martes, 8 de marzo de 2011

El Reyno de Primera



Otro año más, y ya son muchos, Osasuna luchará por evitar el descenso a la segunda división del fútbol español. Los navarros parecen haberse abonado año tras año a este ''via-crucis'' y los aficionados osasunistas ya saben como responder a ésto. Y es que, mirando las estadísticas vemos dos Osasunas radicalmente distinos. Uno en casa y otro fuera.

El Osasuna de fuera, un equipo endeble y que sólo asusta a balón parado. Con pocos recursos, poco atractivo, aburrido y sin alma. Es decir, un equipo condenado a bajar a Segunda División. Y es que los números de los navarros fuera de casa son más que pésimos. Un partido ganado de catorce posibles. Curiosamente en esta última jornada, ante el Málaga y milagrosamente con un cabezazo de Sergio. En total, los navarros suman fuera del Reyno de Navarra 5 de los 42 puntos posibles, una cifra que haría presagiar un descenso seguro.

Pero no es así. Y es que Osasuna sufre una transformación jugando como local. Son otro equipo, juegan con otra personalidad. Por casta, por estrategia, por garra, por sentimiento, por innumerables razones de distinos aspectos los navarros han sumado ya en su feudo 24 puntos. Una cifra alta y que puede ser la que logre el objetivo osasunista: la salvación.



En los trece partidos que los navarros han jugado en su feudo, sólo en uno no han conseguido puntuar. Efectivamente, como muchos han pensado fue ante el F.C.Barcelona. Los chicos de Pep se lucieron ante los navarros, en el partido que se recordará porque los culés llegaron tarde por el retraso de su vuelo. El resultado fue contundente: 0-3. Esa ha sido la única derrota osasunista esta temporada como local. El resto de partidos lo reparten en partes iguales en victorias y empates. Victorias con brillo ante rivales como Málaga, Hércules y Espanyol, con sendas goleadas, empates a cero en partidos infumables y victorias agónicas que unieron a una afición, como por ejemplo, la conseguida ante el Real Madrid. Partidos que los osasunistas supieron llevar y de los que sacaron algo positivo.

Dos Osasunas distinos, el de casa y el de fuera. Un equipo que se crece con su afición y que lejos de ella se amansa y achanta. Con corazón, con garra en casa . Los navarros se aferran un año más a que su gente les aúpe hacia la salvación y el Reyno de Navarra así lo quiere hacer.

NÚMEROS DE OSASUNA EN EL REYNO DE NAVARRA
13 P.JUGADOS
6 P.GANADOS
6 P.EMPATADOS
1 P.PERDIDOS
17 GOLES A FAVOR
6 GOLES EN CONTRA
24 PUNTOS

JORNADA 1: OSASUNA 0-0 ALMERIA
JORNADA 4: OSASUNA 3-1 REAL SOCIEDAD
JORNADA 6: OSASUNA 1-1 LEVANTE
JORNADA 8: OSASUNA 3-0 MÁLAGA
JORNADA 10: OSASUNA 3-0 HÉRCULES
JORNADA 12: OSASUNA 1-0 SPORTING
JORNADA 14: OSASUNA 0-3 BARCELONA
JORNADA 16: OSASUNA 0-0 ZARAGOZA
JORNADA 18: OSASUNA 0-0 GETAFE
JORNADA 21: OSASUNA 1-0 REAL MADRID
JORNADA 22: OSASUNA 1-1 MALLORCA
JORNADA 24: OSASUNA 4-0 ESPANYOL ( Llegada de Mendilibar )
JORNADA 26: OSASUNA 0-0 DEPORTIVO




Con este estudio sobre Osasuna no queremos demostrar que es un ''1'' fijo jugando en casa. Tampoco que fuera no sabe ganar. Lo que queremos demostrar es como los equipos humildes hacen sus cuentas para llegar a ''fin de mes'' y Osasuna basa las suyas en sacar todo en casa e intentar realizar la machada fuera de ella.

A la Liga le restan 11 jornadas, 33 puntos. De esos 33 puntos, Osasuna se jugará 18 en casa. Si los números no fallan, en esos 18 puntos como locales puede haber una salvación certificada . Si eso es así, otro año más, tendremos al mítico Club Atlético Osasuna y a su apetecible Reyno de Navarra entre los 20 mejores clubs de la Liga de las Estrellas, la Liga BBVA.

ÁLVARO FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario