miércoles, 16 de junio de 2010

Ni Brasil ilusiona en su estreno

Tras tanta expectación y euforia por ver el estreno de la Canarinha ,nos volvimos a''quedar a medias''. Partido flojo de los sudamericanos ante un rival flojo como era Corea. El día lo abrió un Nueva Zelanda-Eslovaquia, que estuvo algo por encima de las expectativas. El Portugal-Costa de Marfil fue otro más de los infumables partidos de éste Mundial.

HASTA CUANDO NO JUEGA TIENE SUERTE ITALIA



Tras el patinazo de Italia ayer, sólo había un resultado que les favoreciese en el día de hoy: el empate. Era muy complicado que Nueva Zelanda sacase algo positivo, pese a que Eslovaquia no era un rival de mucha categoria. Pero un gol en el 93' de Reid dio a Nueva Zelanda el empate y salvó a Italia de haberse metido en un problema mayor.
El partido venía con la vitola de ser poco estético, y de ser la tercera parte del Argelia-Eslovenia y el Japón-Camerún. Pero no fue así. Ambos equipos le pusieron muchas ganas. Los eslovacos ofrecieron en todo momento un fútbol bastante rápido en banda, basados en su mejor hombre en el día de hoy, Weiss. Partidazo del hijo del seleccionador eslovaco. Los eslovacos basaron su juego en los desbordes de este precoz futbolista. Nueva Zelanda por su parte, buscaba en todo momento la presencia de Smeltz, su hombre más completo en el ataque. El partido fue cogiendo ritmo y Eslovaquia avisaba por medio de Sestak. Smeltz respondía el aviso. El descanso paró quizás el momento más bonito del encuentro, los continuos idas y vueltas estaban siendo preciosos y Eslovaquia estaba comenzando a triangular bien y a amenazar la porteria de Paston, que se mostró muy inseguro en este encuentro.
La segunda parte arrancó, y lo hizo con una Eslovaquia muy bien plantada. Asedio contínuo a la meta neozelandesa. En un balón colgado fue Sestak quien, de cabeza, marcaría el primer gol del partido. Merecido gol. Eslovaquia estaba haciendo méritos. No bajo la cabeza Eslovaquia y fue a por el segundo. Weiss era un espectáculo con acciones rapidísimas y cargadas de calidad. Vittek y Hamsik tuvieron la sentencia. Nueva Zelanda estaba a placer de Eslovaquia. Strba estaba crecido y dominaba todo el medio del campo y Hamsik enlazaba con los puntas y el segundo gol parecía cuestión de tiempo. Pero ocurrió un milagro, un milagro neozelandés e italiano a la vez. Balón colgado a la desesperada que se encuentra con la cabeza de Reid para empujarla hacia dentro. Mucha no puede hacer nada, sólo observar la desafortunada trayectoria que lleva el balón hacia el fondo de la red y que iba a poner el empate final.
Empate inmerecido para Nueva Zelanda. Eslovaquia hizo más méritos para ganar. Me quedo con el partidazo de Weiss y Strba. El primero con una velocidad y calidad impresionante, que amenazó en todo momento a la zaga oceánica. Y en cuanto a Strba, prodigiosa su dirección en el centro del campo y su efectiva presión. Un jugador muy importante para Eslovaquia, muy relevante en su juego. Nueva Zelanda hizo un partido como esperábamos. Comenzó plantando cara, pero poco a poco se fue escondiendo y no hizo méritos para ganar, ni para empatar.
Con esto, cuadruple empate en este Grupo F, que beneficia enormemente a Italia. Esta historia nos suena ya a todos y estas situaciones son de las que siempre sale airosa Italia.


Álvaro Fernández



EL FÚTBOL SIGUE SIN LLEGAR



Pues eso parece. El fútbol, con permiso de la Alemania de Özil, no ha aterrizado en tierras africanas. El partido se guió por los caudales previstos. Emocionante por lo que había en juego, pero por juego, en si, nada. Portugal comenzó asustando con Cristiano e hizo poco mas durante la primera parte, que fue aburrida. No hubo disparos a puerta y solo arrancadas de Gervinho y compañía por las bandas que morían en el último pase. Ese ultimo pase que tanto les falta a las selecciones africanas y tan necesarios en el fútbol moderno.
En fin, los porteros podían haberse quedado en la caseta y no hubiera pasado nada. Pero volviendo al juego, en Portugal no hubo nada, ni Deco, ni Raúl Meireles pusieron el orden necesario para poder manejar la batuta y conectar con Liedson y Ronaldo.
El nombre propio de Portugal fue Fabio Coentrao, si, un defensa fue el mejor del partido que mantuvo a raya a su atacante y se prodigo en ataque. Mientras que el jugador destacado de Costa de Marfil fue Gervinho, un jugador que fue un puñal en la banda y llevo todo el peligro de Costa de Marfil durante la izquierda.
En la segunda parte el partido respondió al arreón correspondiente de las necesidades de tener que conseguir la victoria para poner en aprietos a Brasil. Portugal y Costa de Marfil dispusieron de jugadas puntuales para meter el ansiado gol. El primero fue Portugal con un remate de Liedson a centro de Deco que paro Barry. Sin embargo, los marfileños tuvieron que esperar un poco más para acercarse aisladamente. Pero todo cambio para los marfileños cuando Drogba salto al campo por Kalou y subieron la moral de la “tropa” que comenzó a disparar con mas insistencia pero sin suerte termino el encuentro. De todas formas parecían, ambas, conformarse con el empate
Pero no querría terminar esta crónica sin criticar el juego desprendido de las grandes selecciones. Con un ejemplo claro me entenderéis. En este mismo encuentro, la ultima jugada, un córner a favor de Costa de Marfil, se sacó en corto y pitó el final. EN CORTO EN EL ÚLTIMO MINUTO. Esto merece una especial mención. Parece mentira que unas selecciones con tanto potencial salgan a especular con un resultado y jueguen con las ilusiones de sus compatriotas y no se dan cuenta que están tentando a la suerte con su propia clasificación. Espero que en la segunda jornada las selecciones se quiten el miedo del inicio y salgan a mostrar el mayor espectáculo deportivo que existe en el mundo. F-U-T-B-O-L. Solo es una humilde opinión y espero que mañana España demuestre, junto Alemania, que el camino del éxito se puede conseguir de manera bonita y amena para el espectador. Ya que si se juega solo para ganar se perderá el espíritu con el cual se creo el fútbol o cualquier deporte. La diversión. Un saludo.

Ángel Moreno



LUCES Y SOMBRAS EN EL ESTRENO DE LA CANARINHA



Se cerró la primera jornada del Grupo H ,tras el empate a cero entre Costa de marfil y Portugal. Le tocaba el turno a la pentacamepona del mundo, Brasil, ante la modesta y desconocida Corea del norte. El partido dejó aspectos más que preocupantes. Jugaron Brasil y Corea, bueno corrijo, lo intentaron en el estadio Ellis Park Stadium (Johannesburgo) con capacidad para 60.000 espectadores.Lo que parecía que sería un partido sencillo para la Canarinha, se convirtió en un quiero y no puedo que apunto estuvo de costarla un disgusto.
Que este Mundial es un engaño y que los partidos jugados hasta ahora (que me perdone Alemania) ,podrían curar hasta el peor insomnio , ya no lo duda nadie.
Martes 15 de Junio, 20:30, llegó el momento ,apareció la todopoderosa Brasil, ¿ ó desapareció ? Porque así fue su fútbol, intermitente, durante los 90
minutos, ahora aparezco ahora desaparezco.El que no desapareció fue Maicon, estuvo soberbio, con golazo incluido aunque con ayudita del portero coreano,el 1-0; Florentino estaría mordiendose las uñas viendo como por cada minuto que pasa, el lateral brasileño aumenta unos cuantos euros su valor.
El que también aprobó fue Robinho. Deleitó en alguna jugada con sus filigranas "made in Brasil" y suyo fue el pase del 2-0 obra de Elano. El esperado Kaka estuvo en su linea de mediocridad, jugó al mismo nivel que le hemos visto durante toda esta temporada, es decir, normal tirando a bajo.
Brasil salió con un 4-3-1-2 , renunciando a las bandas ocupadas unicamente por sus laterales Maicon y Bastos , y muy esporadicamente ocupadas por Elano y Robinho. Dominaron el partido ,el esférico fue suyo casí la totalidad
de los 90 minutos, gozaron de bastantes oportunidades, pero las jugadas de gol no eran claras, no sabemos sí por acierto coreano o por desacierto brasileño. Lo que sí sabemos es que Corea jugo con 4-4-2 y que su defensa estuvo bastante ordenada,
así como concentrada en el partido y fruto de ello fue el buen resultado cosechado.Corea se replego atrás, aunque no por ello renunció al ataque, de hecho lograron con valentía en el 88' el 2-1 obra de Ji mcon asistencia de la estrella
coreana Tae Se, que no hizo mal partido. Apunto estuvo de costarle un disgusto a Brasil este gol. Mucho van atener que mejorar los sudamericanos si quieren hacer un buen papel en el Mundial ,porque con partidos tan espesos las cosas pueden irles muy mal.
Los cambios fueron en Brasil : Elano,Kaka y Melo por Alves,Nilmar y Ramires , respectivamente y en ese orden. Por parte de corea Kum Il por In Guk fue la única sustitución.
Lo más merecido ,viendo el poco nivel mostrado por Brasil, que picaba pero no comia, hubiera sido el empate, teniendo en cuenta que el gol de Maicon es una enorme cantada del portero asiático y que por lo tanto el justo resultado hubiera sido 1-1 y ,más viendo los méritos hechos por ambos equipos.
Brasil debe dar mucho más de sí. Hoy, si mereció la victoria, fue porque gozó de más posesión y oprotunidades, pero al fútbol se gana con goles, y a esta Brasil estática que vimos en Sudafrica hoy, le faltaban muchas muchas ideas.
De todas formas que no cunda el panico, ¡ mañana por fin juega España ! Esperamos ver un poco de fútbol en el dia que se cierra la primera jornada de los grupos. Quien nos lo iba decir ,cualquiera diría que el Mundial empezó el Viernes. He visto pachangas entre colegas mejores que muchos de los partidos del Mundial disputados hasta ahora. Mañana a las 16:00 citas con el buen futbol señores, ¡ España ya está aquí !

Joaquín Monroy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog