jueves, 17 de junio de 2010

España se contagia y pierde la magia en su debut

Tras poner en duda el comienzo de todos los favoritos, España es otro de ellos. La Roja suspende en su efectividad de cara al gol, con un juego decente, tampoco brillante, pero si suficiente para haber ganado. Ahora nos damos cuenta lo que nos hace diferentes de alemanes, brasileños, italianos o argentinos, selecciones que por madurez y experiencia siempre sacan algo positivo de estos encuentros tan trabados y de tanta dificultad defensiva. Ahora, con los pies en la tierra, vamos a ir pasito a pasito. Selecciones como nosotros hemos de ir partido por partido, afrontando cada uno como una final, y sabedores de que una Copa de Mundo es algo muy largo, muy duro y que se gana a base de mucha lucha y humildad.
En el otro partido del grupo, Chile vence a Honduras, con un buen juego, pero con poca efecitvidad. La segunda vuelta la abre Uruguay, dandose una fiesta a consta de la anfitriona, la selección de Sudáfrica.

CHILE BRILLA Y ASUSTA A ESPAÑA



Chile dio una lección de juego, ante Honduras, pero, acusó falta de gol y sólo Beausejour pudo ser el que batiese a un inspirado Valladares. Chile nos deja sensaciones de equipo rápido, de mucha calidad y de mucha llegada. Honduras por su parte nos reafirmó tras este partido que es la cenicienta del grupo.
El partido comenzó siendo lo que fue. Chile tenía el balón en todo momento. Los chilenos se encontraron con la grata sorpresa del partidazo de Valdivia. Enorme partido el que ofreció el mediapunta. Sus pases medidos hacia los dos puntas, Alexis Sánchez y Beausejour fueron lo mejor de los chilenos. No obstante, las ocasiones llegaban con Alexis Sánchez, que fue otro de los destacados del partido, con acciones de calidad y desborde propias de un extremo de categoria. Las incorporaciones de Vidal también avasallaban la porteria hondureña. Al final el gol tuvo que entrar. Valdivia y Matías se combinan para iniciar una jugada que acabará en banda, donde aperecerá Isla para poner el balón en el área pequeña, allí llegará Beausejour, que, de rebote, introduce el balón en la red. Hasta el descanso Chile controló el partido sin numerosos problemas. Honduras sólo hacía daño a balón parado, y no excesivo. El descanso vino bien a Chile para reponer fuerzas tras el enorme desgaste de la primera mitad.
La segunda parte fue un calco de la primera, pero esta vez Chile perdonó el segundo. Las ocasiones fueron constantes y el asedio fue rutinario. Valdivia y Alexis volvieron a combinarse para desarbolar toda la zaga hondureña. Alexis avisaba, después lo hacía Ponce, con un paradón tremendo de Valladares. Impresionante la parada del meta hondureño. Hasta el final, Chile lo siguió intentando, sin éxito alguno, pero con una victoria que sabe muy bien.
Con esto, España ya sabe de lo que son capaz sus dos rivales. Honduras, nuestro próximo enemigo, será un rival que llevaremos a merced de nuestro juego, pero muy duros en los metros finales. En cuanto a los chilenos, está claro que Chile pudo irse a casa con un marcador más favorable, con renta de más de dos goles, pero les faltó suerte y gol, ¿ les suena de algo ?

Álvaro Fernández



EL FÚTBOL NO ENTIENDE DE JUSTICIA



Es cierto y ayer lo comprendí. El fútbol no se basa en la justicia. Fueron 23 remates , posesión absoluta del juego, sin sufrir atrás pero… no puedo ser. La primera que tuvieron ellos, la clavaron. Y , saliendo del posible fuera de juego ó las carambolas para que fuera gol, me quedo con la jugada suya. Un balón largo, una prolongación y el balón estaba dentro. Eso hay que hacérselo mirar. En un Mundial no se pueden permitir esos fallos.
Por otro lado, esto nos vendrá bien. Se acabó tanta euforia y superioridad con la que algunos iban a este campeonato, sobre todo en el ámbito periodístico. Hay que ser humildes. España no tiene historia mundialista y somos un aspirante y no favoritos. Eso hay que dejárselo a las que verdaderamente saben como funciona ésto desde siempre.
También hay algo que huele mal desde la FIFA, ese arbitro y su linier nos tomaron el pelo (aunque el primero no tuviera ninguno, hoy se puede despachar tranquilo). Un penalti a Silva, una roja que se convirtió en amarilla cuando ya Iniesta entraba a rematar.....… menos mal que Villar estaba en la comisión de árbitros......
Volviendo al encuentro, España comenzó como siempre, jugando bien, sin complicaciones y como sabemos hacerlo. Llegábamos, llegábamos pero el gol desapareció. Villa no ha llegado fino y eso España lo nota. Y cuando rematabamos nos encontramos con Bennaglio, que no fue un heroe como tal, pero apareció cuando un portero debe hacerlo. Seguro por arriba y ágil firmó un buen partido.
Aunque Bennaglio no estaba solo. Su defensa numantina y atrincherada le ayudó bastante y eso unido a nuestra ineficacia en los ultimos metro hizo mella en el encuentro.
En la segunda parte y tras el gol suyo en el 56’, toda España sabía que tocaba la machada y Del Bosque tambien lo entendio así. Quitó del campo a Busquets (un solo mediocentro nos sirve y más si es Xabi Alonso) y a Silva e introdujo a Navas y Torres. Esto unido a la lesión de Iniesta ( por Dios que no sea nada, ya pagamos ayer toda la mala suerte que teniamos que abonar en esta Mundial ) por el que salió Pedro. Fallo. Del Bosque ayer olvido la esencia y se obceco con el gol. El cambio correcto hubiera sido Cesc, en fin, de todo se aprende.
Y comenzó la presión hacia el gol. Fueron 38’ en los cuales España se dio contra la pared una y otra y otra vez. Navas lo intentaba por la banda pero no habia rematadores (Llorente estaba en el banco) y Pedro tambien lo intentaba pero con el mismo éxito, cero patatero. Todos sabiamos que el gol llegaría y muchos le vimos en el larguero de Xabi Alonso que casi parte el larguero. Ni el jabulani estaba de nuestro lado. Fue una constante persecuacion en el cual eramos el perro y nunca alcanzabamos la salchicha deseada. Por cada paso, ella daba dos y, claro, a si no se puede.
También tuvimos culpa en los ultimos metros. Navas vino a este mundial para desbordar en la banda hacia adentro y no para centrar, a parte de que todos eran inefectivos, se quedaban cortos o en el borde del area. Y a si murio el encuentro, con una España desesperada y una Suiza que sin hacer casi nada se lo llevo todo. Como cuando en las peliculas el bueno se lleva el dinero y a la chica y su acompañante acaba en la barra del bar lamentandose. Hoy nos toco ser los segundos.
Ahora ya no existe la fase de grupos para nosotros, ahora tenemos por delante los treintaidosavos y los dieciseisavos contra Honduras y Chile, respectivamente. Nunca llegaremos tan bien preparados a los cuartos como este año. En fin, hay que quedarse con lo positivo España no vino para ganar el primer partido sino para ganar el Mundial y ese objetivo, aunque hoy no lo parezca, se mantiene intacto.

Ángel Moreno



FORLÁN Y URUGUAY ENMUDECEN SUDÁFRICA



Partidazo el que se marcó la selección uruguaya ante una Sudáfrica muy simple y que ofreció poca resistencia. Forlán y los suyos se pusieron el mono de trabajo y dieron a las favoritas una lección de juego, competividad y seriedad.

El partido comenzó con nivel parejo. Ambas selecciones lo intentaban. Pero poco a poco los sudamericanos fueron entrando en juego y se hicieron con el control total del partido. Avisó Suárez. Poco después Forlán de un zapatazo tremendo, que rebotó en un defensor sudáfricano, se introdujo como una exhalación en la meta de Khune. A partir de ahí Uruguay llevó todo el control del partido y fue un vendaval ofensivo. El trio atacante Forlán - Suárez - Cavani funcionó a la perfección y trajo numerosos quebraderos de cabeza a la zaga defensiva africana. Además, Álvaro Pereira y Diego Pérez contribuían al ataque uruguayo con ayudas en banda y lllegadas desde segunda línea. Mphela antes del descanso tuvo una ocasión que pudo ser vital para el transcurso del partido, pero los sudafricanos no la aprovecharon y el marcador no se movió. Así se llegó al descanso.
En la segunda parte, Uruguay salió más centrada aún y dio un tremendo recital de competividad y control de juego. Enorme el segundo tiempo de los sudamericanos. Las internadas de Suárez, la colocación de Cavani, inmenso en ese aspecto, siempre donde tenía que estar, y la jerarquía y el liderazgo de Forlán, acabaron por desmantelar al conjunto sudafricano. No obstante, Urugay perdonaba continuamente , especialmente Suárez, muy activo en el día de hoy, pero muy desacertado en el gol. El marcador no se movió hasta el 75', cuando precisamente Luís Suárez provocaba penalti y sacaba la expulsión del portero anfitrión, Khune. El penalty, con el portero suplente Josephs en la puerta, fue transformado por Forlán, que se convertía así en pichichi del Mundial con ¡ dos goles en dos partidos ! No sólo estamos escasos de fútbol en este Mundial, también de goleadores. Uruguay siguió con el control del partido, y en el 93', Álvaro Pereira sentenciaba con una llegada al segundo palo. El partido llegaba a su fin .
Partidazo el que nos ofreció la selección uruguaya ante una Sudáfrica pobre, sin ideas y desorganizada. Los de Parreira apenas dieron síntomas de hacer cara a los chicos de Forlán y se fueron con un doloroso 0-3 . Uruguay, por su parte, consigue unos tres puntos que bien pueden valerle un primer puesto a la hora de afrontar el ' goalaverage ' . Los uruguayos, además, demostraron que pueden ser un rival difícil y que ofensivamente, si sus delanteros están medianamente bién, son un conjunto goleador, de llegada y de mucho espectáculo.
Ahora el grupo queda con Uruguay como primera con 4 puntos y Sudáfrica como colista con 1. Francia y México, con un punto también, se la juegan esta noche. Sólo un empate salvaría a Sudáfrica de decir adiós del Mundial, y visto lo visto, no sería tan difícil unas tablas en este partido.

Álvaro Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog