jueves, 22 de julio de 2010

¡ Adiós ' Capi ' !



Desde el día que decidí seguir el fútbol nunca tuve preferencias acérrimas hacia un equipo, nunca dije que soy del Madrid hasta la muerte, ni del Barça , ni del Atletico de Madrid. Pero siempre tuve clara una cosa, mi ídolo era Raúl. Mostraba preferencias por el Madrid quizás por la presencia de este jugador. Para mí Raúl siempre fue el fútbol, ese hombre que marcaba la referencia. Si Rivaldo era bueno, Raúl más, si Owen marcaba goles, Raúl más, si la Selección Española ganaba era por Raúl y si yo me quedaba noventa minutos viendo un partido aburrido del Real Madrid era por si marcaba Raúl González Blanco. Él era mi referencia en el fútbol, era mi ídolo, ese jugador que desde que yo era un niño sin apenas conocimientos defendía, y que ahora en plena adolescencia y madurez sigo haciendo, aunque con más criterios que anteriormete.

Era un 29 de Octubre de 1994 cuando debutaba Raúl. Nunca olvidaré esa fecha que he revivido en videos una y otra vez. Valdano puso en liza a un joven jugador del filial. Raúl González era su nombre. Aún sigo viendo ese vídeo y se me ponen los pelos de punta. Que inocente se le ve, quien pensaría que iba a revolucionar la historia del Real Madrid ,de España y del mundo . Raúl contó mucho para Valdano en esa temporada y posteriormente se llevaría el título liguero.



Pero no fue hasta 1998 cuando me dí cuenta de lo que era el fútbol y cuando valoré la actuación de Raúl. Todavia recuerdo, como inocente e intermitentemente, veía como Raúl se ganaba todos mis galones y me impuso ese respeto que mantengo hasta hoy en día. Nunca olvidaré esta temporada en la que Mijatovic daba la Champions League al Real Madrid con un gol . Ese día, para mí, Raúl volvió a ser el mejor del partido. El Real Madrid levantaba su Séptima Champions League, una Copa que recordaré por la tensión que se vivió en el previo del partido y que yo no entendía. Mis pensamientos eran de un partido normal, si se perdía no pasaba nada, una derrota más, si se ganaba una Copa, total no era tanto. No entendía la intensidad y tensión con la que la gente lo vivía. Gente loca en los preámbulos, piques tremendos y un país pendiente de un sólo partido. Yo pensaba que la gente estaba loca. Ahora lo entiendo ya todo, y me doy cuenta de como me verán las generaciones inferiores y lo que se cambia día a día. Aún veo mi reflejo de un niño inocente que le gustaba el fútbol, pero que se mistraba tranquilo y feliz . Ni un sólo nervio. ¡ Que tiempos !

Pero volvamos a Raúl. Tras un Mundial poco bueno y en el que no estuvo a la altura, como el resto de los nuestros, comenzaba de nuevo otra temporada. Esa temporada fue mágica para nuestro Raúl. Como imágen pondría ese gol a Vasco de Gama que será el icono de esa Intercontinental. Además de la Intercontinental, la Liga y el pichichi. El Pichichi fue un mérito a su enorme actuación goleadora y su olfato goleador. Un grande con sólo 22 años.



La temporada 2000 sin duda la recordaré por esa Final de Champions. Ahí ya la viví de otra manera. Sólo habían pasado dos años, pero yo ya sabía que era un título muy importante, algo único y que de ganarlo provocaba una satisfacción impresionante. Enfrente el Valencia de Mendieta y Cañizares. Pero daba igual, nosotros teníamos a Raúl. Morientes nos ponía por delante con ese instinto de killer que siempre tuvo. También recuerdo el golazo de Steve Mcnamaman con un recurso acrobático muy utilizado por el inglés. Y como no. El tercer gol, el de Raúl. Cuando cogió el balón en el centro del campo y Cañizares esperaba desganado que llegase Raúl para fusilarlo, primero sentándolo en el suelo y poniendo brillantez al finiquito. Con una sonrisa de oreja a oreja veía como levantaban la 8ª Copa de Europa, la 2ª de Raúl. Pero de esa temporada tengo un recuerdo que tampoco olvidaré y que ha quedado marcado en la historia del fútbol. Fue cuando Raúl silenció al Camp Nou, siendo un monólogo total del Real Madrid en ese partido y sacando un punto él sólo. Ese día Raúl se echó un equipo y una historia a las espaldas. Un mal Real Madrid en Liga ese año, pero un gran Raúl, como siempre. En la Eurocopa Raúl falló un penalti ante Frania que nos mandaría para casa. Buscando el lado positivo me aferraba al valor que tuvo para tirarlo. No hubo suerte, pero era el mejor.

Ya entrábamos en la 2000/2001. Ese año ya fuí un seguidor total del fútbol. No obstante no empezó bien el año para Raúl. Palermo les dejó sin Intercontinental y el Toledo, en una hazaña única e irrepetible echaba al Real Madrid de la Copa. Hoy en día el Real Unión y el Alcorcón la han hecho menos épica. Me dolió esa eliminación mucho. Yo no era del Madrid aférrimo, pero eso manchó mucho la imagen de sus jugadores, uno por uno, incluidos Raúl. En Champions el Madrid quedó apeado ante el Bayern Munich de Effenberg y Kahn en uno de los duelos con más piques que recuerdo en Europa. No obstante, ese año el Madrid conquistó Liga y sí, Raúl fue primordíal y repitió pichichi. Siempre dio la cara y volvió a dejar boquiabiertos a todos los seguidores del fútbol. Ese año Raúl fue segundo en el Balón de Oro, cuando gran parte de los seguidores del fútbol pedían a Raúl como el mejor del mundo.



Llegó la 2001/2002, la de la Novena. Una picaresca jugada de Raúl y Roberto Carlos abrió el camino de la novena, que cerraría Zinedine Zidane con una volea prodigiosa ya forma parte de la historia del fútbol. Ese día Raúl y Zidane tocaron el cielo y el Real Madrid levantó otra Champions League más. La 9ª del Madrid, la 3ª de Raúl. Impresionante como se vivió ese año la Champions y como el Real Madrid volvió a domar Europa. En la Copa el Madrid cayó en la Final en el Bernabeu ante un Deportivo que ya comenzaba a dar muestras de ser una bestia negra del Real Madrid. La Liga no fue posible, pero ese año el Real Madrid será recordado por haber conquistado esa Champions League. Ese año además, Raúl dejó boquiabierto de nuevo al mundo con un gran Mundial que , como ya saben, nos detuvo el linier Al Ghandour ante Corea. Mejor olvidarlo.



La siguiente temporada será para mí una de las más bonitas que recuerdo. La Liga fue una cosa impresionante, con una Real Sociedad con un poderío ofensivo único ( Karpin, De Pedro, Xabi Alonso, Nihat, Kovacevic,...) y que puso al Madrid contra las cuerdas. Raúl volvió a ser el lider ese año, facilitando la tarea goleadora a Ronaldo, pero apuntándose también a ese festín ofensivo. Raúl propulsó el título liguero en un año que será recordado por 'la doble R' , Raúl y Ronnie. También se ganó una Supercopa y una Intercontinental ese año, y Raúl fue artífice de ambas consecuciones. El Real Madrid era equipo de película. Del Bosque era un director perfecto, y Raúl un actor avanzado que llevaba el papel principal de algo interminable y bonito. Pero la película se iba a torcer. Del Bosque era cesado con una frase que metaforicamente se puede poner a la historia del Madrid en Europa desde que Vicente no está 'el fin de un ciclo'. El Madrid no fue lo mismo y Raúl tampoco.

Llegó Queiroz y ante la enorme gama de jugadores que había por el Bernabeu , Raúl pasó a ser un jugador de banda izquierda. Ahí Raúl lo pasó muy mal y se mostró mucho más oculto y menos útil. Raúl no iba bien y el Madrid tampoco. Se pasó una temporada en blanco. Queiroz comenzó bien, pero acabó mal. Nada era lo mismo. Raúl ya no era el mismo. La gente seguía respetándole pero no era ese ídolo y ese icono del gol. Se empezeba a temer el final de un grande. Además, la Eurocopa fue una tortura más para el jugador. España no convenció y Raúl parecía tampoco ser el mismo en España.

La temporada siguiente volvió a ser mala para el Real Madrid y para Raúl. Desapercibido pasó el Real Madrid por esa temporada, sin ideas, sin nada. Se echaba de menos a Del Bosque, se necesitaba a Raúl, que no obstante ejercía de salvador partido tras partido. Pero queríamos más, queríamos ver al Raúl de siempre.



Llegó la 2005/ 2006, año mundialista. Raúl comenzaba la temporada flojito pero parecía que iba a más. El siete madridista parecía acomodarse al equipo pero una lesión le iba a cortar culquier progresión y le a a dejar al borde del abismo. Se recuperó justo antes del Mundial y contó con el apoyo de sus compañeros para viajar a Alemania. Raúl comenzaba como suplente pero su revulsividad ante Túnez en el segundo encuentro le dio paso hacia la titularidad. En Octavos, con Raúl en el once, España caía con Franciaen el día que nos jubiló Zidane.

Llegó la temporada 2006/2007. Raúl ya era tema de conversación. Era el 'viejo'. Ya estaba acabado, no era ni el mínmo reflejo de lo que era. Yo seguía confiando en él. Raúl siempre se caracterizará por su honestidad, su trabajo, su profesionalidad. Yo le quería ver de nuevo siendo un líder, confiaba mucho en él. Porque sabía que podía, porque era un referente. Añoraba mi infancia creciendo con sus goles, con sus actuaciones. Quería ver de nuevo a Raúl.
Esa temporada fue un regalo para mí. Raúl volvió. En esa temporada Capello, Raúl, Higuaín y Van Nistelrooy ejercen de héroes y dan la Liga al Madrid con una remontada impresionante, culminada con un milagro de Tamudo y Van Nistelrooy en la penúltima jornada, cuando el espanyolista pone el 2-2 en el Camp Nou y el holandés el 2-2 en la Romareda y encarilla el título. Reyes sería el héroe en el último encuentro con dos goles y el Madrid alzaba el título. En una temporada en la que volvió Raúl y que con actuaciones muy imortantes aupó a la gloria liguera al Madrid.



La temporada siguiente volvió a verse al Raúl de la temporada anterior y de años anteriores. El capitán blanco recuperó su olfato goleador y tiró del carro blanco para conquistar su segunda Liga consecutiva. Enorme su tándem con Van Nistelrooy para que los de Schuster conquistasen el título.

En estos dos últimos años , Raúl ha acusado la irregularidad por culpa de la edad y alterna buenos partidos con no tan buenos. Pero da igual. Yo sigo confiando en el siete. Ese Hattrick ante el Sevilla hace dos temporadas me dejó una lección: los grandes jugadores aparecen en los momentos más determinantes. Raúl ha dado una lección. Su profesionalidad es única. Afronta la suplencia aportando al equipo su madurez, su experiencia. Pero cuando sale al campo vuelve a recordar a ese chico que correteaba por Chamartín en plna adolescencia. Su lucha le hace crecer al equipo, le hace ganar en experiencia. Los jugadores se sienten más cómodos con él al lado.

Pero lo bueno se acaba. Han pasado 16 temporadas del debut. He crecido queriendo ser Raúl. El fútbol perfecto, lo hacía Raúl, los titulos por Raúl y mi afición a este deporte por él. Ahora parece que se marcha, que en Madrid ya no hay sitio para este hombre que ha editado la historia del Real Madrid. La época de Raúl en el Real Madrid para haber finalizado. El ' Capi ' se va a Shackle 04 alemán. Allí segurá demostrando quien es.



Por tanto, tras dieciseis años, el Real Madrid se queda sin su referente de las dos últimas decadas. El siete volverá a quedarse vacante, da igual quien lo ocupe, pero ese siete sin Raúl no será un siete pletórico, será un siete vacio. Raúl se marcha y personalmente le quiero desear mucha suerte en el fútbol germano. Se va mi ídolo de toda la vida, el hombre con el que he crecido viendo el fútbol, un referente futblístico. Por él es gran parte de la afición a este deporte. Sin él, para mí el fútbol no sería lo mismo. Porque Raúl se va, porque ya no correteará por el césped del Santiago Bernabeú. Adiós Raúl, ¡ Adiós Capi !

Álvaro Fernández

6 comentarios:

  1. Alvaro te has superado a ti mismo.Bravo. Simplemente Bravo. Magnifico, sublime e incluso lo catalogaria de epico. Eres un hacha.

    Has realizado repaso a la vida de uno de los mejores que han pasado por el cesped del Bernabeu. Un gran jugador, un lider y sobretodo un ejemplo de lo que se consigue con trabajo y esfuerzo.
    No era ni el mas rapido, ni el mas fuerte, tampoco destacaba su pontencia, ni su cabezazo, ni su gran disparo; pero, ¡ahi amigo!, era el mas listo de todos. Como Andres Montes le decia: "El más listo de la clase". Cualquier resquicio era aprovechado, un fallo y gol del 7, ese 7 que ya sera menos, porque es numero de grande y de jugador de la casa. "El que nunca hace nada..." dice Manolo Lama en tono ironico para referirse, sin ninguna duda, al mejor jugador español que ha pasado por este club.
    Siempre se dice que el club esta por encima del jugador pero el Madrid va a perder un pedazo de su ser al marcharse RAUL GONZALEZ BLANCO.
    Por siempre, un admirador.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Ángel. Siempre ha sido un referente. Si queremos resumir la historia del Real Madrid entre los 90 y el 2000 nos vale con un nombre: Raúl González. Vino Figo, vino Zidane, vino Ronaldo, Owen, Van Nistelrooy, Anelka, .......todos jugadores impresionantes y de nivel extraordinario, pero que no consiguieron replegar a Raúl a un segundo plano. Máximo goleador de la historia de la Champions, de la Selección, icono del Real Madrid. Sobran las palabras y las acreditaciones. El más grande que hemos vivido en los últimos años a nivel nacional. Tenemos suerte, somos agraciados de habero vivido y podremos contar a nuestros descendientes que ''Yo ví jugar a Raúl González Blanco''. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto el post. Solo agregar q para mi, Raul es uno de los jugadores mas tecnicos de la Espana de todos los tiempos y esto es algo q no se comenta mucho. Hace algun tiempo estuve con un amigo italiano (con muy buen paladar futbolistico y conocedor)en el Bernabeu. Me comento q Raul no le parecia gran cosa. Si, q se dejaba la piel corriendo y peleando pero eso era todo. Yo le hice remarcar el detalle de su tecnica y al cabo de media hora y de mas de 15 pelotas tocadas me dijo asombrado: es cierto, al tipo nunca le queda una bola a mas de 30 cms del pie!!!! Hablando de pies dicen q es zurdo, yo reto a la genta a q revea los videos y se fijen con cual pierna las baja, 50-50 ehhh...Y pegarle le pega tb con las dos, la pisa como le da la gana. Por poner un ejemplo: Bayern de Munich 4-1 Real Madrid partido de Champions 99-00. Ese dia perdieron pero Raul volvio literalmente locos a Kouffur y Mathaus, llevo tiempo buscando este partido para ver una pisada q les hizo a los dos al mismo tiempo q yo aun no me explico como fue(ahhh golazo de Helguera, golazo!!!). Y las vaselinas, ahhh las vaselinas de Raul son delicatessen. Igual la garra, q le pregunten a Salihamidsic y al Bayern, q despues de ganar 2-1 alli declaro lo q declaro en la Champions del 01-02 y Raul por poco se lo come en la banda izq cuando vinieron a jugar al Bernabeu, un partido q se gano con un par de goles de Helguera(q le encanta marcarle a los muniqueses) y Guti creo, y con otro par de aquellos.... Bueno yo q se, el post me encanto master. Y este ano se nos van tres historicos, Raul, Guti(es mi preferido) y otro Raul, Tamudo q quizas algun dia habra q dedicarle un post. Que no son 16, pero 12 tambien son muchos.

    ResponderEliminar
  4. Lección de historia del señor Felipe jaja . Creo que tanto tu como yo, añoramos esos duelos tan intensos entre Madrid y Bayern hace unos años. En esos duelos se crecían los grandes futblistas y se veían partidazos tremendos. Yo estoy por decir que uno de los duelos más bonitos de la última decada. Eran impresionantes. Y ahí, obivamente Raúl ponía sus ganas y su garra para ser el líder de ese Real Madrid. Nunca olvidaré esos partidos. Y es cierto, Tamudo también se va. Apunto ese post junto al de la Real Sociedad que los tenemos pendientes. Saludos y gracias por pasarte Felipe.

    ResponderEliminar
  5. Y si, los Real Madrid- Bayern, asi como los Barca-Chelsea(desde la epoca de Vialli como entrenador y los Zola, Flo y Co.) o como en una epoca el Super Depor-Manchester, son Clasicos de Champions q dan nostalgia y te revuelven cuando se reeditan. Y bueno contra el Bayern son las guerras de Raul, es lo q mas le gusta. No me sorprenderia q declarase q en realidad ha escogido a la BundesL. como destino para tener al Bayern como rival directo fecha tras fecha.Ya lo veras cuando le toque jugar contra ellos. Un saludazo.

    ResponderEliminar
  6. ¿ Y los duelos entre el SuperDepor y el Milán ? Madre mia. Y el Mónaco haciendo de bestia negra del Deportivo también. Ahí duelos muy memorables en Europa, son esos clásicos que como bien dices Felipe , nos producen nostalgia. Y lo del Byern-Real Madrid impresionante. Eran dos clubs distintos y que cuando se enfrentaban, pese a los piques y la intesidad, todos disfrutaban. Jugar en casa en esos partidos era un espectáculo impresionante. Raúl en esos partidos sacaba la garra y siempre le mojaba la oreja a Kahn, muy poco querido por el Bernabeu. Esos duelos te hacen ver la grandeza de la Champions League.

    Y en cuanto a esta nueva aventura de Raúl, confío en que conquistará Alemania y será una pieza impresicindible en el esquema de los germanos. Ojala vuelva al Bernabeu. Ese día se dirá que el público ha comprado la entrada sólo por ver a ese jugador y será algo cierto.

    SALUDOS

    ResponderEliminar