martes, 13 de julio de 2010

España echa el cierre a ' nuestro Mundial '



Se acabó. Nostalgicamente este Mundial de Sudáfrica ha terminado, aunque lo ha hecho con un rotundo éxito de los nuestros, de la Selección Española. Hemos sido campeones del Mundo y poco a poco lo iremos asumiendo, iremos siendo conscientes de lo que hemos conseguido. Hemos llorado de alegria, mucho, incluso viendo el recorrido por las calles y como no, con ese espectáculo que nos ofreció Pepe Reina ( http://www.youtube.com/watch?v=ayHGXGBjbpc ) .

Ha sido un mes brillante, un mes de muchas alegrias, de mucho fútbol. Un mes que recordaré por el fútbol, por la intensidad, porque ratifiqué lo que vi en Alemania, un Mundial es lo más grande en la vida, es algo único, algo que nos marca. Me he tragado 64 partidos, sí los 64, con pantalla doble y simultánea incluida con los que coincidian en horarios. Todos. Puedo decirlo, he visto un Mundial. No importaba si fuese un Argelia-Eslovenia o un Alemania-Inglaterra, porque los dos, aunque parezca mentira, jugaban a lo mismo, al fútbol. He llorado con España, he disfrutado con Alemania en Octavos y Cuartos, he añorado la Italia y la Francia de tiempos pasados. Son muchas emociones que dejo en este apartado de datos curiosos que he observado en esta Copa del Mundo.

CURIOSIDADES FÚTBOL O´REY DEL DEPORTE



- España ha ganado el campeonato del mundo, sí, pero no se fue invicta y sólo una selección se fue invicta. Esa fue Nueva Zelanda, como leen. Tres partidos, tres empates. Ahí les tienen, los únicos invictos de los 32 participantes.

- Desde el principio confíe en Klose. Aposté por él tras el pichichi. Muchos me llamaban loco tras la fatídica primera fase, donde marcó un gol y fue expulsado incluso. Finalmente, Klose se quedó a un gol del Pichichi....y jugando cuatro partidos y un rato del de Serbia. Impresionante este Killer, que parece que ha jugado su último Mundial de Fútbol.

- Villa se consagra como el mejor goleador a nivel de selecciones de estos dos últimos años. Sus 5 dianas le han hecho cogelador del torneo y le siguen avalando como el seguro del gol de los nuestros. Además, sus goles, decisivos.

- Casillas, que empezó cuestionado, ha pasado a ser un referente de España y ha sido importantísimo en partidos muy complicados, como Paraguay, Alemania y el final ante Holanda.



- El Balón de Oro del Mundial ha sido para Forlán, pese a quedar en cuarta posición en el Mundial. Xavi, Villa, Puyol, Iniesta, Busquets, Casillas, Ramos, Schweinsteiger, Müller, Özil, Sneijder y Robben son algunos de los jugadores a los que yo hubiese dado el trofeo antes que al uruguayo.

- Alemania repite puesto del Mundial de 2006. Terceros. En aquella ocasión vencieron Portugal con un partidazo de un extremo que apuntaba maneras : Bastian Schweinsteiger. ¿ Les suena ?

- Dos de los cuatro semifinalistas del anterior Mundial se fueron a casa en la Fase de Grupos. Especificamente los dos finalistas: Francia e Italia. Portugal, cuarta en Alemania 2006 , lo hizo en Octavos y Alemania repitió tercer puesto.

- Sudáfrica se convierte en el primer anfitrión en caer en la Fase de Grupos y España el primer campeón que cae en el primer partido.



- Pese a no estar con nosotros, el gran grupo de España ha hecho que recordemos a dos grandes jugadores que algún día sí estuvieron y han sido artífices de que estemos en la gloria: Antonio Puerta y Dani Jarque. Dos jugadores que contribuyeron a que hoy seamos Campeones de Europa y del Mundo. Gracias a ambos, el Mundial es vuestro también.

- No quiero olvidarme tampoco de un referente periodístico que también es icono de España. Andrés Montes fue otro propulsor del buen rollo de los nuestros con sus motes irónico. Andrés, porque como ya nos dijistes, la vida puede ser maravillosa y lo está siendo. Gracias a tí también Andrés, eres otro pedazo de esta Copa del Mundo .

EL ONCE IDEAL DEL MUNDIAL DE FÚTBOL O´REY DEL DEPORTE



- IKER CASILLAS ( España ) : Empezó cuestionado porque se decía que no estaba en forma y que Valdés venía mejor. Con una dubitativa primera fase, donde se miró con lupa a Iker, el de Móstoles realizó una fase de eliminatorias formidable. Pero fue ante Paraguay donde volvió Don Casillas, parando un penalti y siendo decisivo. Ante Alemania nos salvó los muebles en acciones puntuales y con Holanda detuvo dos manos a manos claros a Arjen Robben. Grandísima la actuación de Casillas en esta Copa del Mundo de Sudáfrica.

- SERGIO RAMOS ( España ) : Llegaba en forma, pero sabemos que Sergio es muy nervioso y que se va en algunos encuentros. Lo temíamos y el nos cerró la boca a todos los que desconfiábamos. Enorme en defensa, inmenso en ataque. Un correcaminos en potencia pura , que nos hizo disfrutar y que fue decisivo. Con mucha presencia en ataque desde el costado derecho y siempre peligroso en ataque, Sergio Ramos ha hecho un Mundial de película y se merece todo el reconocimiento de los españoles. ¡ Grande Sergio !

- GERARD PIQUÉ ( España ) : Si antes de llegar estaba entre los mejores centrales del mundo, ahora es el mejor. Piqué es otro de los jugadores que ha fortalecido a la nuestra. Su solidez es un seguro para nosotros, pero además tiene una salida del balón impropia de un central. Nos ha dado garantías, ha impuesto liderazgo y ha sido, en ocasiones, hasta un buen jugador ofensivo. Tenemos central para rato y es, ni más ni menos, el mejor central del Mundo.

- CARLES PUYOL ( España ) : Otro jugador más de mi once ideal y otro más de España. Puyol se despide de nuestra Selección a lo grande. Omnipresente en defensa , sobre todo en las eliminatorias, donde sacó todo su potencial para dominar a fieras ofensivas como Klose, Van Persie ó Cardozo. Pero Puyol será recordado en este Mundial por su cabezazo en semifinales ante Alemania que nos metió en la Final. Ese será el momento más recordado y más dulce de la carrera de Carles Puyol.

- FABIO COENTRAO ( Portugal )
: Los lusos duraron poco, pero Coentrao jugó por todo el Mundial. No tengo dudas, el mejor lateral izquierdo del Mundial en los cuatro partidos disputados. Mucho se hablaba de Coentrao y su futuro, pero nunca pensé que este jugador fuese a realizar un papel tan brillante en el Mundial. Se ha consagrado y tras este Mundial ha subido su cotización y el interés por adquirir a un lateral tan completo.

- BASTIAN SCHWEINSTEIGER ( Alemania ) : El jugador no español que más me ha gustado en este Mundial. Impresionante como ha evolucionado Bastian en estos años y como ha pasado desde el interior hacia el mediocentro. El mejor descubrimiento de Alemania en los últimos años. Roba, distribuye, organiza, sube al ataque, hace coberturas..... Un jugador completísimo, que ha sido el lider de Alemania. Impresionante Schweinsteiger en este Mundial.

- SERGIO BUSQUETS ( España ) : Si Senna hizo buena Eurocopa, Sergio no ha sido menos en el Mundial. El 16 hispano se ha coronado en el mundo y ha sido el eje primordial y único entre la defensa y el centro del campo español. Con una capacidad de robo impresionante y una madurez impropia para su edad, Sergio se ha comido el mundo entero. Para mí, en su labor oculta, el jugador más importante del juego español y que ha hecho un Mundial de diez.

- WESLEY SNEIJDER ( Holanda )
: Siempre dejó claro que era el lider de la naranja y lo asumió, con Robben y sin él. Su jerarquía es un seguro para Holanda y fue el lider en partidos tan importantes como el de Brasil o el de Uruguay. Tiene tiro, tiene llegada, tiene gol, tiene visión de juego. Es un mediapunta completísimo y el justo y merecido lider de otra Generación de Oro como es la holandesa.

- THOMAS MÜLLER ( Alemania ) : El pichichi del Mundial. Sin hacer mucho ruido, Müller fue artífice de grandes éxito alemanes. Cuando el mundo observaba y valoraba la efectividad de Klose, la potencia de Podolski y la calidad de Alemania, apareció Müller con un poco de cada cosa y para ratificar que es un jugador completísimo. Abrió el camino con Argentina, mató del todo a Inglaterra y fue un peligro por banda y cuando tiraba diagonales. Es el jugadore revelación del Mundial en su primera aparición.

- ANDRÉS INIESTA ( España ) : El santo del Mundial, el que hizo posible que saliésemos de Sudáfrica con la Copa. Andrés marcó el gol que nos dio el primer Mundial, pero además hizo una Copa del Mundo de leyenda. Fue de lo mejor ante Suiza, también ante Honduras, marcó a Chile, deslumbró ante Portugal, abrió la defensa paraguaya, volvió locos a los alemanes y hundió a Holanda para sacarnos a flote a los españoles. Todo un jugadorazo, todo un caballero que ha sido el Don Quijote de España y que se mereció el MVP del Mundial.

- DIEGO FORLÁN ( Uruguay ) : Es el lider de Uruguay y el icono de los sudamericanos. También ha sido cogoleador del Mundial y ha sido nombrado por la FIFA mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010. Su labor en Uruguay es imprescindible. Él lleva todo el peso ofensivo, tira de los sudamericanos y los llevó hasta Semifinales. Pese a todo, para mí, no es el mejor jugador del Mundial.

ENTRENADOR: Rajevac ( GHANA ): Tenía el equipo más joven y le llevó hasta Cuartos, y milagrosamente se salvo Uruguay de ser eliminada por ellos. Son una selección muy joven y simbólica en África y Rajevac tiene mucha culpa en ello.

SEGUNDO ONCE DEL MUNDIAL : Eduardo ( Portugal ); Maicon ( Brasil ), Friedrich ( Alemania ), Lugano ( Uruguay ) , Capdevilla ( España ); Xabi Alonso ( España ), Xavi Hernández ( España ), Mesut Özil ( Alemania ); Robben ( Holanda ), Suárez ( Uruguay ) y Villa ( España ). ENTRENADOR: Vicente del Bosque ( España )


RECONOCIMIENTOS MUNDIALISTAS DE FÚTBOL O´REY DEL DEPORTE



MEJOR SELECCIÓN: España . No hay dudas, somos los mejores, lo hemos sido partido a partido y cuando hemos alcanzado el nivel esperado hemos sido invencibles e impecables. Sólo Alemania estuvo cerca de nuestro nivel con unos Octavos y unos Cuartos de Final impresionantes.

SELECCIÓN REVELACIÓN: Uruguay. Los uruguayos son los semifinalistas de esta Copa el Mundo, y como ya dije, estadisticamente, la mejor selección no europea del mundo. Paso a paso y con milagro ante Ghana incluido han rozado la cima y son la selección revelación.


SELECCIÓN DECEPCIÓN: Italia.
Eran los campeones y no pasaron de la fase de grupos. Caótica su actuación y un palo muy grande para una afición que soñaba con lo máximo y no superaron lo más mínimo. Francia es otra selección que ha decepcionado, tanto en fútbol, como en imagen y comportamiento.



MEJOR JUGADOR: Andrés Iniesta. No sólo ha marcado una época con ese gol, sino que ha instaurado el buen fútbol en este Mundial y ha dotado a España de brillo, magia, calidad. Un jugador decisivo y con una técnica envidiable y que para mí debió de llevarse el premio a mejor jugador del Mundial. Schweinsteiger, Sneijder, Casillas y Xavi respectivamente, le seguirían en mi Top 5 personal del Balón de Oro mundialista.

JUGADOR DECEPCIÓN: Rooney. No ha rendido en Inglaterra y venía como una estrella mundial. Apagado, flojo, impotente, sin ideas. Rooney ha decepcionado a un país entero y al mundo entero y para mí, es el jugador decepción del torneo. Kaka, Van Persie, Cristiano Ronaldo y Frank Ribery completan mi Top 5 de jugadores decepción.

JUGADOR REVELACIÓN: Thomas Müller. Sabíamos de su capacidad como jugador, pero Müller ha ido más allá y ha superado todas las expectativas que se le plantearon. Bota de Oro del Mundial y una de las estrellas de esta Copa del Mundo en Sudáfrica. Mi Top 5 revelación lo completa Sergio Busquets ( pese a que ya le conocíamos por aquí ) , Mesut Özil, Fabio Coentrao y Michel Bastos .


¿ Y QUÉ SE APOSTÓ EN EL PREVIO DE FÚTBOL O´REY DEL DEPORTE ?


Pues bastante éxito en los pronósticos previos de este Mundial. Ángel acertó el equipo campeón y con ello uno de los finalistas. Holanda como finalista fue éxito mio, de Álvaro Fernández. También acertando la selección decepción y con bastante éxito en los jugadores revelación ( Özil, Müller, Van der Wiel y Bastos han realizado un enorme Mundial ) . Aquí les dejo las apuestas previas:

ÁNGEL MORENO:



- CAMPEÓN: España
- REVELACIÓN: Costa de Marfil
- DECEPCIÓN: Brasil
- FINAL: España-Argentina
- ESTRELLAS: Casillas, Iniesta, Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Giorgio Chiellini.
- REVELACIONES: Ninis, Vela, Gourcouff, Claudio Bravo y Gonzalo Higuaín.


ÁLVARO FERNÁNDEZ:



- CAMPEÓN: Alemania
- REVELACIÓN: México
- DECEPCIÓN: Italia
- FINAL: Alemania-Holanda
- ESTRELLAS: Messi, Cristiano Ronaldo, Iniesta, Arjen Robben y Miroslav Klose.
- REVELACIONES: Guardado, Özil, Müller, Van der Wiel y Bastos.


Por tanto bastante acertados algunos de los pronósticos que FÚTBOL O´REY DEL DEPORTE ofrecía por aquel 1 de Junio y que recuperar ahora resulta bastante curioso.

DESPEDIDA DEL DESPLIEGUE MUNDIALISTA



Ha sido un mes de mucho trabajo, de muchos datos, de muchos partidos. Fútbol O´Rey del Deporte ha culminado su despliegue en el que ha realizado una notable actuación. Con un total de 137 artículos en este Mundial, repartidos entre previas y crónicas de los encuentros, y además, al margen de estos 137 artículos un especial previo mundialista y más artículos post mundialistas .

Pero me habría sido imposible realizar este trabajo sin dos personas que han compartido sus conocimientos conmigo . Ángel y Joaquín, que han estado apoyando y colaborando en el blog siempre que han podido y que me han hecho más ameno todo esto. Ángel, con 42 artículos y Joaquín con 16 han sido dos grandes artífices del éxito del blog. ¡ Gracias a los dos !

Todo el trabajo que comenzó un 1 de Junio con los contenidos previos y que finaliza con este Post Mundial. Día a día el trabajo fue duro, se amontonaba, hasta 8 artículos en un día algunas veces , que hacían que sacrificasemos mucho tiempo, pero que finalmente valió la pena.



Ahora FÚTBOL O´REY DEL DEPORTE sigue con su despliegue. Se acaba el Mundial, pero ahora viene la Liga, la Champions, etc etc. Además de entrevistas, como ya ocurrió el año pasado, entrevistas a jóvenes valores de la cantera española. Sigue el sacrificado trabajo, que de momento dota al blog categoricamente y que esperemos que siga creciendo.

Con esto, cerramos un despliegue muy bueno y que espero que haya gustado entre los bloggers seguidores del fútbol. Y lo cerramos a lo grande, siendo Campeones del Mundo.

No quiero despedirme sin agradeceros los comentarios, sobre todo por mail, que habeis sido muchos. Muchas gracias, de verdad, han sido un gran apoyo. Esos mails de felicitación, esos comentarios , gracias a todos. Ahora Fútbol O´Rey del Deporte continua y espero que sigais pasandoos porque merece la pena. Gracias a todos.

Saludos

Álvaro Fernández

1 comentario:

  1. Gran resumen del Mundial.

    Me sorprende mucho muchísimo lo de Nueva Zelanda, pensaba que harían el ridículo y ahí los tienen, los únicos invictos. Saludos.

    ResponderEliminar