lunes, 2 de agosto de 2010

El '' perico mayor '' volará por San Sebastián



La Real Sociedad ha hecho oficial el fichaje de Raúl Tamudo, ex jugador del Espanyol. Tras estar las últimas doce temporadas en el club barcelonés ( y otras dos anteriores a su paso por Lleida y Alava ), Tamudo abandona el Espanyol para llegar a San Sebastián, donde ahora con la camiseta de la Real Sociedad le espera.

Desde joven Tamudo demostró ser un delantero diferente, un referente goleador. Siempre será ''el otro Raúl'' del fútbol español y es que Tamudo no ha sido menos para los seguidores del fútbol nacional. Un jugador caracterizado por su olfato goleador y su colocación perfecta, siempre coqueteando con el fuera de juego, aunque consiguiendo unos contra uno claros, que normalmente finalizaban con un sutil toque para adentrarla en la meta rival.



Es difícil escoger una cima en la carrera de Tamudo. Son muchos años, son muchos éxitos. Porque quizás fue hace diez años, en esa final de la Copa del Rey cuando abrió la lata ante el Atletico de Madrid, allí en Mestalla. Ó quizás podría haber sido hace cuatro años, cuando los pericos se alzaban con otra Copa y donde Tamudo volvió a dejar su sello ante el Real Zaragoza. Pero no nos podemos olvidar de su debut y su paso por la Selección Española, ni tampoco de esa final en la que el Sevilla les superó en una apoteósica tanda de penaltis. Muchos son los momentos de este jugador.



Pero quizás el recuerdo más fresco que tenemos de Tamudo le tienen los seguidores madridistas. Tamudo entró en la historia de los dos clubs más grandes de España: Real Madrid y Barcelona. Un gol suyo cambió la dirección de la Liga de la 2006/2007. Su gol del empate ante el Barça evitó el liderato de los culés y le dio al Madrid de Capello una Liga heróica. Si Tamudo ya era poco querido por la zona del Camp Nou, ese gol rubricó esa apatía y propulsó su denominación de ''bestia negra'' para el Barça. En Madrid, esa Liga, siempre será recordada por ''la del Tamudazo'', algo que resume lo que significó su gol para la conquista del título.

Esos hitos y logros ahora parece que los busca repetir por Anoeta. Llega para finiquitar su carrera, para poner el punto y final en, parece que no más de dos años. Son ya 32 los años que tiene esta eminencia del futbol que ha entrado en la historia del fútbol español. Casi 350 partidos en la máxima categoría, con 129 goles. Trece intercionalidades, aunque muy intermitentes todas ellas, y que le privaron de haberse asentado en la Selección Española. Aún así, y con sólo trece partidos, Tamudo fue autor de cinco goles.



Ahora en Anoeta formará parte de un proyecto nuevo e ilusionante. Será el compañero de Joseba Llorente ( fichado del Villarreal ) en la delantera y ambos prometen poder atacante. Xabi Prieto tendrá dos aliados de lujo y esta Real Sociedad sigue avanzando y creciendo. En su regreso a Primera no quiere irse, viene para quedarse. Con una base parecida a la de la temporada pasada, los vascos buscan retocar con material de lujo posiciones que hace un año no estuvieron a la atura. Con la llegada de Tamudo y Llorente, la Real se asegura goles. Dos killers nacidos para machacar la meta contraria y hechos para golear, sobre todo Tamudo. Ahora Raúl Tamudo tendrá otro reto más en su carrera: ganarse Anoeta. Los que conocemos a Tamudo, sabemos que no tendrá ningún problema en hacerlo, y que a base de goles y más goles, los seguidores de la Real caerán rendidos a sus pies y de sus botas saldrá la esperanza de la salvación que esperan los de San Sebastián.

Álvaro Fernández

5 comentarios:

  1. Para empezar, la camiseta le va de lujo. Segurisimo estoy q va a meter unos cuantos con la Real. Nada q agregar al post, esta casi todo dicho de Tamudo. Goleador de raza, cumplidor con las redes y con el cesped. Presente en cuanto fallo rival ocurre, sacando petroleo de donde no hay y con una vision del universo q para el se resume a un espacio entre tres palos. Creo q tiene el porcentaje o uno de ellos mas alto de delantero de la liga q le pega entre los tres palos. Un detalle q siempre me quedo; el feo q le hizo Aragones en llamarlo para jugar el partido de clasificacion para la Euro 2008 contra Dinamarca. Partido clave y complicado donde habia q ganar para no perder la plaza con Suecia. Luis se habia quedado sin delanteros, Villa por tarjetas y Torres lesionado al igual q Guiza. Llamo a Tamudo para q le salvara las papas y Tamudo respondio, como siempre abriendo la lata en Dinamarca de visitante y con un gol de cabeza. Al final se llevo a Guiza y a Sergio Garcia a la Euro, y aunque le salio bien....estuvo feo con Tamudo. Esa fue su ultima convocatoria. Gran post Maquina, y excelente lo de matar dos pajaros de un tiro. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Ojala que con Tamudo la Real Sociedad vuelva a pelear el campeonato como en la epoca de Javi De Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasaros por el blog.

    Tamudo es leyenda y seguirá siéndolo. Un killer, un verdadero ratón del área. Siempre será ''el otro Raúl'' y será el Perico dominante por Montjuic. Felipe, ese detalle es cierto, fueron muchos las víctimas con la entrada de Sergio García ( Raúl, Raúl Tamudo, Joaquín, Bojan, J.Llorente ) jugadores que estuvieron a un paso de ir y se quedaron sin premio.
    Futbolparaentendidos esa temporada fue grandiosa. Nihat, Kovacevic, Karpin, De Pedro, Xabi Alonso,.......jugadores de gran gama que obtuvieron el subcampeonato esa temporada. Es un reto muy amplio, pero que tras ese año, Anoeta sueña cada temporada con repetirlo.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Creo q esa fue la unica vez q de verdad he ido en contra del Madrid. Es la unica Liga ganada por los blancos q me molesta. La verdad aquella Real merecia llevarse la liga, pero el futbol es asi y a llorar a los caminos. Fuf aquella banda con Kovacevic y Nihat a la cabeza metia miedo. Espero q algun dia tengan la fuerza para lograr un hito igual y coronarlo con la primera posicion. Por lo pronto La Real por equipo no deberia pasar apuros, pero creo q el objetivo es la salvacion esta temporada, despues veremos. Saludos Maquina!!!

    ResponderEliminar
  5. No es por nada pero la delantero Joseba Llorente-Tamudo si está en su mejor forma daría mucho que hablar, son jugadores que se pueden complementar muy bien y la versátilidad de Tamudo le añades la fuerza de Llorente y su ímpetu por meter goles, puede ser la pareja perfecta para salvar a la Real Sociedad o por lo menos que les de muchas alegrías a base de goles.

    Gran blog.

    Saludos desde, Milfichajes

    ResponderEliminar