martes, 28 de septiembre de 2010

Un profesor perfecto para recuperar alumnos aventajados



Álvarez ya es pasado en el Sevilla F.C. La derrota ante el Hércules ha provocado un cambio de aires por Sevilla y Manzano será el técnico del club andaluz.

''El profesor'' llega con la misión de recuperar a un Sevilla que actualmente ocupa la séptima plaza liguera , pero que deambula por la Europa League tras la debacle ante el Braga que le dejó fuera de la Champions. Álvarez se va tras no ser capaz de recuperar un equipo enfrentado con una afición y que lejos parecen los tiempos triunfadores con Palop y Juande a la cabeza y que convirtieron al Sevilla en un club importante, especial.

Esa será la misión de Goyo Manzano. Enderezar este bloque, este conjunto de jugadores con gran calidad y hechos para triunfar, para ganar. Son muchos los equipos por los que Gregorio Manzano y en todos ha dejado su huella.


EL PASO POR LOS EQUIPOS TOLEDANOS PROPULSARON SU CARRERA Y MARCARON SU INICIO



Tras comenzar en el Jaén y el CD Martos, Manzano pone rumbo hacia Castilla la Mancha, especificamente hacia Talavera de la Reina, dónde iba a comenzar sus andares de Cid y de ganador.

Manzano comenzó su brillante carrera de éxitos en el humilde Talavera CF, de Segunda B. Allí estuvo dos años, para conseguir meter al equipo en la liguilla de ascenso y estar a punto de lograr el milagro de subir a Segunda División. Esos dos años en los que Manzano cogió el mando de este club, son los años más gloriosos del club y los que la afición recuerda como más dulces. Fueron además, las dos únicas temporadas que el club talaverano ha jugado la fase de ascenso, algo que deja entreveer la importancia que tiene Gregorio Manzano para Talavera de la Reina. De Talavera, Manzano partió hacia el CD Toledo, euipo que estaba en Segunda División. Allí siguió cubriéndose de gloria, prueba de ello fue la primera oportunidad en Primera.

EL VALLADOLID LE DA SU PRIMERA OPORTUNIDAD



Allá por la 1999/2000, el Valladolid le daba los mandos a un técnico con una progresión enorme y que en dos años había pasado de un Segunda B a un Primera División. En Valladolid le esperaba una prueba de fuego y el técnico andaluz la superó con creces, dejando al equipo en la primera parte de la clasificación y luchando en todo momento por entrar en plazas europeas. Una octava posición y una imagen tremenda la que dejaría Goyo en su paso por Zorrilla. El equipo creció y mucho y se olvidó de temporadas dificiles para volver a soñar y luchar hasta el último momento por entrar en la antigua UEFA, pero no fue posible, aunque el club recordará esa temporada como una de las más brillantes en la disciplina vallisoletana.

EL CALVARIO DE SANTANDER Y LA RESURRECCIÓN DE VALLECAS MARCARÁN SU TRAYECTORIA



Pero el destino no siempre es jugoso y por ello, Manzano viviría la temporada siguiente un calvario. Fue fichado por el Racing tras la destitución de Goikoetxea, para recuperar un bloque hundido, pero no fue capaz de hacerlo, llegando incluso a ser destituido. Posteriormente, el equipo descendió a Segunda División.

Manzano por entonces parecía un entrenador condenado al fracaso, pero una llamada de Teresa Rivero le volvió a abrir las puertas de la gloria. En Vallecas, en la 2001/2002, Manzano dio de nuevo una lección de manual, dejando al equipo en buena posición y rozando puestos europeos. Cinco fueron los puntos que le faltó al Rayo para entrar en Europa. El Teresa Rivero y la afición de Vallecas es otra que agradece al técnico jienense su paso por allí.

LLEGADA A ''SU CASA''



En la 2002/2003, Manzano decide partir hacia Mallorca. Los bermellones, tras haber pasado una temporada difícil el año anterior, deciden contratar a Manzano para volver a tener aires ganadores y enerezar el rumbo. En esa temporada, Manzano logra dejar al equipo en la Primera parte de la tabla, rozando Europa. Pero esa temporada siempre será recordada por aquella en la que Manzano se hizo ganador, más aún. El jienense nacido en Bailén conquistó la Copa del Rey , dejando en la cuneta entre otros al Real Madrid y venciendo en la Final con solvencia por 3-0 al club decano, el Recreativo de Huelva. Ese año Manzano forjó un bloque ganador y les hizo temibles. Creó un equipo que supone un antes y un después desde la llegada de Goyo. Manzano, cubierto de gloria, partió hacia un club grande e historico, el Atlético de Madrid.

DOS AÑOS MALOS TRASTOCAN SU IMPECABLE EVOLUCIÓN



No fue muy gloriosa su aventura por el Calderón, en el cual no triunfó y al que la afición dio la espalda en todo momento. Manzano perdió un poco el rumbo de su carrera y como un transeúnte sin rumbo acabó en Málaga, para reeditar una mala temporada y quedarse un poco de lado entre los entrenadores ''de moda''. Dos años sin equipo, dos años en los que no se atevía a contratar a un técnico que no había dado la talla en un club grande. Pero como suele pasar en las películas, los buenos siempre ganan, siempre salen airosos de cualquier percance, por muy amplio que sea, da igual si es una situación grave como no. Manzano recibió de nuevo una llamada, desde Baleares. Una llamada de casa para volver a triunfar. Manzano volvió a Mallorca.

VUELVE ''EL PROFESOR''



Goyo Manzano vuelve a sentirse entrenador. La llamada el Mallorca le volverá a abrir las puertas del éxito, tanto al técnico como al club. El Mallorca andaba en apuros, y Manzano necesitaba resucitarlo. El técnico jienense llegó a la disciplina bermellona con el club ocupando el farolillo rojo. Goyo resucitó al equipo y lo salvó de la quema del descenso. Sin dudarlo, el club decidió dar continuidad al proyecto de Goyo. Manzano consiguió asentar al equipo las tres siguientes temporadas en la primera parte de la tabla y luchando por entrar en Europa. La disciplina balear fue creciendo gracias a los conocimientos del de Bailén para convertirse en un club importante, difícil de batir y aspirante a plantar cara a cualquiera. En la última temporada, la pasada, Manzano metió al equipo en la Europa League ( aunque finalmente fueron excluidos por el Comité de la UEFA ), dejándolo además a tan sólo un punto de la Champions. Una temporada de las que ya no se recuerdan por Mallorca y que había que remontarse una decada atrás, para ver al equipo en una situación parecida. Tras este temporadón, Manzano decidió poner punto y final a su aventura en Mallorca.



Ahora el técnico andaluz tiene otro reto. El de resucitar al Sevilla. Como hemos podido ver, ya lo hizo con más equipos y por ello, ahora quiere reeditarlo. Un técnico inteligente, serio, sincero. Que sabe manejar un grupo, transformar equipos, caer bien a la afición. Carismático donde los haya, un estudioso de este deporte. Pocos están al alcance de sus conocimientos.

En Sevilla tendrá una misión difícil, muy difícil. Se enfrenta a una afición exigente, topa con un club ganador, una disciplina seria y una plantilla de nivel alto, muy alto. ''El Profesor'' tendrá que volver a dar lecciones de entrenador, ante unos alumnos aventajados y exigentes, pero capacitados para volver a los fueros ganadores.


ÁLVARO FERNÁNDEZ

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ganador nato, aburrimiento para rato



Que sí, que el Real Madrid es líder provisional a falta de lo que hagan Sevilla y Valenia. También ganó ayer 3-0 al Espanyol y sigue invicto esta temporada, nadie dice que no. Pero que aburre hasta al más forofo de este deporte también es verdad.

Porque ya son 5 los partidos en competición oficial los que lleva este Madrid y sólo ante el Ajax dejó algo de fútbol. Con Mourinho el espectáculo esta ausente, nulo. Lo único diferente a Pellegrini y otros entrenadores anteriores que podemos observar es más solvencia defensiva, aunque mucha menos actividad ofensiva y mucho menos juego, si es que con los anteriores había algo.



Porque si decimos que el mejor de este nuevo Real Madrid es Carvalho, es para creérselo. Defensivamente el Real Madrid se ha multiplicado. Siempre cojeaba en defensa e iba sobrado en ataque, pues las cosas han cambiado. Un gol en cinco partidos. Un balance impecable y que deja al descubierto esa mejora que el portugués ha dado al Real Madrid. Carvalho y Pepe se han adueñado de una zona defensiva que parece que por fin convence y que hace que Casillas tenga días libres, vamos lo nunca visto. Tampoco hemos visto muchas veces defender a Marcelo con esa intensidad como lo hace ahora. Ramos, en cambio, sigue igual. Defensivamente el Real Madrid se ha convertido en un club completo, una referencia, la ''defensa de moda''. Los equipos llegan, pero no logran superar esa muralla y si lo hacen, Carvalho aparece como un rayo para desbaratar cualquier amenaza rival. Mourinho ha conseguido enderezar todo el ajuste defensivo, pero para ello ha sacrificado todo lo ofensivo.



Y es que Cristiano no es el mismo, ni Higuaín tampoco. Y no es casualidad. Sólo Özil es capaz de acelerar el juego ofensivo y de buscar huecos en la defensa rival. Ya lo ha mostrado en los partidos anteriores, es el eje ofensivo, del que parte el peligro, pero su irregularidad y sus partidos intermitentes le hacen ser una incógnita y por tanto, al ataque madridista , también. Khedira( ó Lass ) parece un central más, sólo se incorporan al ataque en jugadas de contraatque y si la jugada es elaborada, cubrir las espaldas para frenar la contra rival es su misión. Xabi Alonso de vez en cuando rompe el esquema rival, pero se le ve atado, limitado, con muy poco campo ofensivo para moverse, digamos atado tacticamente por el maestro Mou. Di María, Critiano e Higuaín son los tres jugadores más adelantados, los que prometen goles. De los 8 que ha marcado el Real Madrid en competición oficial, cuatro han sido de estos tres jugadores. Un balance muy pobre, sobre todo con jugadores como Cristiano Ronaldo e Higuaín, que promedian cifras superiores a los 20 goles.



Estadisticamente pues, muy desequilibrado el Madrid. Defensivamente de notable, sobresaliente incluso. La mejora ha sido grande, ha sido superlativa. Ofensivamente, pongamos suficiente. No golean, pero cumplen. Se supone que la cosa irá a más. ¿ Y por juego ? Suspenso. El Madrid no juega a nada, ni tiene reflejos ni ánimos de hacerlo. Muchos entrenadores fueron sacrificados por su mal juego, aún siendo ganadores. No digamos nombres, no mentemos a entrenadores que defensivamente eran muy buenos y que eran ganadores. Que aseguraban títulos y que ahora dirigen a una selección y que no es la de su país. La adivinanza es clara. Porque a Capello se le echó ganando una Liga, porque aburría a los 80.000 espectadores del Bernabeu. El equipo ganaba, el equipo se llevó una Liga. El italiano les inculcó compromiso, carácter, les inculcó un gen ganador que unió a todos, que nos dio una Liga. Pero se le echó, el club no jugaba bién, no daba espectáculo, este era el Madrid, una referencia. No era el primero que se iba fuera por esa circunstancia ni curiosamente la primera vez que lo hacía Capello. Un elenco amplio de entrenadores fueron cesados porque ''la disciplina blanca quiere que se gane y se de espectáculo'' . Llegó Pellegrini, que al año se marchó. El juego ha mejorado pero no se gana. Todo entrenador que este en este club debe cumplir estos dos requisitos.



Ahora está Mourinho. Es poco tiempo para juzgar. Se llevan tan solo cinco partidos. De momento el equipo gana, muy difícil de batir, pero no convence, nada, ni lo más mínimo. Todos los amantes del fútbol nos aburrimos con este Real Madrid. Sin ideas en ataque, sólo aseguran defensa, una impecable defensa. Nadie lo duda, Mourinho tiene ese gen vencedor, es un ganador nato, pero lo cierto es que siento un ganador nato, de momento, por el Bernabeu, tienen aburrimiento para rato.

Álvaro Fernández

martes, 21 de septiembre de 2010

¡ De vuelta !

Tras un descansillo de dos semanas, Fútbol O´Rey Del Deporte vuelve. La temporada 2010/2011 arranca para el blog. Artículos, crónicas, entrevistas,.... Muchos elementos para que el blog siga creciendo y para que agrade a todo aquel que se pase por él. Cualquier tema de fútbol relacionado con la actualidad, artículos extensos y con información exprimida. Fútbol O´Rey del Deporte vuelve a estar aquí y comienza una nueva temporada en la que se promete seguir creciendo.

Tras un año muy activo, con previas y crónicas de todos los partidos del Mundial, con análisis previo de todas las Ligas, especialmente la española. Con artículos variados e interesantes. Una segunda parte del 2010 en la que hemos estado activos y en la que apenas hemos descansado, sólo estas dos semanas de relax y de carga. Ahora ya estamos aquí, Fútbol O´Rey del Deporte vuelve y promete ser uno de los blogs más activos del Mundo Blogger tan catalogado y amplio. ¡ YA ESTAMOS DE VUELTA !

ÁLVARO FERNÁNDEZ