sábado, 26 de junio de 2010

¡ A octavos ! Y ahora les toca a Cristiano y compañía

España selló su pase a Octavos de Final del Mundial tras superar a Chile por un ajustado 2-1 pero más solvente de lo que parece . Ahora España se medirá a Portugal, que no pudo superar a Brasil y por tanto queda segunda de grupo. Suiza empató con Honduras y por tanto queda eliminada de esta Copa del Mundo. Chile pasa como segunda y se enfrentará a Brasil.

EMPATE.....Y ¿ TODOS CONTENTOS ?



Brasil y Portugal empataron en la última jornada del Grupo G , aunque ambas selecciones estarán en Octavos de Final. Brasil lo hará como primera de grupo y se cruzará con Chile, mientras que Portugal, pasa como segunda y se las verá con España en lo que parece que será uno de los partidos del Mundial.
El partido fue muy pobre para lo que se esperaba de él. Los portugueses parecían querer el control del partido, pero no conseguían asumir esa presión y pecaban de nerviosismo a la hora de mover el balón. Meireles, discreto, Pepe bajo de forma y Tiago muy desorganizado eran los que mandaban en el medio del campo, aunque en esta ocasiñon con una discretísima labor. No obastante Portugal llegaba en grandes ocasiones por medio de Cristiano, potencia en estado puro, que no obstante era frenado continuamente por un Lucio impecable. Brasil avisaba también con un disparo al palo del, jugador del Villarreal, Nilmar. Los últimos quince minutos de la primera parte fueron un asedio de Brasil, que por medio de Luís Fabiano y Nilmar avasallaban la meta portuguesa.
En la segunda Portugal salió enchufadísimo y llevó todo el partido, además con solvencia. Fue por medio de Cristiano Ronaldo por el que los lusos llegaban con más peligro. La potencia del ' 7 ' portugués era el mayor arma ofensivo de la Portugal de Queiroz. Pero la más clara la tuvo Meireles. El mediocentro portugués fallaba una clarísima ocasión tras un jugadón de Ronaldo, que no puede materializar Meireles, por culpa de una buena parada de Julio César. Cristiano y Portugal siguieron dominando hasta que a cinco del final bajaron los brazos y Brasil pudo vencer. Eduardo sacó dos balones de gol, uno a Lucio y otro a Ramires que podrían haber supuesto la primera derrota de Portugal. Pero no fue así y los lusos continúan invictos.
Ahora Portugal se las verá con España en un partido muy intenso entre países vecinos. Cristiano y compañía tendrán que vencer para pasar a cuartos, pero no lo harán, porque enfrente está España. Brasil se la jugará ante Chile en un partido muy estético, que nos deparará buen fútbol y un estilo muy similar de ambas selecciones, que es la rapidez y calidad ofensiva.

Álvaro Fernández



A CASA



Costa de Marfil tenía que hacer realidad una utopía. Y se quedo a medias. Ganó 3-0 a una débil Corea del Norte. Pero las otras dos premisas no se cumplieron. Debía esperar un favor de Brasil, que no se produjo y meter 6 goles mas, tampoco sucedió. Aunque lo segundo estuvo mas cerca. Los elefantes remataron a puerta en más de 28 ocasiones y aparte de los 3 goles Drogba, que no ha rematado mas en su vida sin éxito, mando un balón al larguero. Corea que asumió su papel de sparring, tuvo su pizca de vergüenza y casi consigue su gol en un lanzamiento de falta.

Costa de Marfil, con un juego rápido y muy vistoso se adelanto en el minuto 14 gracias a un gol de Yaya Toure tras aprovechar un pase entrelineas. El segundo gol no tardo en aparecer, lo hizo en el 20’ obra de Romaric y ahí acabo la sangría anotadora marfileña hasta el 82 en el que kalou hizo el 3-0.

Costa de Marfil y Corea se marchan a casa como damnificadas en el grupo de la muerte y dejando una sensación, los primeros, de que si hubieran puesto más de su parte en el primer partido hubieran logrado el pase. Mientras que Corea, que contaba con buenos jugadores, se vio envuelta en una guerra demasiado potente para su potencial.

Ángel Moreno



DE HÉROES A VILLANOS



Suiza, que empezó venciendo a España , quedó eliminada con cuatro puntos tras ser incapaz de superar a una Honduras muy peleona. Los suizos acusaron llevar el peso del partido e incluso pudieron perder con las potentes contras hondureñas.
La primera parte fue espesa, sosa, con intensidad pero con un ritmo muy trabado y pausado. Los suizos no sabían imprimirle velocidad al juego y los hondureños apenas hacían muecas de intentar llevar la batuta. Apenas hubo ocasiones en esta primera parte, en la que vimos demasiado físico y nada, o muy poca calidad en el campo. El juego se desarrollaba en balones largos inalcanzables para los arietes de ambos equipos. El descanso vino bien para refrescar ideas y para saber que España ya tenía ventaja en su otro partido. Suiza ganando se metía.
En la segunda, la salida de Yakin al campo hizo que Suiza adelantase líneas. No obstante iba a ser Honduras en una contra la que avisaba de que podían sorprender. El tiempo fue pasando, ahora Suiza tenía más el balón, incluso llegaba, sobre todo por medio de Derdiyok, muy activo en todo momento. La salida de Frei impuso compromiso y jerarquía y Suiza se volvió más seria. Comenzó a dominar en la zona de tres cuartos y a abrirse huecos. Frei y Derdiyok avisaban continuamente y Honduras respondía con contraataques rapidísimos y mortales que desbarataban la zaga defensiva suiza. Ya hasta el final, Suiza siguió intentándolo, pero no fue posible. Es más, ya un gol no le valía. El tiempo se acabó, ambas selecciones estaban fuera.
Bochornoso el papel de Suiza. Tras ganar a España , no fueron capaces de superar a Honduras, un rival muy débil , y cayeron ante Chile. Lo cierto es que Suiza no ha hecho méritos para acceder a octavos. Se podría decir que en esta ocasión el fútbol ha deparado justicia. Honduras por su parte se marcha con un punto y sin encajar goleadas, que era lo que se esperaba. Un balance 0-3 representa a la selección Suiza en cuando a goles, algo bastante bueno para una selección de un nivel tan bajo como la hondureña.

Álvaro Fernández



ESPAÑA RECUPERA SU GRAN PEGADA



Chile y España protagonizaron un partido muy tenso desde el primer minuto. El partido comenzó con total dominio del balón por parte de Chile. Algo increíble para la mayoría de la gente, excepto para los que vieran los partidos de los hombres de Bielsa. Chile manejaba el partido, con España a la espera. A mi me da que no fue casualidad, sino que Del Bosque planteo un partido para salir a la contra, y le salió a la perfección. Aunque nos llevamos un par de sustos al principio.

No obstante, ningún equipo es perfecto y Chile tenía su punto débil. Su agresividad para recuperar el balón hacia que se vieran varias tarascadas por parte de los chilenos. Estaban nerviosos. Veían que dominaban a España pero que no le metían la puntilla. Y el plan español empezó a rodar, eso si, con fortuna. Un balón largo hacia el niño Torres hizo que el portero chileno, Bravo, saliera, aunque sin mucha convicción. Dejo el balón en los pies de Villa que, esquinado y desde tres cuartos de cancha lanzara la bola hacia la portería sin oposición. 1-0 y estallaba el jubilo. Decir que ese golpeo vale su peso en oro. Esquinado, Jabulani, el campo etc… pero entro y con ello se desvaneció el plan de Bielsa.

El partido se envalentono y los chilenos, presos de la desesperación, comenzaron a ser más agresivos. Mientras, España seguía a lo suyo. Un equipo que no estaba hecho para defender, defendió con uñas y dientes liderados por Piqué y Busquets.

Cuando el partido se comenzaba a poner cuesta arriba para España por la presión chilena apareció Don Andrés. Robo un balón, conducio hasta la altura del área, se lo cedió a Villa en la izquierda que se la devolvió y con sutileza y estilo puso el balón lejos del alcance del portero. Pero esta jugada venía con suplemento. Un tropezón de Torres con Estrada, que se había ganado la expulsión antes, hizo que España disfrutara de superioridad numérica desde el minuto 36’. España recuperaba su efectividad, fueron dos tiros y se metieron dos goles. Y enterraba los fantasmas del equipo “fallon” de cara a puerta. No hace falta jugar con las porterías en los costados Maradona.

Y de que manera, 100 % de efectividad de cara a portería. Paradojas del futbol, cuantas menos ocasiones se tienen mas probabilidad de gol tienes. Era el único punto de inflexión que nos quedaba por dar, el primero le dimos ante Suiza, esa derrota nos ha venido bien. Mejor ahí que no más adelante.

En el segundo periodo España que empezó sin la tensión suficiente encajó un gol. Fue en el 47’ y volvió a ser de carambola Millar disparo en la frontal, el balón dio en Piqué y cambio totalmente la trayectoria del balón. 2-1 y Chile cogía un poco de aire. Y, ahí, comenzó el pacto de no agresión. Ambos estaban clasificados, España como primera y Chile como segunda, solo dos goles de Suiza le dejaban fuera. La segunda parte sirvió para dar minutos a jugadores que se lo merecen. Cesc entro en el campo por Torres y la selección volvía al tiqui-taca, después era Javi Martínez quien salto al campo por Alonso (tocado en el tobillo, debido a la dureza de Chile, esperemos que no sea nada). El partido acababa como España quiso, manejando la pelota y cerrando cualquier posibilidad de Chile. Jugamos como un equipo grande que no quiere correr peligro. No hay que pedir riesgos ante un partido cerrado y no los corrimos. Sabemos competir y eso se nota en estos detalles.

El partido fue una renuncia al tiqui-taca por exigencias del guión establecido por Del Bosque y nos salió bien. Ahora espera Portugal en octavos. La emoción esta servida.

Ángel Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog