miércoles, 7 de julio de 2010

Los “oranges” en la final



Holanda se ha convertido en la primera selección finalista del Mundial de Sudáfrica 2010 tras derrotar en semifinales a Uruguay por dos goles a tres. Los tulipanes lo han logrado con un pleno, seis victorias en otros tantos partidos disputados en el torneo. El encuentro fue muy parejo tanto en dominio como en ocasiones de gol. Poco después del cuarto de hora de partido, Gio adelantó a los de Van Marwijk con un misil que se clavó en la escuadra izquierda de Muslera y que será, sin lugar a dudas, uno de los tres mejores goles vistos. A pocos minutos del descanso, Forlán empató con otro obús desde fuera del área y que contó con la colaboración de Stekelenburg. En la recta final del partido y en tan sólo cuatro minutos, Sneijder y Robben sentenciaron con un gol cada uno. Maxi Pereira puso el punto necesario de emoción al encuentro al recortar distancias en el descuento.

El escenario soñado por todo jugador, la cima futbolística, el clímax del deporte rey... éste era el objetivo que buscaban tanto Uruguay como Holanda, estar presentes el próximo domingo en la gran final. Forlán y Robben lideraban a dos clásicas en una semifinal inesperada y en la que la 'oranje' contaba con el papel de favorita. Los de Van Marwijk sumaban 24 partidos sin perder y era la única que lo había ganado todo en el Mundial, aunque su juego no terminaba de convencer.. Forlán era la gran esperanza del combinado charrúa, que se encontraba "en una fiesta a la que no estaban invitados", según su propio técnico.

El encuentro comenzó con un intercambio de golpes por parte de ambos contendientes. La batalla por el centro del campo la ganó con claridad Holanda, que a los pocos minutos del inicio se adueñó de la pelota y gozó de la primera ocasión clara de gol, en las botas de Kuyt tras una salida en falso y un mal despeje de Muslera. La fuerza con la que salió Uruguay, , fue disminuyendo, como la gaseosa, poquito a poco con el paso de los minutos hasta desaparecer por completo. Los de Tabárez retrasaron sus líneas y se limitaron a esperar atrás las embestidas de Holanda y a lanzar balones largos buscando a Cavani, que fue una de las sensaciones del pàrtido y Forlán. Holanda acumuló llegadas con peligro a las inmediaciones del área rival, mientras que Stekelenburg se convirtió en un espectador de lujo ante el pobre bagaje ofensivo charrúa.

La superioridad de los tulipanes se vio premiada poco después del cuarto de hora. El jugador del Feyenoord Gio mandó un misil desde su casa, no, fue un poquito mas lejos, que hizo inútil la estirada de Muslera, que vio como el balón se clavó en la escuadra izquierda de su portería en lo que significó el primer tanto del partido. Tras adelantarse en el electrónico, Holanda optó por bajar las revoluciones del partido y se vio a los de Van Marwijk con un juego más tranquilo y pausado. A diez minutos del descanso, Cavani protagonizó el primer acercamiento con peligro. Con el transcurso de los minutos y la relajación holandesa, los de Tabárez se hicieron con la posesión del esférico y con la iniciativa del juego. Así, a Forlán sólo le hizo falta que llegara su primer balón del partido y marcar el empate con un cañonazo que se coló por el centro con la ayuda de Stekelenburg.



En la reanudación Van der Vaart ocupó el puesto de De Zeeuw con el objetivo de revertir la situación de la recta final de la primera mitad y desatascar al equipo holandés. En el primer tramo del segundo acto se observó un juego muy parejo, aunque en esta ocasión fue Uruguay la que gozó de la primera oportunidad clara de peligro. Un nuevo fallo de Stekelenburg, en esta ocasión en una salida, habilitó a Álvaro Pereira para lanzar desde lejos y obligar a Gio a sacar el balón en la misma línea de gol. Los segundos cuarenta y cinco minutos se consumieron con la balanza muy equilibrada tanto en el juego como en las ocasiones de gol. Forlán protagonizó una nueva ocasión de claro peligro en el lanzamiento de una falta que detuvo Stekelenburg. La respuesta no se hizo esperar y demostrar que la 'oranje' estaba muy viva en el partido.

En la recta final del partido, en los últimos veinte minutos, se resolvió el choque en dos jugadas aisladas del combinado de Van Marwijk. Los dos mejores jugadores de los tulipanes sentenciaron el partido con un gol cada uno. Un disparo de Sneijder tras un barullo dentro del área aunque en la jugada pudo existir fuera de juego de Van Persie que, aunque no tocó la pelota, sí despistó a Muslera y fue clave en la jugada que devolvía la ventaja a los suyos. Tan sólo tres minutos después, Robben lograba sentenciar con el tercero para Holanda con un perfecto remate de cabeza a pase de Kuyt. El tanto de Maxi Pereira en el descuento mantuvo la tensión hasta el último instante.

Los tulipanes se convirtieron en los primeros finalistas del Mundial de Sudáfrica contando todos sus partidos por victorias, pero con lagunas en su juego. Uruguayse conformará con disputar el partido por el tercer y cuarto puesto ante el perdedor de la otra semifinal.

Ángel Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario