miércoles, 9 de marzo de 2011

Dani Alves: la versión perfecta de Cafú



'' La Brasil de Cafú ''. Muchos de los seguidores del mundo del fútbol recuerdan a la canarinha, que dominó a finales de los 90 e inicios del 2000, como la Brasil de Cafú. El lateral derecho sudamericano se conviritó en un ídolo y un símbolo para su país, participando en los Mundiales de EEUU 94, Francia 98 y Korea 2002. Todos recordaremos esto, porque el lateral brasileño fue la primera persona que jugó tres finales consecutivas de la Copa del Mundo, siendo además una pieza clave en todas ellas.

Pero no sólo le avala la estadística al jugador brasileño, ya que sus cualidades marcaron no sólo una época y un estilo, si no que marcaron una posición. Porque Cafú se convirtió en el mejor lateral derecho de la historia. Sólo Carlos Alberto y las versiones más perfectas de Thuram y Panucci consiguieron ser una sombra pequeña de lo que era Cafú. Nadie era como él. Un físico espectacular, una mente prodigiosa y una mezcla defensa-ataque equilibrada y más que destacada. Era la versión inmejorable del lateral derecho del fútbol. Jamás un lateral había abarcado tantas cualidades y tan acentuadas. Era el jugador perfecto para esa posición.



Como era normal, no se tardó en poner como referencia al crack sudamericano. Todos los equipos buscaban laterales que fuesen como Cafú. El paso de los años dio la razón a los mejores analistas del fútbol: no busquen uno igual, es único. Y es que Cafú solo había uno. Su palmarés es inmejorable, sus logros a nivel individual merecidos y cuando vemos imágenes de esta leyenda nos quedamos perplejos y asombrados. En 2008 el jugador brasileño anunció su retirada y el fútbol parecía quedarse cojo en ese lateral derecho.

Pero no fue así. En el año de la retirada de Cafú, el F.C.Barcelona se hacía con los servicios de un compatriota de Cafú. Su nombre: Daniel Alves da Silva. El jugador brasileño venía ya dando pasos agigantados en el Sevilla, equipo al que hizo crecer de forma desmesurada. La banda derecha de Nervión era de Dani Alves y Jesús Navas, y estos dos jugadores formaban la mejor banda derecha de la Liga. El Barcelona, que cojeaba en esa posición, decidió ponerse manos a la obra y hacerse con los servicios de un jugador que le había dado ya dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y una Copa del Rey al Sevilla. El precio: 35 millones. ¿ Demasiado ? En esos dias algunos analistas criticaron con dureza el fichaje por su elevado previo y porque veían un salto muy grande pasar de un Sevilla, que sí, estaba muy curtido y era una referencia, pero lejos de la categoría de todo un F.C.Barcelona . Un grupo más minoritario, lo veía como una inversión muy buena sobre un jugador de límites incalculables. ¿ Qué pasaría ?



Y ocurrió lo que opinaba el grupo minoritario: Alves ha conquistado el Camp Nou. En dos años y medio, el jugador ha crecido de forma impresionante. Defensivamente luchador, con garra y potencia. Un pequeño muro que nadie puede sobrepasar. En ataque, una versión perfeccionada del mismísimo Cafú. Con la técnica de un interior de primer nivel, la visión de juego de un mediapunta, con un guante en el pie como el mejor de los extremos, con la cabeza de un jugador curtido en mil batallas. Un jugador perfecto y más aún viendo su posición. Su palmarés a nivel de clubes repleto de éxitos, así como el individual. Sólo sus éxitos casi nulos a nivel de selecciones le ''manchan'' su palmarés impoluto. Un jugador muy querido en el club y con un carácter ganador que motiva a los espectadores. Mejor lateral derecho del mundo, muy superior a Maicon y Sergio Ramos, desgraciadamente para los españoles. Dani Alves ha conseguido en estos dos años en Can Barça, no sólo reafirmarse, si no lograr ser el mejor lateral derecho del mundo y ponerse a la altura de, sí, lo vamos a decir porque cada vez son más los que lo piensan, ponerse a la altura del mismísimo Cafú, referente en los laterales derechos de la historia del fútbol.

Así, sin darnos cuenta, Dani Alves está escribiendo la historia en nuestra Liga. Su evolución y desarrollo son ya parte de cada día. Verle jugar es un premio y cuando tiene el balón, nadie piensa en que es UN lateral derecho, piensa que es EL lateral derecho. Es él, el jugador perfecto para esa posición. El jugador que está marcando una época y que se ha convertido en el mejor lateral derecho de la historia del fútbol.

ÁLVARO FERNÁNDEZ

1 comentario:

  1. Realmente uno de los pocos jugadores Brasileros buenos en el área de la defensa por que muy pocos son los jugadores Brasileros con virtudes para defender

    Botas Futbol sala adidas

    ResponderEliminar