sábado, 12 de junio de 2010

El grupo X

La cita mundialista comenzó con empates en el grupo A de esta cita mundialista, donde estaban encuadrados Sudáfrica, México, Uruguay y Francia. Los partidos se saldarón con sendos empates, primero entre sudafricaos y aztecas a un gol y cerró el día un espeso Francia-Uruguay en un partido sin goles y sin ritmo.

MPHELA Y SUDÁFRICA ROZAN LA GLORIA BAFANA



El Mundial comenzó y lo hizo con un trepidante México-Sudáfrica que se saldó con el empate a un goles, en un partido intenso y de juego alterno y dispar.
Los mexicanos dominaron el choque en todo momento, ante una sudáfrica tímida en la presión y floja en la zaga centro, pero muy efectiva en la salida a la contra. Las contras lideradas por Pienaar y Tshabalala fueron el principal arma de los africanos. No obstante, México puedo adelantarse en varias ocasiones, sobre todo por medio de su mejor jugador de la noche, Giovanni Dos Santos, que a base de técnica y rapidez sorteaba rivales, pero unas veces Mokoena y otras Khune le paraban. También a balón parado México hacía valer su superioridad, con un par de remates obra de Guille Franco y Márquez. Sudáfrica parecía muerta, parecía sentirse mermada e impotente, pero una gran acción a la contra, que Mphela no llegó a rematar fue el preludio de lo que iba a ocurrir en la segunda parte. La primera parte finalizó, y la conclusión era que México parecía dominar y no dar opciones a su rival, y que el gol era sólo cuestión de tiempo. Quizás faltaba reducir hueco entre líneas, y por ello se esperaba impaciente la entrada de Guardado, como conexión entre el centro del campo y la delantera.
Pero el primero en mover ficha fue Parrerira, dando entrada a Masilela, para frenar las caidas a banda tanto de Vela como de Giovanni. México salió mas decidido, adelantó líneas, y el cambió salió caro. Primera jugada coordinada y muy bien llevada por los sudafricanos, el balón le llega a Dikgcoi, que mete un pase de genio para que Tshbalala resuelva como un veradedo `killer´. Gol y locura en el estadio. Sudáfrica se adelantaba, Aguirre debía cambiar algo. Ya no valía esperar, ahora había que actuar. Y así fue. Aguirre puso a Guardado en el campo en sustitución de Aguilar, por lo que el incombustible Juárez pasaría al lateral, bueno mejor dicho, al carrilero derecho, ya que tanto Aguilar en la primera, como Juárez en la segunda en la banda derecha y Salcido en la izquiera actuaron de laterales y subieron en todo momento. Más tarea ofensiva que defensiva, pero poca eficacia. El cambio apenas se notó en los primeros instantes, es más, la desaparición en la medular de Juárez hizo que Dikgacoi cogiese todo el centro del campo y diese oxígeno a los sudafricanos. Comenzaron a venirse arriba. Comenzó a entrar en juego Modise y Sudáfrica creció. Apunto estuvo de hacer el segundo, precisamente, Modise. La mala suerte lo evitó. El tiempo pasaba, Aguirre metió más pólvora, Cuatemoc Blanco y Javier Hernández entraban en el campo. Blanco puso la experiencia y fue el que desordenó la zona de tres cuartos sudafricana y Guardado la calidad para meter un balón medido al segundo palo, donde apareció Márquez para empatar el encuentro. Las cosas cambiaban mucho ahora. México se volcó a por el empate. Blanco llebava el temple desde la mediapunta, Giovanni ponía la velocidad y Guardado buscaba ese hueco que le llevase al éxito. Entre tanta búsqueda pasaba el tiempo. Sudáfrica se replegaba y renunciaba al ataque, pero una pérdida de balón mexicana provocó una contra, que Mphela estuvo a punto de dejar K.O a los mexicanos. Balón al palo. Suspiraban los aztecas, lo lamentaban los bafana bafana. El partido llegó a su fin.

Se podría decir que Sudáfrica perdonó a México. Ese balón al palo de Mphela pudo cambiar el rumbo de este grupo. Pero esto es fútbol. México dominó, incluso llegó más que los sudafricanos, pero los de Parreira sacan un punto de un partido difícil.
A México le faltó suerte, efectividad, porque ganas no se le pueden echar en cara, y si no miren el espectáculo de Giovanni o la entrega de Torrado para equilibrar el centro del campo. Quizás mucho espacio entre líneas de la zaga azteca, algo mejorable y que no será definitivo, por el momento.
Sudáfrica por su parte se encomendó a las contras. Encontró en Dikgacoi un jugador completo. Robó, sacó el balón e incluso asistió en el gol. Partidazo el suyo, aunque lamentablemente para los intereses africanos, difícil de repetir del `13 ´ de los bafana. Tshabalala devolvió con un gol la confianza de Parreira, y Pienaar supo sostener al equipo en ataque cuando más espeso estaba. Khune lo hizo en defensa.

En resumen, primer partido del Mundial. Partido quizás poco vistoso, pero muy interesante y de mucha emoción. Un partido de distintos tipos de juego, de dos culturas de juego bastante diferentes y que nos dejó un sabor dulce.

Álvaro Fernández

EN EL SEGUNDO PARTIDO, FRANCIA Y URUGUAY NOS OFRECEN `` EL OTRO FÚTBOL ´´ DEL MUNDIAL



El partido fueaburrido, soso y anestesiante. Sin ritmo y pocas ocasiones de gol , ambos equipos nos defraudarosn y convirtieron al Grupo 1 de este mundial en el Grupo X ya que todos tienes posibilidades y pueden haber sorpresas en este grupo. A no ser que a estas dos “potencias” futbolisticas, mas historicamente que otroacosa, les de por pensar que estan en un mundial.

El partido comenzo con Francia apretando a traves d Ribery que al incio del partido desborda y mete un centro al area que Govou falla. En eso se quedo Francia que lo intentaba pero Gourcuff no tenia el dia y lops gallos lo notaban, Minetras que los urugayos se dedicaban a buscar a Suarez y Forlan los franceses tenian el balon pero por que nadie lo queria. No existia el juego entre lineas, no se creaban espacios y ambos equipos apostaban a una accion individual para resolver el encuentro.

En la segunda parte mas de lo mismo, pero Uruguay lo intentaba mas atraves de Diego Forlan que empalaba una volea en el 73 que se marchaba fuera por poco. Uruguay lo intentaba cada vez mas pero la expulsión de Lodeiro , que salio en el 63’ y fue expulsado en el 81’ otorgaba a Fracia una superioridad numerica pero no futbolistica. Los cambios franceses de Malouda y Henry no sirvieron de mucho el partido acabo triste y melancolico como empezo.

Este mundial ha comenzado ya, no obstante parace ser que hay selecciones que no se dan cuenta de ello.

Ángel Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog