martes, 28 de septiembre de 2010

Un profesor perfecto para recuperar alumnos aventajados



Álvarez ya es pasado en el Sevilla F.C. La derrota ante el Hércules ha provocado un cambio de aires por Sevilla y Manzano será el técnico del club andaluz.

''El profesor'' llega con la misión de recuperar a un Sevilla que actualmente ocupa la séptima plaza liguera , pero que deambula por la Europa League tras la debacle ante el Braga que le dejó fuera de la Champions. Álvarez se va tras no ser capaz de recuperar un equipo enfrentado con una afición y que lejos parecen los tiempos triunfadores con Palop y Juande a la cabeza y que convirtieron al Sevilla en un club importante, especial.

Esa será la misión de Goyo Manzano. Enderezar este bloque, este conjunto de jugadores con gran calidad y hechos para triunfar, para ganar. Son muchos los equipos por los que Gregorio Manzano y en todos ha dejado su huella.


EL PASO POR LOS EQUIPOS TOLEDANOS PROPULSARON SU CARRERA Y MARCARON SU INICIO



Tras comenzar en el Jaén y el CD Martos, Manzano pone rumbo hacia Castilla la Mancha, especificamente hacia Talavera de la Reina, dónde iba a comenzar sus andares de Cid y de ganador.

Manzano comenzó su brillante carrera de éxitos en el humilde Talavera CF, de Segunda B. Allí estuvo dos años, para conseguir meter al equipo en la liguilla de ascenso y estar a punto de lograr el milagro de subir a Segunda División. Esos dos años en los que Manzano cogió el mando de este club, son los años más gloriosos del club y los que la afición recuerda como más dulces. Fueron además, las dos únicas temporadas que el club talaverano ha jugado la fase de ascenso, algo que deja entreveer la importancia que tiene Gregorio Manzano para Talavera de la Reina. De Talavera, Manzano partió hacia el CD Toledo, euipo que estaba en Segunda División. Allí siguió cubriéndose de gloria, prueba de ello fue la primera oportunidad en Primera.

EL VALLADOLID LE DA SU PRIMERA OPORTUNIDAD



Allá por la 1999/2000, el Valladolid le daba los mandos a un técnico con una progresión enorme y que en dos años había pasado de un Segunda B a un Primera División. En Valladolid le esperaba una prueba de fuego y el técnico andaluz la superó con creces, dejando al equipo en la primera parte de la clasificación y luchando en todo momento por entrar en plazas europeas. Una octava posición y una imagen tremenda la que dejaría Goyo en su paso por Zorrilla. El equipo creció y mucho y se olvidó de temporadas dificiles para volver a soñar y luchar hasta el último momento por entrar en la antigua UEFA, pero no fue posible, aunque el club recordará esa temporada como una de las más brillantes en la disciplina vallisoletana.

EL CALVARIO DE SANTANDER Y LA RESURRECCIÓN DE VALLECAS MARCARÁN SU TRAYECTORIA



Pero el destino no siempre es jugoso y por ello, Manzano viviría la temporada siguiente un calvario. Fue fichado por el Racing tras la destitución de Goikoetxea, para recuperar un bloque hundido, pero no fue capaz de hacerlo, llegando incluso a ser destituido. Posteriormente, el equipo descendió a Segunda División.

Manzano por entonces parecía un entrenador condenado al fracaso, pero una llamada de Teresa Rivero le volvió a abrir las puertas de la gloria. En Vallecas, en la 2001/2002, Manzano dio de nuevo una lección de manual, dejando al equipo en buena posición y rozando puestos europeos. Cinco fueron los puntos que le faltó al Rayo para entrar en Europa. El Teresa Rivero y la afición de Vallecas es otra que agradece al técnico jienense su paso por allí.

LLEGADA A ''SU CASA''



En la 2002/2003, Manzano decide partir hacia Mallorca. Los bermellones, tras haber pasado una temporada difícil el año anterior, deciden contratar a Manzano para volver a tener aires ganadores y enerezar el rumbo. En esa temporada, Manzano logra dejar al equipo en la Primera parte de la tabla, rozando Europa. Pero esa temporada siempre será recordada por aquella en la que Manzano se hizo ganador, más aún. El jienense nacido en Bailén conquistó la Copa del Rey , dejando en la cuneta entre otros al Real Madrid y venciendo en la Final con solvencia por 3-0 al club decano, el Recreativo de Huelva. Ese año Manzano forjó un bloque ganador y les hizo temibles. Creó un equipo que supone un antes y un después desde la llegada de Goyo. Manzano, cubierto de gloria, partió hacia un club grande e historico, el Atlético de Madrid.

DOS AÑOS MALOS TRASTOCAN SU IMPECABLE EVOLUCIÓN



No fue muy gloriosa su aventura por el Calderón, en el cual no triunfó y al que la afición dio la espalda en todo momento. Manzano perdió un poco el rumbo de su carrera y como un transeúnte sin rumbo acabó en Málaga, para reeditar una mala temporada y quedarse un poco de lado entre los entrenadores ''de moda''. Dos años sin equipo, dos años en los que no se atevía a contratar a un técnico que no había dado la talla en un club grande. Pero como suele pasar en las películas, los buenos siempre ganan, siempre salen airosos de cualquier percance, por muy amplio que sea, da igual si es una situación grave como no. Manzano recibió de nuevo una llamada, desde Baleares. Una llamada de casa para volver a triunfar. Manzano volvió a Mallorca.

VUELVE ''EL PROFESOR''



Goyo Manzano vuelve a sentirse entrenador. La llamada el Mallorca le volverá a abrir las puertas del éxito, tanto al técnico como al club. El Mallorca andaba en apuros, y Manzano necesitaba resucitarlo. El técnico jienense llegó a la disciplina bermellona con el club ocupando el farolillo rojo. Goyo resucitó al equipo y lo salvó de la quema del descenso. Sin dudarlo, el club decidió dar continuidad al proyecto de Goyo. Manzano consiguió asentar al equipo las tres siguientes temporadas en la primera parte de la tabla y luchando por entrar en Europa. La disciplina balear fue creciendo gracias a los conocimientos del de Bailén para convertirse en un club importante, difícil de batir y aspirante a plantar cara a cualquiera. En la última temporada, la pasada, Manzano metió al equipo en la Europa League ( aunque finalmente fueron excluidos por el Comité de la UEFA ), dejándolo además a tan sólo un punto de la Champions. Una temporada de las que ya no se recuerdan por Mallorca y que había que remontarse una decada atrás, para ver al equipo en una situación parecida. Tras este temporadón, Manzano decidió poner punto y final a su aventura en Mallorca.



Ahora el técnico andaluz tiene otro reto. El de resucitar al Sevilla. Como hemos podido ver, ya lo hizo con más equipos y por ello, ahora quiere reeditarlo. Un técnico inteligente, serio, sincero. Que sabe manejar un grupo, transformar equipos, caer bien a la afición. Carismático donde los haya, un estudioso de este deporte. Pocos están al alcance de sus conocimientos.

En Sevilla tendrá una misión difícil, muy difícil. Se enfrenta a una afición exigente, topa con un club ganador, una disciplina seria y una plantilla de nivel alto, muy alto. ''El Profesor'' tendrá que volver a dar lecciones de entrenador, ante unos alumnos aventajados y exigentes, pero capacitados para volver a los fueros ganadores.


ÁLVARO FERNÁNDEZ

1 comentario:

  1. Joder, pedazo de entrada tío. La verdad es que este hombre es de lo mejor de España.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar