sábado, 3 de julio de 2010

Gyan condena a Ghana



El partido entre Ghana y Uruguay se presentaba en estos Cuartos de Final como el menos atractivo y el que menos emociones iba a despertar. Pues ocurrió todo lo contrario. Partido intensísimo, igualadísimo y con dos equipos que se dejaron la piel en el campo buscando una victoria que les metiese en semis. El partido se decidió en la tanda de penaltis, pero antes Gyan, en el 121' erró la pena máxima que hubiese clasificado a Ghana para semifinales.

El partido comenzó con mucho ritmo pero sin llegadas claras. No obstante, era Uruguay el que más y mejor llegaba , con su tridente ofensivo. Kingson comenzó a sacar balones importantes que mantenían en pie a la selección ghanesa. La más clara uruguaya llegaba en otra acción individual de Luís Suárez que saca Kingson como puede. Potente derechazo del '9' uruguayo. Poco a poco Ghana fue entrando en el partido. K.P.Boateng cogía el mando africano para darle más velocidad y precisión al juego ghanés. Gyan perdonaba una acción de gol . Ghana comenzaba a dominar. Mientras tanto, Lugano se lesionaba y tenía que abandonar el campo. Scotti le sustituía. Boateng tuvo la más clara de Ghana en el sprint final de primer tiempo. Y cuando el partido se iba a ir en tablas al descanso, apareció Muntari. El del Inter se sacó un zapatazo lejano que Muslera no logra atajar y el balón entra ante la parsimoniosa mirada de la zaga uruguaya. Mazazo de agua fria antes del descanso y Ghana daba un paso agigantado hacia la gloria.

La segunda parte comenzó como la primera. Mucha intensidad y dominio uruguayo. Ghana salió más agresivo y en apenas diez minutos hizo cinco faltas peligrosas. En una de ellas, Forlán amaga con el centro, pero saca un derechazo potente que Kingson se traga . Empate de los sudamericanos. Con el gol, el partido entró en una dinámica de idas y vueltas constantes. Kingson comenzó a ponerse nervioso y a dar un festín de errores de nerviosismo, un control malo, un par de medias salidas y dudas y más dudas en un partido tan importante. Muslera, en cambio, desbarataba todos los intentos de los africanos. Segurísimo el cancerbero uruguayo. El partido entraba en la recta final y dominaba Uruguay. Kingson volvió para salvar a su equipo con dos meritorias intervenciones. Los últimos diez minutos fueron de tanteo. La prórroga era inevitable y así fue.

En la prórroga la intensidad bajó y ambas selecciones jugaban a no perder. La primera parte fue lastimosa, con mucho físico pero juego muy rezagado y de mucho respeto. La segunda parte fue de más ocasiones. El cansancio hizo mella en los uruguayos y Ghana cogió el mando. Boateng y Gyan avisaban , pero Uruguay se salvaba. Pero entonces llegó el momentazo del Mundial, algo imprevisible y que iba a cambiar la historia de ambas selecciones.
Saque de esquina de Ghana, remata Appiah, Luís Suárez saca sobre la línea con el pie, pero vuelve a rematar Ghana, esta vez Adiyiah, el balón va a entrar cuando Luís Suárez saca con las manos el balón. Penalti y expulsión a Suárez. Gyan, el ídolo y pichichi ghanés se prepara para meterlo y clasificar para semis a Ghana. El árbitro avisó, se tira y se acaba, como en las películas. Gyan tomó carrera....y al laguero. A penaltis.



Gyan destrozado, Ghana hundido y Uruguay y Suárez por las nubes. Ahora tocaba penaltis, la loteria . Viendo como se había decidio el partido, Uruguay tenía más papeletas que Ghana sin duda.

Los penalits comenzaron. Forlán marcaba, Gyan asumía la responsabilidad y marcaba rozando la escuadra; Victorino y Appiah matenían las tablas;Scotti también marcaba. Turno para Mensah y fallaba. Ghana se hundía, pero Maxi Pereira los devolvía la ilusión que les duraría bien poquito, ya que Adiyiah fallaba y dejaba en bandeja el triunfo a Uruguay. Iba Abreu. Esté está loco pensábamos todos, éste lo falla. Toma carrerilla y....¡ a lo Panenka ! Impresionante Abreu, en el momento más importante y decisivo quizás de su carrera tira el penalti a lo Panenka y certifica la clasificación uruguaya para semifinales. ¡ De locos !

Por tanto, se despide el último africano de la competición, Ghana. Sudamerica mantiene por lo menos a un representante . Uruguay se enfrentará a Holanda, verdugo de Brasil, el próximo martes, en una semifinal histórica y que promete emociones muy fuertes.




Álvaro Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario