viernes, 2 de julio de 2010

España reedita el fútbol en el Mundial

España ha vuelto. Así lo demuestra el partido que jugó ante Portugal, donde volvimos a ver su mejor cara y Villa lo ratificó con un gol. Ahora España está en Cuartos de Final, donde se medirá a Paraguay, que superó en la tanda de penaltis a la selección de Japón.

ESPAÑA DERRIBA EL MURO PORTUGUÉS



Y además, lo hicimos con estilo, con nuestro estilo al que todos deberían pretender llegar pero solo unos pocos afortunados tenemos el placer de disfrutar en nuestro favor. Deleite, sublime juego. Y contra eso pocas selecciones pueden aguantar. Bueno y si aguantan eso, siempre queda Villa. Goleador incansable. En la banda, en el centro, el la media punta, y si le ponen de lateral también anotaría. Lo lleva en la sangre. Y eso siempre beneficia al tiqui-taca. Juego perfecto al que solo los goles pueden dar esa supremacía.

Eso por nuestra parte, por parte portuguesa, como si los chicos estuvieran en la Segunda Guerra Mundial. Me atrinchero con una buena retaguardia, Eduardo estuvo sublime y la defensa inexpugnable, hasta que entro el León Llorente, después dejo que mis estrategas lanzan ataques, esta vez inexistentes por parte de Tiago y Meireles y después mi artillería hará el resto, ahí estuvo el fallo. Cristiano de delantero puro, aunque con libertad y Almeida sin coger la referencia en el ataque no pudieron. Error de Queiroz y de los jugadores por no hacer lo que les manda el corazón si ven que las cosas no funcionan. El deporte es improvisación, España la tiene, Portugal no, así de sencillo.

Este era el guión a seguir y ambas obedecieron. Encima, y para rizar el rizo, España salio enloquecida y con ganas de marcar pronto. Villa & Torres eran los encargados de enviar los primeros fuegos de aviso, pero con mas mala intención que otra cosa, menos mal que Portugal contaba con su portero que si no, esto se hubiera acabado antes.
Después de unos arreones y de que España controlara la posesión y el ritmo del encuentro, Portugal, que veía que podía aguantar atrás, salio de la trinchera poco a poco. Primero fueron acercamientos y después un aviso integral. Menos mal que Iker salto mas que Cristiano y que luego el mismo portero mandara un obús del portugués al limbo con una dificultad espasmosa.

Porque Cristiano aparte de eso no hizo mas, una falta lejana, ese salto y después. Discusiones, enfados, pataletas, fingimientos, imitando al niño pequeño que siempre pierde con el hermano grande en la consola. Pues igual. Tiene que darse cuenta de que a si no llegara a ninguna parte y menos un capitán. Un error de un compañero, un reproche y de esta forma todo se hace mas cuesta arriba. Vamos a decir a su favor que querría volver pronto a casa para estar a las órdenes del tío Mou en condiciones.

La primera parte acababa a si, con España y Portugal lamentando lo fallado. Pero con mejores sensaciones españolas. La segunda parte fue un calco en la primera, hasta mediada la misma. Ahí llegaba la improvisación, y si no te la dan dentro del terreno de juego, alguien lo tendrá que hacer desde fuera, y quien gano ahí fue Del Bosque. Saco a Torres del campo (el trabajo oscuro fue un sacrificio alto, en el aspecto físico y psicológico) y entro Llorente, mas acostumbrado a ese tipo de trabajo. En ese momento la luz del largo faro español se encendió para no volverse a apagar. El juego español que se encontraba perfecto pero lento se convirtió en una poesía digna del mismísimo Rubén Darío, bello, sonoro, dulce, inspirador. Y todo eso con un guerrero vestido de noble. Ese titulo que te lo da debutar 30 minutos en el mundial y bordarlo. Para eso viniste. Parece una paradoja, necesitamos una torre para jugar por abajo. Y si encima la torre casi te mete para adentro la primera que te toca, ¿que más pides? Y con eso llego el gol, Llorente fijando, lo que deja suelto Villa que recibe de pase de Xavi, que anteriormente lo hizo de Andrés y gol. Con fortuna pero gol, porque primero la paro Eduardo, enorme y después el rechace dio en la base inferior del poste. (Lo repito, el mal fario, ante Suiza se agotó). Todo parecía más bonito. El primer gol nos daba la autoridad y eso de nuestro lado nos hace imparables. Comenzamos a tocar y tocar y esconder la pelota y los portugueses corrían detrás de sombras redondas pero sin premio. El tiempo se agotaba y Portugal solo con empujones propio del que pudo haber mas y no quiso por desidia. A todo eso, se quedaban con 10 por codazo a Capdevilla. Todo estaba de nuestro lado. Y con eso se llego al final. Nosotros en cuartos y ellos a hacer las maletas.

Aunque nada de esto se hubiera hecho sin nuestra gran “clase media” porque los Capdevilla, Ramos, Busquets, Alonso, Llorente y etc.… lo bordaron, a si de claro. Su trabajo y esfuerzo hizo que los genios no se sintieran solos. Esto si que es un equipo mas que una selección. No una banda en la cual su estrella se dedica a escupir a una cámara. Lamentable, y si encima no se le sanciona, mas aun. Una pataleta no justifica ese comportamiento.

Ahora espera Paraguay en cuartos, que venció a Japón en cuartos. La “Italia” sudamericana nos lo pondrá fácil. Todavía quedan escollos y cada uno tiene su miga. Esperemos que siempre nos queden la improvisación y la luz del faro para superarlos.

Ángel Moreno




LOS PENALTIS MIRAN HACIA SUDAMÉRICA




Paraguay se clasificó para los Cuartos de Final de este Mundial 2010, tras vencer a Japón en penaltis tras empatar a cero con los 90 minutos reglamentarios y los 30 de extra. Los japoneses sucumbieron a la presión y pierden una oportunidad enorme de haber estado en los Cuartos de Final.

Era un partido imprevisible, sin favorito y así se vio en el terreno de juego. El dominio era alterno y el respeto mútuo en dos selecciones de mucho caracter. Paraguay era más llegadora con su delantera , pero los japoneses tejían y tejían, amsando el esférico y siendo mucho más estéticos que los paraguayos. Quizá por ello tuvieron la más clara de las ocasiones con un disparo de Matsui al larguero. Pero los paraguayos llegaban y mucho, sobre todo en centros laterales que Santa Cruz o Barrios estaban a punto de cazar. Las idas y vueltas marcaron el primer tiempo. Los japoneses buscando más la velocidad y el toque, y los paraguayos la superioridad física y la potencia. El descanso dejó reposar a ambas selecciones.

Tras el descanso , más de lo mismo. EL comienzo del segundo tiempo fue un resumen de lo que fue el primero. A medida que pasaba el tiempo, ambas selecciones se mostraban más tímidas, y mas cautas. Un gol te dejaba practicamente fuera. Por ello ambas selecciones ante el miedo, decidieron casi renunciar al ataque y nos dejaron un poco con ganas de ver más fútbol. Hasta el final, tímidas llegadas, y la mayoría japonesas, sabedores de la inferioridad física con Paraguay. La prórroga era un hecho.

La superiodidad física paraguaya se hizo notar en el tiempo extra y los sudamericanos salieron a buscar el partido. Valdez tuvo una clara ocasión, pero la desperdició. Los paraguayos insistían en balones aéreos que por milímetros no alcanzaban a rematar. Los paraguayos dominaron durante la prórroga, pero se vieron incapaces de hacer el gol que los metiese en Cuartos. Por tanto, a penaltis.

LLegaban los penaltis. Una tanda que decidiría el pase de una de las selecciones.
Barreto marcaba; Endo le respondía; Barrios gol; Hasebe también; Riveros ponía el 3-2y entonces Komano deperdició el 3-3 en un penalti que le iba a costar el pase a Japón; Valdez marcaba; Honda también para seguir con vida Japón; Cardozo iba ahora. Si marcaba, a Cuartos. Así fue.

Cardozo marcaba y Paraguay está en Cuartos de Final y se las verá con España. Japón, por su parte, se marcha a casa, aunque debe irse con la cabeza alta, porque ha demostrado ser una buena selección y siempre con una idea clara: la de hacer buén fútbol.

Álvaro Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario