martes, 6 de julio de 2010

Furia contra elegancia



Uruguay, , contra Holanda, Dos equipos con leyenda. la primera campanada del fútbol, la dio Uruguay al ganar en Colombes los JJOO de 1924. Aquello equivalía al Mundial. Lo ganaron con un fútbol nuevo, mucho más pausado y técnico del que se jugaba por aquí. Y repitieron en Amsterdam en 1928. Por eso Rimet les otorgó la organización del primer Mundial, el de 1930, que también ganaron. Y ganaron el siguiente, el primero jugado tras la II Guerra Mundial, el del Maracanazo. En puridad, tienen cuatro títulos.

Eso creó una conciencia de invencibilidad que sólo acabó en 1954, ante la gran Hungría,. Pero la leyenda renació con su milagrosa clasificación ante Ghana, con aquella mano de Luis Suárez, el fallo de Gyan, la prórroga, los penaltis... Un equipo que pasa eso, un equipo que defiende un pasado tan glorioso, un equipo en cuyo interior bulle ese Forlán que corre, quita, es algo muy serio. Uruguay sólo tiene tres millones y medio de habitantes, pero no hay rincón de la tierra con tanta densidad de devoción futbolística.



Si Uruguay tiene dos más dos mundiales, a Holanda el fútbol le debe dos. Alcanzó las finales de 1974 y 78, la RFA y Argentina, y ambas las perdió por poco. Aquel era un equipo deslumbrante, de ataque, movilidad, técnica, vértigo. El fútbol total y también fue una reinvención del fútbol. En medio de todo aquello estaba Cruyff, que luego predicó ese fútbol desde el Barça. Mucho de aquello lo aprovechamos nosotros ahora. Y otro tanto está presente en esta nueva Holanda de Sneijder y Robben, que ponen las gotas de morbo. Un partido con mucha historia, sin duda ambas se merecen la final, pero quien se clasifique o no, solo se sabra sobre las 22:25. Ahí sabremos quien es el primer finalista, de la primera copa del mundo en África.


JUGADORES A TENER EN CUENTA

ROBBEN ( Holanda ) : Ante Brasil se le vio crecido y con ganas de mas.
FORLÁN ( Uruguay ): Media Uruguay pasa por sus botas. Nunca decepciona en partidos asi.


POSIBLES ONCES

URUGUAY ( 4-2-3-1 ) : Muslera; Fucile, Godin, Lugano, Cáceres; Eguren, Gargano; Pereira, Lodeiro, González; Forlán.

HOLANDA ( 4-3-3): Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Gio; De Jong, Van Bommel, Sneijder; Kuyt, Van Persie y Robben


PRONOSTICO DE FUTBOL O’ REY DEL DEPORTE

En una semifinal cualquier pronostico es en balde, pero como hay que mojarse, apuesto por Uruguay. Su espiritu guerrero y su lucha sin final y sin cuartel le dan un plus que con el simple juego no basta.

Uruguay 1 – 0 Holanda

Ángel Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario