales. Pero si es cierto que la temporada pasada fue muy complicada porque se vivieron momentos muy difíciles que en ocasiones te impiden centrarte en tu trabajo. Aunque mirando el lado positivo de las cosas también nos dio la posibilidad de unirnos más en el vestuario por la situación que vivíamos. Por suerte este año esta todo más controlado y nos ha permitido centrarnos verdaderamente en nuestra faena.

A.F: ¿Cómo nos resumes la temporada del club?
H.R: Pues como he dicho anteriormente después de haber vivido una temporada tan convulsa como la anterior y con una plantilla prácticamente nueva y hecha a última hora pienso que ha sido una temporada muy buena. Lo que pasa que este año la cantidad de puntos de los de arriba han sido muy altos y eso nos ha impedido alcanzar cotas más altas. Pero atendiendo a todos los problemas del principio, ha sido una temporada excelente.

A.F: ¿Como valoras la cantera del Levante?¿La dan oportunidades o piensas que aún deberían darla mas?
H.R: De la cantera del Levante han salido buenos jugadores como Vicente Rodriguez, Juanfran, Juanra , Ballesteros, etc. Y por ejemplo de mi quinta de juvenil de división de honor mucha gente está rindiendo muy bien tanto en el Levante.U.D como Iborra y en otros equipos como Riau( Valencia Mestalla), Sergio Rodriguez (Granada) y más jugadores. Y ahora por la situación económica que está viviendo el club se están dando más oportunidades a los canteranos que no debemos desaprovechar. De hecho, este año han debutado 5 canteranos con el primer equipo.

A.F:¿Qué jugador es el que mas te ha impresionado del club?¿Por qué?
H.R:Pues este año lo que más me ha sorprendido de la plantilla no ha sido un solo jugador sino todos por su calidad humana. Y luego por cualidades me ha gustado bastante Sergio Ballesteros porque es un buen central con mucha experiencia en primera. Tiene muchas cualidades y de hecho lo ha demostrado este año.

A.F: ¿Cuál es el objetivo del Levante para la próxima temporada?
H.R:El año que viene es un año muy importante para el Levante.U.D porque es su centenario. El objetivo en principio pienso que sería la permanencia pero sin dejar de mirar arriba. Y otro objetivo muy importante sería el de atraer de nuevo a la afición al campo porque es un año importantísimos para el club.

A.F: ¿Y tu objetivo personal?
H.R
: Mi objetivo personal es trabajar, progresar y aprender en cada entrenamiento. Y con esto, intentar ganarme la confianza del míster y jugar lo máximo posible.

A.F:¿Por qué empezastes a jugar al fútbol?
H.R: Pues en mi caso, mi familia no era muy futbolera, de hecho fui yo el que forcé a mis padres que me apuntasen a futbol sala en el colegio porque me lo pasaba muy bien. Y más que nada pues en la calle, porque jugaba con los amiguetes todos los días y me aficioné mucho.

A.F: ¿Cuál es la cualidad que más destacas de ti?
H.R: Pues yo siempre he intentado mejorar los aspectos que debe tener un central, pienso que me queda aún mucho por aprender. Para mí, un central debe ser contundente, dominar el juego aéreo, sacar bien el balón y ser expeditivo. Y estas cualidades son las que me gustaría seguir mejorando.

A.F:¿Te sientes comodo como central?
H.R: Si, es una posición en la cual llevo jugando desde que tengo 9 años. A mí siempre me había gustado jugar de delantero o mediocentro pero me acuerdo que el primer día que fui al Levante me colocaron de central y poco a poco me he ido formando como jugador en esta posición.

A.F:¿Quién es tu ídolo actual?
H.R: El jugador que lo veo más completo en mi posición ahora mismo es Piqué. Esta en un momento de forma impresionante y lo hace todo bien. Domina el juego aéreo, saca el balón muy bien, es contundente cuando tiene que serlo…Me ha sorprendido gratamente.

A.F: ¿Quién ha sido la persona que más te ha enseñado en el mundo del fútbol?
H.R: Mis padres siempre me han apoyado aunque como te he dicho no eran muy futboleros. Y en mi caso serían todos los entrenadores que he tenido a lo largo de mi carrera en la escuela del Levante.

A.F:¿Quién es actualmente el mejor jugador del mundo?
H.R: Actualmente pienso que la cosa estaría reñida entre Messi y Cristiano porque son los más determinantes del mundo. Son dos jugadores que te pueden cambiar el partido en un momento. Y por suerte el año que viene los tendremos en la Liga Española.

A.F:¿Quién es para tí el mejor jugador en la historia del fútbol?
H.R:Hay muchos jugadores que han dejado huella: Maradona, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Pelé, etc. Pero por lo que yo he podido vivir con uso de razón el que más me ha gustado ha sido Zidane. Sus controles, la elegancia que tenia con el balón, dominio con las dos piernas, carácter…Me encantaba.

A.F: Mucha polémica hay con la llegada de Florentino al Madrid,¿qué te parece?
H.R: La verdad que ha entrado con mucha fuerza. Pero bueno a mí me ha gustado bastante su llegada porque esta fichando jugadores importantes para nuestra liga y podremos disfrutarlos más de cerca. Y luego a parte de los demás equipos que estén luchando por la Liga, ver un Barça-Madrid con esos jugadores es todo un placer.

A.F:¿Qué te ha parecido la temporada del F.C.Barcelona?
H.R: Ha sido una temporada de 10. Creo que solo cuatro equipos habían conseguido el triplete en toda la historia del futbol. Y que lo haya conseguido el Barça este año es algo histórico y encima dándole importancia a la cantera.

A.F:¿Como ves a la ´Roja´?¿Qué jugador te gusta mas?
H.R: Después de alguna decepción, ahora da gusto ver a nuestra selección. Siempre se han conseguido ganar campeonatos en las categorías inferiores pero con la absoluta nos costaba y parece que ya todo va mejor. Lo del otro día contra EEUU fue una anécdota.

A.F:¿Cuál es tu sueño para un futuro en el mundo del futbol?
H.R: Pues mi sueño mirando el día dia sería afianzarme en el Levante.UD y conseguir ascender con él. Y luego internar hacerme un hueco en la primera división y vivir muchos años de este deporte.

A.F:Pues muchas gracias Héctor,ha sido un placer poder contar contigo para esta entrevista.Espero que la próxima temporada consigaís el ascenso y que te conslides como una pieza fundamental porque lo eres.
H.R: Gracias a ti por mostrar ese interés por la cantera y a ver si es verdad y se cumple lo que dices. Que te vaya bien en esto del periodismo y un abrazo.

lunes, 29 de junio de 2009

Brasil vuelve a la cima


Brasil es finalmente el ganador de la Copa Confederaciones con una remontada grandísima ante un EEUU que se llegó a ver levantando la Copa.
Los estadounidenses llegaron a ganar 2-0 al descanso,pero Brasil sacó casta,orgullo y calidad para dar la vuelta al partido y llevare una Copa Confederaciones en la que se ha mostrado intratable.
La final comenzaba con mucha espectación.EEUU venía de ganar a la que era hasta ayer mejor selección del mundo según el Rankink FIFA,España.Brasil(actual número 1 del mundo) salía al campo sabiendo que se tendría que sobreponer a los esquemas del Señor Bradley,que se ha coronado como un verdadero experto del fútbol tras su espectacular planteamiento ante la España de Vicente del Bosque.
El partido comenzaba con un descarado EEUU que atacaba con mucha fuerza,y finalizando todas las acciones para no forzar contraataques.El el minuto 10 un balón colgado por el corpulento pero versátil lateral derecho,Spector,lo acababa punteando Dempsey(mejor jugador estadounidense en este torneo) y se colaba en la portería defendida por Julio César.Delirio en las gradas.La sorpresa no era tanta sorpresa viendo como se estaba desarrollando el partido.Seguía atacando EEUU,y Brasil no podía montar contras.En un corner botado por la canarinha,el balón lo despejaba EEUU que montaba una contra perfecta,que finalizaría Donovan.La contra fue rápida,precisa y de muca elegancia.Donovan ponía el segundo gol y Brasil parecía rendida.Desde ese gol hasta el descansoHoward rechazaba todo lo que le venía.Llegaba el descanso,2-0,EEUU estaba cómodo,sabía parar bien las internadas de los sudamericanos.
Para la Segunda parte se preveía mucha emoción y vaya si la hubo.Al minuto de comenzar el segundo periodo,Luís Fabiano marcaba el 1-2 y se colocaba como pichichi del torneo.Brasil recortaba distacias y los norteamericanos se empezaban a morder las uñas.Aqui empezaba un partido nuevo.EEUU ya no salía con la seguridad de la primera parte,ya no había esa comodidad y esa fluidez en el movimiento del balón.EEUU ahora buscaba mas la contra.Brasil los estaba cerrando,y Robinho y Kaka ya eran los de siempre.Empezaba el espectáculo.Brasil tenía constantemente la pelota,pero Howard estaba en plan héroe,y tanto Demerit como Oniewu tapaban las emstidas de Luis Fabiano,que ya estaba muy confiado tras su gol.El ariete se empezaba a mover bien por el perímetro del área.En el minuto 74 llegaba el empate.Kaka soje el balón desde fuera del área y on una gran galopada se marcha de los marcajes estadounidenses y pone el balón al segundo palo,para que Robinho lo estrelle en el larguero,pero Luis Fabiano lo empuje con la cabeza en el rechace.Ahora si Brasil lo veía claro.Los de Dunga seguían lanzandose al ataque con mucha esperanzas.A falta de cinco minutos un corner era rematado por Lucio.Ahora sí,Brasil se coronaba como la mas grande.Se acaba el encuentro con la victoria de la canarinha.
La calidad de Brasil los dio la victoria de forma correcta y merecida.EEUU jugó bien,como lo tenía que hacer,solo les falto algo de resistencia física y psicológica.Brasil tiró de lo que tenía,pisó el acelerador,y arrolló todos los esquemas de Bradley.Esto que hizo Brasil es síntoma de ser un equipo hecho a base de trabajo,donde todos están cómodos y se sienten importantes.Dunga ha sbido mezclar a los Ramires y Andres Santos con los Kaka y los Robinho.El equipo es completo,con la calidad de Robinho,la experiencia de Lucio,la fortaleza de Melo,la eficacia de Luís Fabiano,la dirección de Gilberto,la elegancia de Kaka,las galopadas de Maicon,el trabajo de Santos,la velocidad de Ramires,la seguridad de Juan,..........Dunga se aplanteado hacer un quipo al completo,en el que no falte de nada.Brasil es el justo campeón.
Por su parte España,se quedó con el tercer puesto tras superar a Sudáfrica por 3-2 en un partido que pasó de la pasividad el aburrimiento a la locura y diversión.Mphela adelantaba a Sudáfrica en el 75 y todos pensabámos que así se quedaría.Pero Güiza revolucionó el partido.Primero con una definición de matador,que dejaba a los anfitriones con la miel en los labios.Después nos ponía por delante con un centro que se envenenaba y se colaba por el palo izquierdo de Khune que no tuvo su día.Todos pensamos en la victoría de España,el público sudáfricano se marchaba.Pero un misil de Mphela los volvía a llamar para que entraran a ver una prórroga que se prometía interesante.n ese momento yo me pregunté una cosa.El primer tiempo había sido muy aburrido,y todos sabemos que en Sudáfrica hacen jornada de puertas abiertas en el descans.¿Cómo se lo tomarían los que han pagado una entrada,viendo quelos que no la han pagado han visto el mejor momento del partido,que fueron los últimos 15 minutos mas la prórroga?Una vergüenza.El partido finalizaba con un gol de Xabi Alonso en el minuto 107 en un saque de falta.España tercera.
Se acabó la Copa Cnfederaciones,el capeón es Brasil.España no ha estado a la altura de la Eurocopa,pero viendo las selecciones de esta Copa,se lo puede permitir.Ahora toca esperar algo menos de un año para ver el Mundial.Brasil ha dejado un recadito,el readito de que ya no es un conjunto de individualidades,sino un coléctivo.Italia ha dejado otro,necesita fresura,no se puede vivir siempre con los mismo.Se necesita algo mas que experiencia en el fútbol.Quien también ha dejado otro mensaje son las selecciones de nivel modesto,como EEUU.Un buen planteamiento se puede comer a un gran equipo.Y otro mensaje,el fútbol africano mejora,y cada vez tiene mas que ofrecer,Egypto lo ha hecho,Sudáfrica también.
Pero ahora dejó yo otro mensaje personal.Tras esta Copa hemos visto como nuestra Selección no es perfecta.Nunca lo fue.Fuímos confiados,y el destino estuvo en `semis´.No lo tomemos como un fracaso,tomemoslo como un punto de inflexión.Es mejor aprender ahora.Estos partidos son los que Brasil,Italia o Alemania sacan adelanta con mucho orgullo y sabiendose echar un país a las espaldas.Es lo que nos falta,experiencia.En los 35 partidos anteriores nunca tuvimos uno tan adverso como el de EEUU y quizás por eso no aprendimos la lección.Ahora toca esperr al Mundial.L Roja esta muy confiada y tiene mucha ilusión.Sabe de lo que es capaz.Pase lo que pase,llegaremos mejor que nunca al Mundial,como Campeones de Europa.Debemos sentirnos orgullosos de que tras muchos años de ilusión y de esfuerzo,estemos disfrutando del MOMENTO MAS DULCE EN LA HISTORIA DE LA SELECCIÓN.

miércoles, 24 de junio de 2009

Tocados,pero no hundidos


España se despidió de todas sus opciones de ganar la Copa Confederaciones tras caer derrotado ante EEUU en un partido en el que no tuvimos la magia que en otros compromisos.Con esta derrota se cae el record de Vicente del Bosque de 15 partidos consecutivos ganados,y el de 35 sin perder.
EEUU se cargó a España tras vencer por 2-0,y se mete en la final de la ConfeCup y se enfrentará ante el vencedor del Brasil y Sudáfrica.El partido fue un claro PIZARRAZO a la España de los records.El señor Bradley planteó el partido de forma maravillosa y perfecta para que España no pudiera estar comoda en ningún momento.El partido comenzaba con una clara línea de 4-4-1-1 de EEUU,con las dos pimeras líneas de 4 perfectas y el jugador por delante de la del centro del campo(Altidore) ayudando en la presión y en la salida de balón,sobre todos los balones largos.España no estaba cómoda,y Bradley y Clark incordiaban de forma contínua el toque en el medio de España.Xavi no estaba cómodo,y Torres y Villa no conseguían un buen marcaje ni una buena posición de disparo.Tras un comienzo un poco trabado,EEUU empezaba a avisar por medio,sobre todo,de su mejor hombre Dempsey.En el minuto 26 EEUU se adelantaba por medio de Altidore,tras un fallo clamoroso de Capdevilla que no supo defender una jugada de pivote de Altidore.Fallo y gol americano.Mazazo,pero teníamos mucho tiempo.A partir del minuto 30 España asumió su papel de favorita y empezó a tomar liderazgo.Muchos avisos,pero Onyewu y Demerit parecían frontones.El descanso llegaba y España se iba mas confiada y sabiendo que podía dar la vuelta a este marcador.EEUU ganaba,pero España dominaba.ç
La segunda parte comenzaba con nuevo asedio español.Con contínuos avisos de Villa e incorporaciones de Ramos.España sabía que acabaría llegando,y comenzó a subir líneas y descompensar el equilibrio,y en unacontra Dempsey sentenciaba tras la pasividad de Ramos,que estuvo lento y le puso en bandeja el gol al mejor jugador estadounidense.Ahora sí,se acababa esto.Quedaba disfrutar.Lo seguíamos intentando pero ya sin opciones,sabiendo que hoy no era nuestro día,y que hoy ns tocaba caer.Así fue,2-0 y jugaremos el tercer puesto.
España se va de esta Copa con mal sabor.Hemos caído ante un equipo competitivo,pero de un nivel muy bajo para nosotros.Quizás esto nos sirva de escarmiento,no hay que fiarse de nadie.Ante EEUU no estuvimos biien.La defensa no fue la de simpre.Puyol fue ese marisa de todos los partidos,Ramos parece extremo y Capdevilla no muestra el descaro que mostró en algunos momentos de la Eurocopa.En el medio,Del Bosque se empeña en no jugar con bandas abiertas.Riera tiene tendencia a incorporarse al medio,Cesc y Xavi no acaban de formar una buena pareja con fluidez.En ataque,Torres estuvo muy torpe,con poco descaro y pocas ideas.Solo Villa(con muchas intenciones y moviendose en el interior del área),Xabi Alonso(muy buenos pases cruzados que desordenaba las líneas americanas) y Piqué(subiendo el balón y muy seguro en defensa) se salvande la debacle.
Esto debe ser un punto de inflexión.Si algo nos ha demostrado España en estos dos últimos años es que tiene mucha calidad y es un bloque unido.Tenemos calidad,somos buenos,muy buenos,capaces de ganar a Italia,a Alemania,a Argentina,a Inglaterra,......algo que hace no mucho tiempo dábamos por perdido,por algo imposible.No nos podemos quejar,hemos ganando un Eurocopa,somos primeros en el raking FIFA,y somos la referencia mundial.Esta derrota nos deja tocados,porque todos esperábamos ganar,ganar jugando perfecto,pero no ha podido ser.Hay que seguir trabajando y seguir confiando en la nuestra,en `LA ROJA´poruqe tenemos el Mundial a la vuelta de la esquina y pase lo que pase,llegamos mejor que nunca,como CAMPEONES DE EUROPA.

domingo, 21 de junio de 2009

¡ Otra de la Roja !


Tras años y mas años de disgustos de la Selección,nos llega el momento de disfrutar y de que saboreemos las victorias y la brillantez de juego de la Roja.
La última,ante Sudáfrica que nos vale para ser primeros de grupo y por tanto enfrentarnos al segundo del otro grupo,que es sorprendentemente EEUU.
España salió ante Sudáfrica a jugar tranquilo y sin presión,si el juego sudafricano era reservado,tendríamos que tener paciencia,y entrar poco a poco.Sudáfrica salía algo replegado,con unas líneas muy juntas que dificultaba el juego entre líneas.España llegaba poco,pero lo hacía.La primera parte acababa con un juego muy repartido y con aproximaciones peligrosas de Pienaar por parte de Sudáfrica.
Para la Segunda,tocaría sufrir.España salía un poco mas adelantada,y una buena jugada colectiva acababa en penalty para los nuestros.Un Villa solido psicologicamente por el tema de los traspasos asumía la responsabilidad,el portero africano detuvo la pena máxima.El público lo celebraba,pero Villa 20 segundos después hacía un control magistral y definía como lo que es,un crack.1-0,Sudáfrica se llevaba el mazazo de España.Del Bosque reservaba a la pareja atacante y daba tiempo a Pablo Hernández y a Llorente.Éste último se encargaba de poner el segundo gol.Esto se había acabado.España era primera de grupo.
Ahora tocaba esperar rival.Todos queríamos a Egypto,porque EEUU estaba CASI ELIMINADA y a la espera de UN MILAGRO.Italia no le queriamos ni en pintura.
Italia se enfrentaba a Brasil,todos confiábamos en la Canarinha.Egypto ante EEUU.Los americanos estaban tocados tras la paliza que le endosó Brasil,y que hacía que solo un milagro los clasificara.Ese milagro se produjo.Italia perdía 0-3 y EEUU ganaba 3-0,la combinación para que EEUU pasara a `semis´.
Ahora nos enfrentamos ante un rival imprevisible,que tiene como estrella a Donovan y que presenta normalmente un 4-5-1 con un doble pivote en el medio del campo.Su juego,con balones largos a Altidore,que lucha y o bien busca encarar o bien espera la llegada de la segunda línea.La peor facultad de los americanos es su colocación en el campo,con muchos espacios y con una endeble defensa a la que es fácil encontrar las espaldas.Dejan que el equipo mueva el balón y permite en pase entre líneas,por ello Del Bosque podría optar porque el medio del campo sea el formado con Xabi Alonso,Xavi,Cesc y Cazorla o Riera,jugadores que suelen encontrar muchos huecos en el centro de la zaga rival.Puede ser una buena oportunidad para que se aproveche también la velocidad de Torres y las subidas de Ramos.España es superior,pero EEUU tiene muchas ganas y esto es fútbol.
En la otra semifinal,Brasil se enfrentará a Sudáfrica,una selección que con Pienaar tiene mucha mejor pinta.El extremo sabe bien donde jugar sus pases y ve facilmente los huecos.Modise y Parker son las otras bazas de los africanos.Sudáfrica es la anfitriona y hay que tenerlos en cuenta.
Aún así se espera que Brasil gane y una final ESPAÑA-BRASIL es ya UNA FINAL CASI CANTADA.

jueves, 18 de junio de 2009

Villa abre el cerrojo de Semifinales


Costó mucho pero España está en Semifinales de la Copa Confederaciones,y se jugará el liderato ante Sudáfrica en el último partido.Con un empate seremos primeros de grupo.
partido ante Iraq,fue un partido de los que nos vamos a encontra en el Mundial de Sudáfrica.Rival cerrado esperando contraataques e intentando no llevarse muchos goles.Los iraquíes plantearon una línea defensiva de 5,con 4 mediocentros por delante que defendían todo el rato e incordiaban con defensa zonal( y a veces individual) a Xavi y Xabi Alonso.España no podía entraren el área iraquí nada mas que en centros o disparos lejanos.Los nuestros no se desesperaban y seguían tocando tranquilamente,y llegando peligrosamente con centros de Ramos e internadas o disparos lejanos de Cazorla.Se llegaba al final de la Primera parte con solamente pocas oportunidades claras,y ambas de Villa y alguna de Torres.
Para la Segunda Parte,todo seguía igual.Muchos esperábamos la salida de Cesc para abrir líneas,o incluso la de Llorente por la cantidad de centros que se estaban dando,pero Del Bosque lo tenía claro.Seguíamos en la misma tónica,entradas por banda,centros y disparos lejanos.Pero España logró el gol finalmente.Por la banda izquierda la movía Mata,doblaba Capdevilla,y éste centraba a la cabeza de Villa que se encontraba solo.Ya estaba hecho.Losiaquíes no tenían recursos para empatarnos.Ellos estaban contentos y nosotrostambién.España se puso a jugar al toque rápido( o lo que se podía con el césped),y pudo ampliar el marcador.También lo iraquíes daban algún susto leve.Pero se llegaba así al final del partido.Uno a cero y a `semis´.
Esperábamos un empat en el Sudáfrica-Nueva Zelanda,pero no pudo ser.España se jugará el primer puesto ante Sudáfrica en el último encuentro.Aún así se espera que Del Bosque de oportunidad a lo menos habituales.

lunes, 15 de junio de 2009

Mikel San José: ``Benítez es un gran entrenador y muy cercano a los jugadores´´


Pues la segunda entrevita corresponde a otro magnífico jugador que es Mikel San José.El central de 20 años está llamado a ser un central de garantías y de categoría,y juega en la cantera del Liverpool.En esta entrevista San José nos acerca un poco a su aventura en Inglaterra.
ENTREVISTA A MIKEL SAN JOSÉ

ALVARO FERNÁNDEZ (DIRECTOR DEL BLOG `FÚTBOL O´REY DEL DEPORTE): Hola Mikel,en primer lugar agradecerte que me hayas concedido esta entrevista,y espero no quitarte mucho tiempo.
MÍKEL SAN JOSÉ (JUGADOR DEL LIVERPOOL) :Muchas gracias por molestarte y por usar tu tiempo conmigo.

A.F: Para muchos seguidores del fútbol ,eres un canterano con mucha proyección y muchas expectativas,¿piensas que llegarás a cumplir esas expectativas en el futuro?
M.S.J: Bueno la verdad es que de momento las cosas me van muy bién, mejor de lo que podía haber soñado, y las espectativas las pone la gente, yo me marco mis metas y espero cumplirlas, además de superar esas espectativas de la gente.

A.F: ¿ Porqué te marchastes al Liverpool?¿Qué factores facilitaron tu marcha a tierras inglesas?
M.S.J: Bueno la verdad es que fue una decisión que me costo mucho tomar, pero al final creí que era lo mejor para mi, y no me arrepiento para nada. La confianza de Rafa Benitez en mis posibilidades fueron la clave sin duda.

A.F: ¿Es Rafa Benítez tan perfeccionista como parece?¿Hablais a menudo?
M.S.J: Sí,la verdad es que lo tiene todo controlado y calculado al milímetro. Es un grán entrenador y muy cercano a los jugadores.

A.F :¿Harás la pretemporada con el primer equipo?
M.S.J: Bueno la verdad es que aún no lo puedo asegurar, pero creo que tengo opciones.

A.F:En Liverpool estás rodeado de muchos españoles,ya que hay en el primer equipo y en la cantera,¿estás en contacto permanenete con Torres,Xabi,Arbeloa,Riera y Reina?
M.S.J: Si nos vemos todos los dias, desayunamos, comemos juntos y es imposible no estar en contacto. Todos nos ayudan mucho y se lo agradecemos.
A.F :En los últimos años hemos visto a jugadores jóvenes en el primer equipo como Ndong o El Zhar,¿piensas que este año puede ser el tuyo?
M.S.J:El Zhar el año pasado estuvo en mi equipo, no es precisamente muy joven ya que tiene 23 años pero es un jugador de banda espectacular. Ngog vino fichado este año desde Francia y la verdad es que no lo a hecho nada mal, va ser un gran delantero sin duda.

A.F:¿Quién es la estrella del Liverpool?¿Qué cualidades le hacen ser la estrella de este equipo?
M.S.J: Sin duda, Steven Gerrard. Es un todoterreno, puede organizar en el centro del campo, puede enlazar en la media punta con Torres o puede hacerlo muy bien incluso de delantero,aparte de tener una llegada alucinante y un disparo descomunal y además de ser el primer defensor y luchador del equipo. Es impresionante, el ídolo de todos.

A.F:¿Qué te parece la afición de Anfield?
M.S.J: La mejor del mundo.Anima pase lo que pase con todo lo que tiene. Impresionante también.

A.F: ¿Dónde se vive mejor en Inglaterra o en España?
M.S.J: Hombre esta claro que como en casa en ningun sitio, pero tampoco se esta mal en Liverpool.

A.F: ¿Porqué empezastes a jugar al fútbol?
M.S.J: Pues mis hermanos mayores jugaban y yo no hacía mas que darle patadas a todo lo que se movía en la plaza, asi que mis padres me preguntaron si era lo que queria, y así empecé.

A.F: ¿Quién es la persona que más te ha enseñado en este deporte?
M.S.J:
Si tengo que decir un nombre, Josetxo Sola, me ha tenido practicamente toda la vida y me ha enseñado mucho. Todos los entrenadores han sido muy buenos tambien, especialmente los de mi ultimo año antes de fichar por el Athletic.

A.F:¿Quién es para tí el mejor jugador de la historia del fútbol?¿Por qué?
M.S.J: Zidane. No recuerdos haber visto jugar a Maradona o Pele, asi que me quedo con él, por elegancia, calidad y personalidad, tanto fuera como dentro del campo.

A.F: ¿Quién es tu ídolo en el mundo del fútbol?
M.S.J: Carlos Gurpegi. Hasta su sanción era un jugador que se comía el mundo, y esa sanción lo aparto 2 años de los terrenos de juego. Estoy seguro de que volvera a ser ese gran jugador, y le deseo lo mejor del mundo.

A.F:¿Qué cualidades destacarías de tí?
M.S.J: Soy un jugador que va muy bien por arriba, me gusta el balón y saco la pelota muy bién jugada, y tengo una colocación muy buena, aparte de presencia y mando en la zaga.

A.F: Mucha polémica hay con la llegada de Florentino al Real Madrid.¿Qué te parece?
M.S.J:
Bueno supongo que Florentino sabra lo que hace, y los fichajes son grandisimos jugadores. A mi me parecen muy acertados.

A.F: ¿Qué te ha parecido la temporada del F.C.Barcelona?
M.S.J: Espectacular! Han hecho un futbol dotado de una calidad técnica inmejorable y se han merecido todos los titulos.

A.F: ¿Sigues la Liga Española desde Inglaterra?
M.S.J: La sigo cada fin de semana, viendo partidos en la tele o en internet, y si no con la radio, la verdad es que la sigo muchisimo.

A.F: ¿A quién ficharías para el Liverpool?
M.S.J: Hay grandisimos jugadores en el club y me quedo con ellos.

A.F: Y la última,¿cuál es tu sueño?
M.S.J: ¿Mi sueño? Sin duda jugar en Anfield con la camiseta del Liverpool, y conseguir muchos titulos con el equipo.
A.F: Bueno Mikel,pues muchas gracias,un honor haber podido entrevistarte y espero no haberte hecho perder mucho tiempo.Espero que sigas con tu evolución y llegues arriba porque tienes calidad para ello.
M.S.J: Muchas gracias a ti, el placer es mio. Gracias y esperemos que todo siga bien.

domingo, 14 de junio de 2009

Nueva lección de la `Roja ´ y recadito a Brasil e Italia


No podía comenzar mejor la Copa Confederaciones.`Manita´a Nueva Zelanda,y espectáculo español,para achantar a Brasil,y dejarla claro que quien manda en estos momentos es España.España es en estos momentos,la mejor selección del mundo.
El partido ante Nueva Zelanda era una incógnita.No sabíamos como podían atacarnos los oceánicos.Pero España no dio opciones.En el minuto 6,España se adelantaba mediante Torres,con un zapatazo del `niño´que se colaba cerca de la escuadra neozelandesa.España no daba tregua a Nueva Zelanda,y llegaba el segundo de España por medio del héroe de la Eurocopa,Torres,que finalizaba una buena jugada colectiva,de toque y precisión de pase.Doblete de Torres.No tardaba mucho en llegar el `hattrick´ en el minuto 17.En 11 minutos el `Niño´hacía un triplete,y sentenciaba al cuadro oceánico.España jugaba como quería.En el 25,Cesc ponía el cuarto con otra buena jugada del cuadro hispano,que con movimientos entre líneas provocaba un 2 contra uno que batía el portero neozelandes Fábregas.Ya habíamos arrasado.Hasta el descanso,monólogo español en la zona media del campo.
Tras el descanso,Nueva Zelanda regalaba el quinto a Villa tras un clamoroso fallo de la zona defensiva `kiwi´.De aquí hasta el final,España tuvo gran número de oporunidades para poner la media docena de goles,pero no se movió el marcador.España cumplía con nota en su debut y maravillaba al mundo nuevamente.
El siguiente encuentroante Iraq,una selección muy rocosa,pero que no debe poner en aprietos a España.Los iraquíes han empatado hoy ante Sudáfrica en un partido muy anecdótico(silbidos de la afición sudafricana a un jugador...¡por ser de raza blanca!,un jugador saca un gol de su equipo en la línea,jugadas inexplicables,......) pero sin nada de fútbol.
España debe cumplir el trámite y pasar esta fase de forma impoluta,aunque no debe infravalorar al rival,pues eso le podría llevar a perder algo que le a llevado a ser una referencia mundial,La honradez y el trabajo colectivo.

viernes, 12 de junio de 2009

Cristiano Ronaldo ya es del Real Madrid


Ha costado mucho,pero Cristiano Ronaldo es nuevo jugador del Real Madrid.La culpa de esto 96 millones,una cifra desorbitada.El extremo portugués se convierte enel segundo galáctico en una semana,y Florentino avisa`aún quedan mas´.
Cristiano Ronaldo por tanto acompañará a Kaka en un plantilla que tiene muy buena pinta,y que parece que todavía queda más.
La llegada Cristiano también tiene polémica.Su precio.96 millones de euros son una barbaridad,y el solo Florentino podría ser el que los pagara.Tras Calderón negociando para dejar el fichaje en torno a los 70 millones,Florentino llegó,sacó la chequera,y en una semana ha revolucionado el madridismo y ha dejado satisfecho al madridismo.
Es cierto,su precio es muy alto,pero Cristiano era un jugador hecho para jugar en el Real Madrid.Muchos acatan los 96 millones de una remenda locura,y que nadie vale 96 millones.Pienso lo mismo,y digo que es una barbaridad,pero Florentino yalo tiene estudiado.Si Zidane logró subir el valor mediático del Real Madrid en un 62%,Cristiano no va a ser menos,y va a multiplicar el valor mediático del Real MAdrid hasta puntos desorbitados.Cristiano es el jugador mas impactante de los últimos años.Pero creo que eto no excusa los 96 millones.
Tambié pienso que el Real Madrid no está peparado para afrontar un proyecto a largo plazo,y que el Bernabeu no permitiría al técnico que lo probara formar este proyecto,pues si no se consigen resultados,se pediría la cabeza del entrenador en poco tiempo.También pienso que el Real Madrid es una referencia mudial,por palmarés,afición e historia,y que como referencia mundia,debe tener a jugadores que sean referencia mundial también,y ahora mismo Kaka y Cristiano están en el Top-5 de jugadores mundiales.Ellos están capacitados para afrontar ete reto.
Otra cosa que me gustaría destacar.Muchos piden apoyo en la cantera.Yo siempre he defendido la idea de que la cantera es un aspecto que equipos como el Real Madrid tiene infravalorados,y que no ha dado oportunidad.Pero también pienso que este año,los cateranos no están prearados para afrontar la aventuradel primer equipo.La cantera del Madrid fue esa de los Soldado,Jurado,De la Red,Arbeloa,....que el Real Madrid dejó escapar.Ahora el Castilla no dispone de jugaores que soporte la presión del primer equipo,y que estén preparados para suplir a Robben,Kaka,Cristiano,...en caso de que los cracks tuvieran percances.La cantera actual no ofrece seguridad.La época dorada de la cantera fue hace tres o cuatro años,ahora es el turno del F.C.Barcelona.
Y para terminar quiero decir,que todos sabíamos lo que Florentino iba a traer al Real Madrid,estrellas y mas estrelas,y que por eso salió,si Florentin hubiera elegido un proyecto de cantera,y un proyecto con jugadores de futuro,hbiese tenido rivales y posiblemente no hubiese ganado las elecciones.
Por eso ha traido a los mejores.Aquí llega CR7,y con él la ilusión de ver una temporada de títulos y de hacer disfrutar a su afición de un ao sabático,lleno de resultados y de espectáculo.

jueves, 11 de junio de 2009

Llega la `Revolución Florentino´


Todo madridista disfruta en estos momentos de los momentos mas dulces de la temporada,y esque ha llegado Florentino,y ha colgado el cartel de `estamos en obras´.Ha comenzado la reestructuración de un club que este año ha dejado al descubierto sus carencias en comparación con el F.C.Barcelona,y ha sufrdo una crisis interna liderada por el Señor Ramón Calderón.
Pero eso ya es pasado,como si se tratara de un superhéroe llega al Real Madrid el señor Pérez,un hombre capaz de reunir en el Santiago Bernabeu a los mejores del mundo,como yahiz con Zidane,Figo,Beckhamp y compañía.
Muchos nombres son los que suenan,y todos galácticos:
KAKA: Oficialmente fichado.A Florentino no le ha hecho falta prometer,simplemente ha llegado y en apenas una semana ha hecho lo que Calderón no pudo hacer en dos largos años.El brasileño viene por 67 millones,un precio quizás alto,pero Florentino lo ha traido al Madrid.kaka jugará en el Madrid.
CRISTIANO RONALDO: Parece que la operación está cerrada por 89 millones de Euros,según informa la página web del Manchester United.El jugador(que parece que ya tenía acuerdo verbal),llegará al Real Madrid,una vez mas que el Señor Calderón y Mijatovic,no fueron capaces de cerrar unas negociaciones y un acuerdo a gritos con el jugador portugués.Florentino sin apenas hacer ruido se ha hecho con los servicios de CR7,¿ o quizás ahora CR9?
DAVID VILLA: Según informan algunos medios,Villa podría ser del Real Madrid por un precios en torno a los 30 millones,mas Álvaro Negredo.Aunque Valdano anunciaba en medios televisivosque su precio `era pohibitivo´parece ser que el asturiano,su agente y el Valencia C.F acepatarían la oferta del Real Madrid.El fichaje de Villa abriría las puertas a,como mínimo,uno de los delanteros holandeses,Huntelaar o Van Nistelrooy.Roberto Palomar,redactor jefe del MARCA,dijo ayer,que Villa está fichado,y que en breve su fichaje se hará oficial.
XABI ALONSO: Tras mucha expectación por el fichaje del de Tolosa,las negociaciones parecen detenidas,aunque el Real Madrid parece que está muy interesado en los servicios del jugador del Liverpool.El mediocentro no ha hblado en público y según diarios depotivos ingleses,tiene varias ofertas del CALCIO italiano.
ALBIOL: Es el favorito para la zona defensiva,aunque Llorente parece que se niega a venderle.El central internacional,podríaser el elegido por Florentino para tapar la vacante de Fabio Cannavaro.
RIBERY: Parece que sería el fichaje `extra´de Floentino,pues con los anteriores fichajes y si Robben se queda,tendría todas las posiciones cubiertas.Zidane ya ha contctado con él para iniciar las negociaciones.
SILVA : Con la llegada de Ronaldo,y las continuas negaciones de Llorente parece tarea imposible que fiche por el Real Madrid.Al igual que Ribery,no vendría a ocupar ninguna posición vacante.
MARCANO: Es la alternativa a Albiol.Si Albiol no llega será este lateral izquierdo el encargado de ocupar su puesto.Esto haría que Heinze pasara a tareas de central.
BRAVO: El portero de la Real es el elegido por Pellegrini para ser el suplente de Casillas.Parece que la operación se cerraría e torno a los tres millones.
OTROS POSIBLES FICHAJES:
- Juan: central de la Roma que interesa al Madrid.Llegaría a cmbio de Huntelaar.
- Forlán: parece imposible,pero si Villa falla,sería la principal opción.
- Clichy: suena para reforzar la band izquierda del club blanco.Le falta un poco de solidez,pero tiene cualidades,ganas y muco futuro.
- David Prieto: el joven central del Sevilla parece haber tenido noticias del Real Madrid.Es el tapado de la `operación defensa´.
- Rossi: el favorito de Pellegrini para la delantera.Sería una tercera opción.
Con la llegada de Florentino,son múltiples las opciones de que el Real Madrid hagauna plantilla llena de calidad y de grandes jugadores.Pero veremos si Pellegrini puede transformar esa PLANTILLA en un EQUIPO.

martes, 9 de junio de 2009

España golea en último ensayo antes de la Copa Confederaciones



El último ensayo de España antes de la Copa Confederaciones se saldó con otra victoria mas de la ´Roja´.El ´guaje´Villa fue el encargado de guiar a los nuestros para encandilar el encuentro.

Azerbayán salía a presionar y con la ilusión de poder hacer daño a España en alguna jugada aislada.A España le costó entra en el partido,y no se sentía cómoda.La ausencia del duo Xavi-Iniesta era una losa muy grande para Xabi Alonso y Cesc.El de Tolosa buscando balones largos y el catalán con pases entre líneas,pero nada,no había forma.Cuando el balón pasaba la pelota de la línea rocosa defensiva de Azerbayán ,Torres no la cojía.

Poco a poco Cazorla y Riera fueron entrando en juego,metiéndose al centro,provocando la subida de los laterales.En una buena jugada del combiando español,Cazorla contactaba con Arbeloa,que con un pase hacía atrás dentro del área,ponía el primero en bandeja a Villa.Se rompía el cerrojo a diez minutos del final de l primera parte.España se venía arriba,y una jugada individual de Villa llegaba el segundo tras un enorme zurdazo.El tercero también caería entes del descanso,tras una uena internada de Cesc,que provocaba un penalty que Villa transormaría.Hattrick,descanso y partido encarrildo para España.

La segunda empezaba con la conexión Xabi-Busquets en la zona medio,y Xavi como enganche.Tras un gran número de ocasiones lideradas por las bandas,y por Xabi Alonso(con enormes llegadas),Riera marcaba el cuarto.Buena definición del jugador del Liverpool.El quinto lo hacía Güiza ,en apenas dos minutos que llevaba en el terreno de juego.Rubricaba la goleada Torres,para evitar su debacle tras un horrendo partido.Set y partido para España.

España se va a Sudáfrica en plena evolución y con un juego envidiable y muy destacado.Las rotaciones no se notan,solo se ve alegría y ganas de jugar y dar espectáculo.El esquema de Vicente Del Bosque es con dos puntas,un sistema mas preciso pero menos elegante y de toque que el 4-5-1.La vacante de Iniesta puede hacer que o bién sea Cazorla o bién sea Cesc que entre en este esquema.Con Cazorla,mas llegada y mas ataques laterales.Con Cesc,mas toque y mas juego entre líneas.ero hay una cosa clara,España tiene mucha confianza en sí mismo.Saben a lo que van a Sudáfrica,a ganar.Si España sigue así,los aficionados podemos disfrutar de una Copa Confederaciones llena de emociones y de espectáculo,lideradas por nosotros,por ESPAÑA.

domingo, 7 de junio de 2009

Derik Osede: ``El Real Madrid tiene mejor cantera que el Barcelona ´´


ENTREVISTA A DERIK OSEDE

Pués tal y como prometí a los seguidores de mi blog.Se trata de Derik Osede,un futuro crack según los expertos del fútbol. Aquí os dejo la entrevista,espero que os guste.




ÁLVARO FERNÁNDEZ(director del blog Futbol O´Rey del Deporte) : Hola Derik,primero agradecerte que me hayas concedido esta entrevista para mi blog `Fútbol O´Rey del Deporte´,y espero no hacerte perder mucho tiempo.

DERIK OSEDE(JUGADOR DEL REAL MADRID):Hola Álvaro.No no,nada de eso,es un placer hablar con usted.

A.F: Para muchos seguidores del fútbol ,eres el canterano con mayor proyección de una entidad de la categoría del Real Madrid,y como una futura estrella mundial,¿piensas que llegarás a cumplir esas expectativas en el futuro?

D.O : Si bueno,de momento estoy centrado en jugar al futbol,y si llega pues ha llegado,lo principal es estar ilusionado cada dia para trabajar y rendir al maximo de tus posibilidades.

A.F : Como canterano del Real Madrid,¿cómo ves la llegada de Florentino?

D.O : Pues es una llegada que ya sabiamos que iba a ocurrir,al Real Madrid le reeubicara en su posición,que es la de mejor equipo del mundo.

A.F: ¿Crées que Florentino repetirá lo que hizo en su anterior mandato,`Zidanes y Pavones´?

D.O : Si,seguramente que confiará en la cantera porque hay jugadores muy interesantes para el Real Madrid,tambien con la llegada de Manuel Pellegrini propulsará a la cantera.

A.F : ¿Qué destacarías de Manuel Pellegrini?¿Ves un técnico aprovechador de jóvenes talentos?

D.O : Si,como se a visto recientemente en el Villareal,se le ve un buen tecnico que le gusta el toque,y tiene las ideas claras.

A.F : Si el Real Madrid sigue dando poca confianza a la cantera como está dando,¿te plantearías una salida del club?

D.O : Es pronto para hablar de eso,yo solamente me concentraré en hacer mi trabajo y si algún día me llega una oportunidad no la desaprovecharé.

A.F : ¿Tiene mas calidad la cantera del Real Madrid o la del Barcelona?

D.O : Sinceramente me decanto mas por la del Real Madrid,porque como sabe todo el mundo muchísimos de los jugadores de primera division han pasado por la cantera del Real Madrid.

A.F : En estos momentos,la Selección Española vive un momento mágico,algo inédito en la historia,tu has sido ya internacional en categorías inferiores¿cómo se vive esa ilusión en la cantera?¿hay mas ilusión ahora?

D.O : Es una experiencia inolvidable,además el debut con la `roja´ fue el dia de mi cumpleaños,el 21 de febrero.Claro que hay mas ilusion siempre la habrá,porque representas a tu pais.

A.F : ¿Por qué empezastes a jugar al fútbol?

D.O : Pues sinceramente lo llevo en la sangre,mi hermano también jugaba y mi padre en sus tiempos tambien lo hacía.

A.F : Tu puesto natural es el de central,pero tus cualidades,como el disparo por ejemplo,te hacen ser un jugador con síntomas gadores,¿empezastes jugando de delantero?¿qué cualidad te destacas mas de tí mismo?¿Te sientes comodo como central?

D.O : Si,de pequeño era delantero,rápido con una fuerte pegada.¿Mi cualidad?,pués no me decanto por ninguna en especial la verdad,me considero completo en cada habilidad.En cuanto a lo referido a mi posición de central,es la posición en la que mas comodo me encuentro aunque puedo jugar de lateral también.

A.F : ¿Quién ha sido la persona que mas te ha enseñado en el mundo del fútbol?

D.O: Sobre todo,la verdad mi padre,siempre me da consejos,nunca o pocas veces dices mis acciones favorables,siempre me dice lo que he hecho mal,para no repetirlo.

A.F : ¿Quién es para tí el mejor jugador en la historia del fútbol?¿Y el mejor de la historia del Real Madrid?

D.O : A mi gusto,el mejor jugador de la historia ha sido Zinedine Zidane.Su clase al jugar,su comportamiento fuera del campo,reune todas las cualidades para serlo.El mejor de la historia del Real Madrid,Alfredo Di Stefano aunque no he visto muchos partidos suyos.

A.F : ¿Qué jugador ficharías tu para el Real Madrid?

D.O : Cristiano Ronaldo,el jugador mas completo actualmente.

A.F : ¿Le prefieres antes que a Ribery?

D.O : Si,aunque los 2 en el real madrid puede ser sensacional.

A.F : ¿Cómo defines a Raul González Blanco?¿Crées que esta acabado como muchos medios dicen?

D.O: Pues la palabra que mejor le define es `lucha´.No esta acabado,lo que le pasa es que lleva mucho tiempo rindiendo a su máximo nivel y ahora a aflojado un poco.

A.F: ¿Cómo valoras la temporada actual del FC Barcelona?¿Cuál ha sido para tí la clave?

D.O: Una temporada excepcional,el valuarte a sido Pep Guardiola que lo ha unido y los ha hecho imparables.

A.F: ¿Cuál es tu sueño para un futuro en el mundo del futbol ?

D.O: Llegar a debutar con el Real Madrid en el Bernabeu.

A.F : Pues muchas gracias Derik,ha sido un placer poder contar contigo para esta entrevista.Espero que los expertos en la cantera del mundo del fútbol no se confundan,y llegues hasta arriba,porque tienes calidad para ello.

D.O: Gracias,a ti Álvaro,ha sido un placer.



jueves, 4 de junio de 2009

Entrevista a Derik Osede Prieto



En los próximos días realizaré la pimera entevista de mi blog(y no la última).Se trata de Derik Osede Prieto.
Fuentes cercanas al Real Madrid,y seguidores de la cantera del fútbol español,le otorgan un enorme futuro,y le ven como una futura estrella nacional.Osede ha estado presente en varias ocasionen en la Selección Española Sub-16.
Osede jugará la próxima campaña en el Juvenil,y a sus 16 años ya apunta maneras.
Su fuerte golpeo,se coplementa a la perfección con su fortaleza física.Pese a ser central,su número de goles es bastante alto,y posee una enorme precisión de cara al gol,que le hacen poivalente en el terreno de juego.
La entrevista finalmente será realizada el DOMINGO 7 DE JUNIO A ÚLTIMA HORA DEL DÍA por lo que si alguien quiere enviar una pregunta,sera previamente moderada,y posteriormente si no presenta dificultades al entrevistado,será contestada.
Aquí dejo una dirección en la que podemos ver algunas cualidades del joven jugador madridista:

lunes, 1 de junio de 2009

El Atlético sube a los cielos y el Betis baja a los infiernos


Trepidante final de Liga que se cobró con un inesperado descenso como fue el del Betis.Los andaluces sacaron un punto ante el Valladolid,que no les sirvió de nada,ya que Osasuna y Sporting vencieron,y el Getafe sacaba el punto que necesitaba para salvarse.Con esto el Betis vuelve a 2ª División,y se presenta una reestructuración en la plantilla,comenzando con la marcha de estrellas,y fializando con el cambio a un entrnado de garantías que aporte los coocimientos y confianza que ha echado de menos este equipo tras la marcha de Chaparro.La marcha de Chaparro hizo que el Betis se separara y que dejaran al descubierto los problemas entre directiva-afición,que partido tras partido pide cambios,porque este descenso era algo previsible,viendo la dedadencia del club en la Segunda Vuelta.No hay tiempo de lamentaciones,solo queda trabajar,trabajar en un nuevo proyecto que aporte las ideas que le han faltado a un club del pestigio del Real Betis Balompié.
Mientras,por tierras madrileñas,el Manzanares vuelve a mostrar resplandor y orgullo,porque ´su Atletico de Madrid´volverá a tener la oportunidad de disputar la máxima competiión europea,la Champions League.Tras un temporada irregular,donde el equipo estuvo al borde del abismo,con continuos cánticos irónicos del público hacia los jugadores,la plantilla se ha rehecho de la mano de Abel,y ha sabido adquirir la constancia que le hacía falta para ser grande.De la mano de Forlán que ha conseguido el ´pichichi´y la Bota de Oro,los colchoneros se han colocado en un respetado 4º puesto y jugarán la previa de la Champions.Lo del ´pupas´pasa a un segundo plano,y esta vez han logrado una gran solidez en los minutos finales para no solo no perder puntos,sino ganarlos.Grandísima y notable metamorfosis colchonera.
También destacar que Barcelona,Madrid y Sevilla acompañarán al Atlético de Madrid en la zona Champions,aunque éstos ni jugarán previa.Valencia y Villarreal se quedan en UEFA.Recre,Numancia y el mencionado Betis pierden la categoría e intentarán volver el año que viene a la categoría reina del fútbol español.