miércoles, 7 de julio de 2010

¡ Inexprimibles !



Holanda ya es finalista de esta Copa del Mundo. Ayer lo certificó superando a Uruguay en un partido muy intenso y de continuos altibajos. Los holandeses llevaron el partido, pero los uruguayos , siempre a ráfagas, aparecían para dar emoción al partido. Hasta el pitido final se mantuvo la emoción, pero Holanda ya es finalista.

La semifinal arrancaba con una Holanda bien situada y que, pese a la baja de De Jong y Van Der Wiel, se mostraba igual en el campo, sin variación táctica . Los de Van Marwijk salieron a por el partido y no tardó mucho en avisar Holanda en una jugada entre Sneijder y Kuyt. Uruguay se fue asentando en el partido. El trivote con Gargano, Ríos y Diego Pérez era un seguro para frenar las embestidas por el centro de Holanda y las llegadas de segunda línea. No obstante, era Robben el centro de atención holandés, buscando aprovechar su calidad en unos contra uno para buscar el primer tanto. Holanda tocaba y tocaba, pero no conseguía llegar con claridad. En una jugada aislada, Gio prueba fortuna desde más de 30 metros y pone el balón en la escuadra. Golazo del lateral tulipán con un misil prodigioso al que Muslera nada puede hacer. El gol hizo crecer a Holanda más aún. Sneijder ya comenzaba a entrar en juego y Van Bommel tenía el partido controlado en el centro del campo.El partido prosiguió por las andadas y como se preveía era una guerra física . Forlán no acaba de entrar en juego y Holanda estaba cómodo. Los holandeses parecían tener todo controlado. Sin dar muestras de nerviosismo y siempre con una presencia cauta. Pero esto es un Mundial. En un lapsus de la defensa Holanda, Forlán se queda con espacios desde fuera del área y suelta un zurdazo que Stekelenburg no logra detener. Empate a uno. Muy importante el gol de Forlán, ya que Tabárez , con el marcador en contra, estaba obligado a modificar su sistema y jugársela un poco más a la ofensiva. El gol le permitía mantenerlo. El descanso llegaba y Uruguay y Holanda se marchaban con un empate en el marcador.



Para la segunda, De Zeeuw fue sustituido y entró al campo Van Der Vaart. Holanda ganaba más toque y llegada, pero perdía mucho poderío defensivo y repliegue. El primer cuarto de hora fue de tanteo. Ambos equipos con mucho respeto y mucho miedo al fracaso. Cualquier detalle te mandaba a casa. Uruguay fue el primero en avisar con Forlán de protegonista. Repondió Holanda con un tiro de Van der Vaart y posteriormente Robben erra el rechace. El partido se alocaba y esto beneficia siempre a la calidad, la balanza cae hacia ese lado. Holanda marcaba el segundo tanto. Sneijder coge el balón escorado en la frontal de área y lanza, para que Van Persie no llegue a tocar y el balón entra lamiendo la cepa del palo . Van Persie en fuera de juego no toca el balón, pero esconde ligeramente la trayectoria del balón. El gol no debió subir al marcador bajo mi punto de vista. Uruguay tras el gol se hundió moralmente un poco y ocurrió la tragedia charrua. Kuyt centra y Robben cabecea a la perfección para poner la sentencia y para ganarse un billete hacia la Final. Tabárez tuvo que sacar a Abreu para buscar el milagro. Mientras Uruguay lo buscaba , Holanda formaba contras impresionantes lideradas por Robben y Van Persie y a las que de vez en cuando se unían Sneijder y Kuyt. No obstante, los holandeses no conseguían materializar ninguna de ellas. Llegabamos al descuento y Uruguay marcaba el segundo. Maxi Pereira se saca un lanzamiento con mucha rosca y ponía el 2-3 y dejaba abierto el partido en los dos minutos que quedaban. Uruguay buscaba el empate ' a lo Turquía en la Eurocopa '. Balones colgados y más , buscando la suerte. No fue así. Apenas un balón colgado puso nervioso a los holandeses, pero no fue suficiente para castigarlos sin final. El partido finalizó.

Holanda se convierte en finalista. Son pocos los que apostaban por Holanda al inicio de esta Copa del Mundo. Pese a los buenos resultados, pese al buen juego, pese a la gran gama de estrellas. Todos veíamos a Holanda peor que en la Eurocopa. Tuvo que 'cargarse' a Brasil para que la tuviésemos en cuenta. Ahora es finalista y nos espera en la Final. COnfiemos en que allí la veremos y que veremos un duelo bonito, de renombre y que dejará el pabellón del fútbol en lo más alto. Holanda ya está en la Final, y la Naranja de momento se muestra inexprimible.


Álvaro Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario