jueves, 26 de agosto de 2010

Previo Liga BBVA ( IV )

Y aquí finaliza el análisis previo a la Liga BBVA. Y lo hace con el IV bloque, en el que estudiaremos a los cinco equipos que la temporada pasada comandaron la clasificación. Mallorca, Sevilla y Valencia serán los tres primeros en ser estudiados, y posteriormente los dos grandes, Madrid y Barça. Todos ellos muy bien reforzados y que este año prometen espectáculo. La lucha por el título parece, a priori, que volverá a ser cosa de dos.

MALLORCA: Cuando los sueños no se hacen realidad



El pasado 16 de Mayo el Real Mallorca vencía al Espanyol en el Ono Estadi por 2-0. Un gol de Rodri, del Sevilla, les dejaba sin Champions. Por tanto, el Mallorca jugaría Europa League, tras haber quedado 5º y haber realizado una temporada de ensueño.

Quien le iba a decir que tres meses después la situación iba a cambiar tanto. Sin Europa League y sin tres pilares de la pasada campaña en su plantilla. Ni Aduriz, ni Mario Suárez , ni Borja Valero. Sin ellos, ahora el Mallorca afronta una temporada más que difícil. Sólo Gonzalo Castro parece ser un jugador que despunte y su irregularidad le hacen ser una incógnita. Laudrup tendrá una plantilla corta y con mucho trabajo. En defensa seguirá Nunes ejerciendo de lider junto a Aouate. Ramis, Corrales, Ayoze y Ruben lucharán con un puesto, así como Cendrós y Martí Crespí , que vuelven cedidos. Por delante destaca la llegada de De Guzman, que se unirá al experimentado Martí y al ''Chori'' Castro. Tuni, Pina y Nsue pondrán su capacidad de acelerar partidos a disposición de Laudrup para ejercer en la banda. Y arriba, lo de siempre con Keita, Webo y Víctor, añadidos a los canteranos Tejera y Enrich, que prometen frescura.

Pocos cambios y bajas muy sensibles. Así es como resumiríamos la temporada que se le presenta al Mallorca. Con bajas de nivel, el equipo no ha sabido reforzarse y la cosa no pinta muy bien. Será un año difícil y en el que luchar por Europa parece que estará muy lejos de sus objetivos.

ESTRELLA

''CHORI'' CASTRO: Mediapunta uruguayo que cumple su cuarta temporada en las islas. Castro ha ido ganándose un puesto con el paso de los años , hasta asentarse finalmente en un primer plano dentro del club balear. Su calidad es su valor más crecido y sus llegadas al área y conexiones con la delantera son otras armas muy cotizadas. En esta temporada, Castro deberá tirar del equipo y deberá tomar las riendas que parecen sin dueño tras la marcha de Aduriz y sobre todo, Borja Valero.

FICHAJE

DE GUZMÁN
: Un pulmón en el centro del campo que va a ayudar mucho. El canadiense es un jugador todoterreno y que puede ejercer múltiples funciones en el centro del campo balear. Con muy buena salida de balón y una técnica notable, puede ser uno de los puntales de este Mallorca.

REVELACIÓN

SERGI ENRICH
: Tiene 20 años y es uno de los emblemas de la cantera mallorquinista. Delantero de facultades muy interesantes y que ya es típico en las categorías inferiores de la ''Roja''. Su velocidad y talento son facultades que tiene ya bastante depuradas y que pueden ofrecer a este Mallorca otro aire. Esta temporada puede tener sus oportunidades, y los que siguen la cantera balear aseguran que si cuenta con minutos, los aprovechará.

ONCE INICIAL

Aouate; Cendrós, Ramis, Nunes, Ayoze; Nsue, De Guzman, Marti, G.Castro; Victor y Webo.

OBJETIVO:

Tras un quinto puesto, teoricamente el objetivo sería repetir temporada ó mejorarla. Pero lo cierto es que realmente el equipo no está para eso. El objetivo principal debería ser el de la salvación para evitar sustos y posteriormente, según vaya creciendo el equipo, ir asentándose e ir subiendo posiciones partido a partido.




SEVILLA: Sin Champions, pelear por la Liga es su objetivo principal



Tras la eliminación en la Previa de la Champions ante el Sporting de Braga, el Sevilla ahora tendrá como objetivo intentar luchar por la Liga . Esa eliminación hace que la presión al club andaluz sea a un mayor y que se le pida triunfar en España. Del Nido asume el reto, aún sabedor de la dificultad de hacer frente a Madrid y Barça, las referencias nacional de nuestra Liga.

Y es que cuesta creer que un equipo de tales dimensiones no aparezca en el bombo que representa a los 32 clubs referencia de Europa. Con nombres como Navas, Luís Fabiano ó Zokora, el Sevilla tiene credenciales para aspirar a todo. Una defensa muy segura, más aún con la llegada de Alexis. El central andaluz se suma a Fazio, Escudé y el polivalente Drago en ese puesto de central que el Sevilla quiere reforzar. En los costados, la potencia de Konko, el incombustible Dabo, el cumplidor Navarro y canteranos como Luna y Cala estarán presentes. Palop y Javi Varas cubrirán la porteria sevillista. Por delante, muchos refuerzos. Cigarini y Guarente vienen para dar calidad a la zona centro. Zokora y Romaric ofrecerán potencia y Renato y Alfaro pondrán la calidad a este centro del campo. Lo más interesante, los costados. Capel y Perotti alternarán minutos en la banda zurda y Navas cubrirá la derecha, con José Carlos como escudero del astro del Nervión. Y como ''killers'', Luís Fabiano, Kanouté y Negredo, tres amigos del gol. Como alternativas, la calidad de Acosta y el milagroso Rodri ( con su gol entró a jugar la Previa de la Champions el Sevilla ) pondrán la revolución y desatascarán situaciones difíciles.

Una plantilla muy interesante que bien podría tener un puesto en Champions. Con un objetivo menos, ahora el Sevilla se pone como meta la Liga. Hacer una buena temporada en esta competición será decisivo. No obstante, la UEFA, lo que les llevó a ser grandes, no se descarta y se espera que el club andaluz luche también por esta competición.

ESTRELLA

JESÚS NAVAS:
Sin duda el líder de este Sevilla. A sus 24 años cumple su octava temporada en Primera División. Un jugador joven, con presente y futuro. Campeón del mundo y que promete éxitos, muchos éxitos. Tradicionales sus subidas por la banda derecha y sus centros. Su desborde es impecable y cuando tiene el balón en sus botas acelera cualquier acción. Se echa el equipo a las espaldas cuando hace falta y aparece en los momentos más importantes.

FICHAJE

TIBERIO GUARENTE:
Calidad impresionante en el centro del campo sevillista. Jugador polivalente, que puede ejercer en cualquier posición del centro del campo. Con muchísima calidad, salida de balón impoluta y una garra y picaresca también destacada. Llega un poco tapado por su lesión y por la rápido adaptación y despegue de Cigarini, pero cuando tenga su oportunidad nos dejará destellos de clase y pondrá el Pizjuán a sus pies.

REVELACIÓN

JOSÉ CARLOS:
Cada vez que participa en el primer equipo lo demuestra. Tiene calidad para jugar. El interior sevillista es un jugador muy mejorado y al que la cantera ya se le queda pequeña. Su golpeo es una característica muy destacada y es capaz de poner centros medidos y pegar faltas milimetradas. Una variante impresionante para el juego sevillista y del que Álvarez tirará mucho este año.

ONCE INICIAL

Palop; Dabo, Alexis, Escudé, Dragutinovic;Navas, Zokora, Guarente, Perotti; Luís Fabiano y Negredo.

OBJETIVO:

Luchar con los de arriba. Tras no clasificarse para la Champions, los aficionados sevillistas quieren ver a su equipo poniendo en apuros a Madrid y Barça. La UEFA es una alternativa interesante, menor que la Champions, pero que ilusiona y rememora los tiempos gloriosos y victoriosos de este Sevilla, que aún persisten.




VALENCIA: Mestalla pierde ''maravilla''



Tras años de éxitos y estrellas en el equipo, Mestalla afronta una temporada difícil tras la marcha de Villa y Silva. La idea será buscar un lider, un jugador que maraville y que se convierta en el lider de este club. Como en tiempos pasados, el Valencia afronta una etapa de humildad, sin jugadores de renombre pero con una plantilla amplia y de gran calidad.

En defensa destaca la llegada de Ricardo Costa, aunque las salidas de Alexis y Marchena dejan muy tocada esa posición. Dealbert y David Navarro ganan enteros para ser los centrales titulares y Mathieu y Miguel en los centrales. Ricardo Costa probará como central y lateral para asentarse en una posición. Por delante, mucha calidad. Albelda, Maduro y Topal harán de destructores. Banega será el destructor jefe, aunque con más vocación ofensiva. Tino Costa, Manuel Fernández y Feghouli serán los reyes técnicos del equipo. Por los costados, Joaquín ,Pablo Hernández y Vicente harán de interiores, acompañados por Juan Mata. Aduriz y Soldado será la pareja letal del ataque, en la que no se descarta al Chori Domínguez, jugador que se recupera de una lesión y que puede resultar decisivo para resolver cualquier contratiempo.

Por tanto, temporada difícil por Mestalla. Se han perdido muchos jugadores, todos grandes figuras, pero se respira un ambiente bueno. Sigue habiendo calidad y parece que el club busca sanear cuentas y comenzar una nueva etapa. Mestalla tendrá que esperar para ver como se asienta el equipo e ir subiendo escalones poco a poco.

ESTRELLA

ROBERTO SOLDADO:
Delantero de mucho olfato y que tiene que hacer olvidar a Villa. Su capacidad goleadora es inmensa y este año el Valencia puede tener en él un delantero a la vieja usanza. Goleador por naturaleza y rodeado de cualidades que le hacen ser aún más peligroso. La veintena de goles puede llegar a Mestalla con Roberto Soldado, que además tendrá en Aduriz un aliado muy apetecible.

FICHAJE

ADURIZ:
Jugador muy inteligente y que ejerce de matador en los momentos clave. Capaz de caer a banda, crear unos contra uno y matar a la contra. Ejerce funciones de segundo delantero y su derroche es inmenso. Esta temporada, al lado de Soldado pueden crear un tándem mortal y que de muchos goles a este Valencia.

REVELACIÓN

FEGHOULI:
Un jugador con una proyección impresionante. Su calidad es su mejor aliado. Muy útil en la zona de tres cuartos y que ve a la perfección cualquier desmarque. Llega a Valencia tras un año difícil y con muchos ataques en Francia. Puede callar muchas bocas y ser el revulsivo perfecto de Unai Emery.

ONCE INICIAL

César; Miguel, Costa, Navarro, Mathieu; Albelda, Banega; Pablo Hernández, Aduriz, Mata; Soldado.

OBJETIVO

Se presenta una temporada imprevisible. A priori el objetivo sería ganar ''su Liga'', pero la espantada de cracks les puede hacer daño. Se presenta como un equipo completo, competitivo, pero que al haber perdido tanto jugador de calidad, afrontará de una manera bastante complicada los partidos ante los ''grandes''. La Champions este año estará también muy cara.




REAL MADRID: Mourinho encabeza un proyecto más ambicioso



Otro año que pasa y otro proyecto que el Real Madrid pone en marcha. Y es que Pellegrini realizó una gran labor, pero insuficiente, no llena vitrinas. Ahora llega Mourinho, un coleccionista de títulos, el único capaz de parar al Barça. Han sido seis los fichajes que ha realizado el técnico luso para apuntalar una plantilla de la que de momento sobran piezas. A falta de dar salida a dos jugadores, la plantilla del Real Madrid parece bastante sólida y muy extensa, factor importante a la hora de afrontar tres competiciones.

En defensa lo mismo de siempre. Casillas será indiscutible en la puerta, y será ahora Adán su escudero y Dudek pasará a un tercer plano. Para la derecha, Ramos tiene ganado el puesto y Lass Diarrá son unas alternativas que maneja el luso. El otro carril será de Marcelo, con Dretnhe en la recamara de las recamaras, ya que Arbeloa, lateral comodín para ambas bandas, estará por delante de él. En el centro, Pepe y Carvalho tienen el puesto muy rodado ya y Albiol parece que se jugará ser ''el tercer central'' con Ezequiel Garay. Por delante, como destructores, Xabi Alonso y Sami Khedira toman el mando. Diarrá ( si no sale del equipo ), Gago y Lass ( que podría ejercer también aquí ) serán otras alternativas. Como mediapuntas el Madrid tiene el puesto bien cubierto. A la espera de la decisión de si continúa o no Van der Vaart, el Madrid maneja alternativas. La lesión de Kaka le ha dado vía libre a Sergio Canales en el once. Granero podría ser un suplente del joven cántabro si Van der Vaart sale finalmente del equipo. En los costados, Cristiano Ronaldo parece ser fijo, ya sea en la derecha o la izquierda. Dependiendo donde esté el astro del club, jugará Di Maria o Pedro León. La izquierda es del argentino y la derecha del murciano, y será Cristiano el que decida quien es el elegido de los dos. Ozil ejercerá en una posición libre, y alternará la mediapunta con la caída a banda e incluso el puesto de creación. Y arriba, Gonzalo Higuaín volverá a ser el artillero blanco. Benzema esperará su oportunidad , y Mou le dará oportunidades para ganarse el puesto. Canteranos como Juanfran, Fran Sol ó Joselu podrían tener sus oportunidades, aunque la amplia plantilla les reduce mucho las opciones.

Por tanto equipo interesante el de este Real Madrid. Unos fichajes muy buenos y que prometen sacrificio y labor al conjunto blanco. Mourinho en poco tiempo ha conseguido asentar un poco las bases del conjunto y ha escogido lo que necesita. La labor de derrocar al Barcelona de la élite será otro reto más para Mou.

ESTRELLA

CRISTIANO RONALDO :
Una bestia que no sacia su hambre de ganar. Jugador completísimo y que es el líder indiscutible de este Real Madrid. La llegada de Mourinho le va a hacer tener un carácter más ganador aún. Potencia, gol, golpeo, velocidad, técnica,.....No podemos destacar una sola cualidad de este jugador que abarca todas esas cualidades en una sola personalidad. El Real Madrid depende en gran parte de este jugador y sus actuaciones serán más que decisivas en esta nueva temporada que se le presenta.

FICHAJE

PEDRO LEÓN :
Desde que Luís Figo abandonó la disciplina blanca, el Real Madrid carece de extremos e interiores clásicos. Aquí tenemos uno. Clásico jugador de banda. Centros precisos, visión de juego y muy buen golpeo. Jugador que es muy útil y que puede hacer que el Real Madrid gane muchos enteros en balones aéreos. Pedro León puede ser un jugador importantísimo para el Real Madrid y convertirse en indiscutible con el paso de los partidos.

REVELACIÓN

CANALES:
Jugador que ya ha explotado pero que tiene aún más potencial. Mourinho lo quiere como mediapunta y ni siquiera Kaka parece que puede lastrar al jugador cántabro. Tiene 19 años y ya es un jugador magnífico. Clase de genio, visión de juego interesante y llegada de jugador brillante. Con grandes cualidades, la conexión entre Canales y Cristiano Ronaldo e Higuaín promete muchos goles y muchos éxitos. La presión no le beneficia y el Bernabeu deberá mimarle lo máximo para evitar la decadencia moral si las cosas se le ponen difíciles.

ONCE INICIAL

Casillas; Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Xabi Alonso, Khedira; Pedro León , Özil, Cristiano Ronaldo; Higuaín.

OBJETIVO:

Todo lo que no sea estar en la cima sería una decepción . Florentino ha traido a Mourinho y lo ha hecho para ganar y de forma inminente. La Champions es el objetivo más deseado, pero la Liga será otro interesante. El equipo es muy bueno y el Real Madrid aspira a todo.





BARCELONA: Una selección mundial



Si usted tiene sólo un dia para conocer a la mayoría de los mejores jugadores del mundo, pasese por Can Barça. Ocho campeones del mundo, el mejor jugador del mundo, un lateral derecho referencial, ..... Un equipo ganador y con un director de galones: Pep Guardiola. El F.C.Barcelona afronta otra temporada de ensueño que ya parte con un título, la Supercopa de España. El mejor equipo de la historia del fútbol por estadística y esteticamente el abrumador dominador de este deporte. No hay rival, sólo Mou le pudo parar con un espectáculo táctico. Este Barça quiere seguir dominando y se le presenta una temporada magnífica.

Comenzamos por la portería, donde Valdés afronta otra temporada, ya encumbrado en el fútbol internacional desde un par de años. A su lado Pinto , un veterano portero que le cubrirá las espaldas. Los laterales, muy buenos. En la derecha Alves volverá a hacer de correcaminos y en la izquierda, la llegada de Adriano le dará otra alternativa a Maxwell y Abidal. Piqué y Puyol defenderán con clase y garra la zaga defensiva en la que Milito y Cáceres esperarán su oportunidad. Y por delante, lo jamás visto. Busquets hará de cerebro y seguirá siendo ese jugador oculto que realiza una labor inhumana. Xavi e Iniesta tocarán al nivel de los ángeles y harán de este deporte una genialidad. Llevarán el temple del juego, destaparán cualquier hueco y proseguirán con el espectáculo que llevan ya mostrando hace tiempo. Keita y Alexander Hleb esperarán su oportunidad para realizar una labor de desgaste y ayudar al Barça en las rotaciones. Por delante, más artilleria de la buena. Messi, seguirá haciendo de mejor jugador del mundo y dando exhibición tras exhibición. Pedro volverá a ser la pieza que le de otra variante a Pep y David Villa llegará al Camp Nou para hacer olvidar a Ibrahimovic, Eto´o y cualquier delantero que haya deslumbrado en este club. Bojan, Jeffren e Ibra ( si se queda ) darán frescura y otro aire a una delantera que asusta a los mejores defensas y que ilusiona a cualquier seguidor del fútbol. Y por si fuese poco, se presenta un número de nombres que vienen de la cantera que amenazan con triunfar: Miño, Planas, Montoya, Bartra, Muniesa, Fontás, Dos Santos, Alcántara, Victor Sánchez, Oriol Romeu, Espinosa, Rochina, Soriano, Nolito, Sergi Gómez,.......Así podríamos estar hasta nombrar a un filial que ya ha probado en este primer equipo.

Con una plantilla tan extensa y de tanta calidad, cuesta creer que alguien puede tumbar a este Barça. Pero lo cierto es que serán ellos mismos sus propios rivales. Si el equipo permanece unido, nadie podrá con ellos. Una gama de jugadores que asusta, que impone, que atrae al espectáculo. Con el mayor poderío ofensivo del mundo con diferencia y con una defensa que también está entre ese selecto grupo de apenas un par de equipos que dominan el mundo. Pocos pueden presumir de haber vencido a este Barcelona y por ello, el grupo aterra. Un equipo que marcará una época y al que todos recordaremos en el futuro como algo irrepetible y que encandiló hasta al más madridista.

ESTRELLA

LEO MESSI :
El mejor jugador del mundo quiere seguir siéndolo. Un jugador de otro mundo. Cambia el juego, cambia un partido, cambia una competición. Un jugador de niveles desorbitados y que actualmente reina en el mundo. Al igual que con Cristiano Ronaldo, sería incapaz resaltar una cualidad, pues tiene todas reunidas. Además, su conexión con Iniesta, Xavi, Villa y Dani Alves le hace ser más temible aún y hacen que sus cualidades se multipliquen aún más hasta cifras infinitas.

FICHAJE

DAVID VILLA:
El delantero del Mundial y la Eurocopa ya están en el F.C.Barcelona. Jugador que bate año tras año con facilidad la cifra de la veintena de goles y que el Barcelona necesita. Tras el ''fallo'' de Ibrahimovic, Villa llega para rememorar los tiempos de Eto´o. Su movilidad es muy similar a la del camerunés y por ello, el Barça sabe que los tiempos de Eto´o pueden volver a estar presentes en el Camp Nou. Villa asusta y el Barça, ahora, aún más.

REVELACIÓN

JONATHAN DOS SANTOS:
Un jugador con una facilidad de juego impresionante. A sus 20 años, sabe colocarse a la perfección y cumplir cualquier labor que el técnico le pida. Su precisión de pase es muy efectiva y su técnica es otro grado que le agranda aún más y le hacen ser temible para el futuro. Su aparición en el primer equipo se ha llevado a cabo y este año podría aparecer a un nivel importante.

ONCE INICIAL

Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Maxwell; Busquets, Xavi, Iniesta; Messi, Pedro y Villa.

OBJETIVO

El objetivo será el de ganar todo. Tienen equipo para hacerlo y lo del triplete no es ninguna utopía. Son temibles con su equipo A o su equipo B. Las rotaciones de Guardiola harán que todos se sientan dentro del equipo y que nadie esté disconforme por la falta de minutos.




Por tanto aquí realiza este despligue que hemos realizado para este previo de la Liga BBVA. Quedan sólo dos dias para que comienza la mejor competición del mundo y son muchas las espectátivas que se presentan. Muchos nombres, muchos pronósticos,.... Vuelve el espectáculo que cada fin de semana nos tiene pegados al sillón y que nos deja sensaciones agradables y de comodidad.

Porque España entera volverá a estar pendiente de esta competición y porque rememoraremos debates por cada equipo, por cada jugador, por cada acción. Porque es algo que nos une y que nos hace sentir especiales. Porque es fútbol y porque es el nuestro. Porque ya está aquí. ¡ Porque la Liga Española ya está en marcha !

ÁLVARO FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario