miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ganador nato, aburrimiento para rato



Que sí, que el Real Madrid es líder provisional a falta de lo que hagan Sevilla y Valenia. También ganó ayer 3-0 al Espanyol y sigue invicto esta temporada, nadie dice que no. Pero que aburre hasta al más forofo de este deporte también es verdad.

Porque ya son 5 los partidos en competición oficial los que lleva este Madrid y sólo ante el Ajax dejó algo de fútbol. Con Mourinho el espectáculo esta ausente, nulo. Lo único diferente a Pellegrini y otros entrenadores anteriores que podemos observar es más solvencia defensiva, aunque mucha menos actividad ofensiva y mucho menos juego, si es que con los anteriores había algo.



Porque si decimos que el mejor de este nuevo Real Madrid es Carvalho, es para creérselo. Defensivamente el Real Madrid se ha multiplicado. Siempre cojeaba en defensa e iba sobrado en ataque, pues las cosas han cambiado. Un gol en cinco partidos. Un balance impecable y que deja al descubierto esa mejora que el portugués ha dado al Real Madrid. Carvalho y Pepe se han adueñado de una zona defensiva que parece que por fin convence y que hace que Casillas tenga días libres, vamos lo nunca visto. Tampoco hemos visto muchas veces defender a Marcelo con esa intensidad como lo hace ahora. Ramos, en cambio, sigue igual. Defensivamente el Real Madrid se ha convertido en un club completo, una referencia, la ''defensa de moda''. Los equipos llegan, pero no logran superar esa muralla y si lo hacen, Carvalho aparece como un rayo para desbaratar cualquier amenaza rival. Mourinho ha conseguido enderezar todo el ajuste defensivo, pero para ello ha sacrificado todo lo ofensivo.



Y es que Cristiano no es el mismo, ni Higuaín tampoco. Y no es casualidad. Sólo Özil es capaz de acelerar el juego ofensivo y de buscar huecos en la defensa rival. Ya lo ha mostrado en los partidos anteriores, es el eje ofensivo, del que parte el peligro, pero su irregularidad y sus partidos intermitentes le hacen ser una incógnita y por tanto, al ataque madridista , también. Khedira( ó Lass ) parece un central más, sólo se incorporan al ataque en jugadas de contraatque y si la jugada es elaborada, cubrir las espaldas para frenar la contra rival es su misión. Xabi Alonso de vez en cuando rompe el esquema rival, pero se le ve atado, limitado, con muy poco campo ofensivo para moverse, digamos atado tacticamente por el maestro Mou. Di María, Critiano e Higuaín son los tres jugadores más adelantados, los que prometen goles. De los 8 que ha marcado el Real Madrid en competición oficial, cuatro han sido de estos tres jugadores. Un balance muy pobre, sobre todo con jugadores como Cristiano Ronaldo e Higuaín, que promedian cifras superiores a los 20 goles.



Estadisticamente pues, muy desequilibrado el Madrid. Defensivamente de notable, sobresaliente incluso. La mejora ha sido grande, ha sido superlativa. Ofensivamente, pongamos suficiente. No golean, pero cumplen. Se supone que la cosa irá a más. ¿ Y por juego ? Suspenso. El Madrid no juega a nada, ni tiene reflejos ni ánimos de hacerlo. Muchos entrenadores fueron sacrificados por su mal juego, aún siendo ganadores. No digamos nombres, no mentemos a entrenadores que defensivamente eran muy buenos y que eran ganadores. Que aseguraban títulos y que ahora dirigen a una selección y que no es la de su país. La adivinanza es clara. Porque a Capello se le echó ganando una Liga, porque aburría a los 80.000 espectadores del Bernabeu. El equipo ganaba, el equipo se llevó una Liga. El italiano les inculcó compromiso, carácter, les inculcó un gen ganador que unió a todos, que nos dio una Liga. Pero se le echó, el club no jugaba bién, no daba espectáculo, este era el Madrid, una referencia. No era el primero que se iba fuera por esa circunstancia ni curiosamente la primera vez que lo hacía Capello. Un elenco amplio de entrenadores fueron cesados porque ''la disciplina blanca quiere que se gane y se de espectáculo'' . Llegó Pellegrini, que al año se marchó. El juego ha mejorado pero no se gana. Todo entrenador que este en este club debe cumplir estos dos requisitos.



Ahora está Mourinho. Es poco tiempo para juzgar. Se llevan tan solo cinco partidos. De momento el equipo gana, muy difícil de batir, pero no convence, nada, ni lo más mínimo. Todos los amantes del fútbol nos aburrimos con este Real Madrid. Sin ideas en ataque, sólo aseguran defensa, una impecable defensa. Nadie lo duda, Mourinho tiene ese gen vencedor, es un ganador nato, pero lo cierto es que siento un ganador nato, de momento, por el Bernabeu, tienen aburrimiento para rato.

Álvaro Fernández

1 comentario:

  1. Hombre, el juego fue bastante malo. Pero la lectura positiva es que se está construyendo a un Madrid solvente, que es como se empiezan haciendo los grandes equipos. De momento, no nos meten goles y se va ganando.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar