martes, 15 de junio de 2010

Holanda gana, pero deja dudas; Italia sigue en caída libre

Jornada en la que debutaban dos de las grandes, Italia y Holanda. Los tulipanes abrieron la jornada, venciendo a Dinamarca ,en un partido bastante regular de los holandeses. Italia por su parte no pudo superar a Paraguay, y los fantasmas cada vez son más y mas aterradores. En el otro partido del día, Japón ganó a Camerún.

DINAMARCA SE HACE EL HARAKIRI Y DA EL TRIUNFO A HOLANDA



Dinamarca cayó ante Holanda en un partido que se caracterizó por los errores daneses, que fueron los que dieron la victoria a Holanda finalmente por 2-0. Los tulipanes no hicieron méritos de llevarse el partido, aunque bien es cierto que sí alguno más que Dinamarca.
Sin Robben, Holanda jugó con un esquema tirado más hacia el centro que a la banda. Van Persie fue el jugador más activo de Holanda, pero no estuvo nada enchufado y eso lo notó Holanda.
El inicio del partido prometía. Un par de acciones de Van der Vaart pusieron en vilo a la afición tulipán. El partido cogió algo de intensidad, pero el juego estaba estancado en un centro del campo muy rocoso y muy espeso. Los daneses se defendieron de manera impresionante. Holanda no podía superar la enorme zaga defensiva danesa y los de Van Marwijk alternaban la forma de intentarlo, todas sin éxito. Antes del descanso, Van Persie avisaba y metía el miedo en el cuerpo a los daneses, que respondían con una buena acción que Brendter no conseguía materializar con un sencillo cabezazo. El descanso se echó encima de un primer tiempo donde Holanda dominaba pero Dinamarca repelía todo tipo de intentos de la zaga ofensiva tulipán.
El segundo tiempo comenzó de manera inmejorable para los holandeses. Al medio minuto Van Persie centra, Simon Poulsen despeja hacia el centro del área chica, para que el balón rebote en la espalda de Agger y se introduzca en la porteria defendida por Sorensen. El fallo defensivo danés, importante y muy grave. A partir del gol todo mucho más fácil para Holanda. Los huecos se abrían y llegaban los problemas daneses. Van Persie, Sneijder y Kuyt se fusionaron para poner en peligro la porteria danesa en cada acción. Enorme sobre todo el jugador del Liverpool, que fue el mayor eje de presión holandés y que estuvo presente en todo momento en el ataque. Enorme este incombustible jugador. Los cambios vinieron perfectos a Holanda. La frescura de las sustituciones acabó por desestabilizar y derrumbar toda la organización danesa. El segundo gol estaba cerca y en un pase de genio de Sneijder a Elia, el extremo la manda al palo, pero aparece, quien si no, Dirj Kuyt para empujar el balón y poner el segundo de Holanda. Nuevo error danés al verse superados por la espalda. Holanda pudo incluso ampliar la cuenta antes del descanso en un remate de Afellay, pero el marcador no se movió.
Holanda se llevaba un partido espeso y que puede valerle ese primer puesto. Los holandeses echaron de menos a Robben, ya que les faltó mucha calidad y decisión, que es precisamente, lo que caracteriza al jugador del Bayern. Dinamarca por su parte, deberá vencer en los dos próximos compromisos, algo no muy difícil bajo mi punto de vista, si quiere estar en la siguiente fase.

Álvaro Fernández




JAPÓN SE LLEVA LA GUERRA DE BOSTEZOS



Tras tragarme el Eslovenia-Argelia nunca pensé que habría algo peor. Erré en mis pensamientos. El Japón - Camerún se lleva la palma de partido tostón del Mundial. Un partido sin apenas intensidad , con dos equipos que parecía que no estaban ante una cita de estas características.
Hasta el gol, el partido se caracterizó quizás por el intento de dominio de los nipones, que ,a diferencia de Camerún, al menos intentaron hacer un juego decente, aunque sin éxito alguno. Siete antes del descanso, Honda remataba un preciso centro de Matsui para poner el primer y único gol del encuentro. Enorme el centro de Matsui, para mí, el único jugador que destacó ligeramente en el partido. Hasta el descanso, lo mismo que los treinta y siete minutos anteriores al gol, es decir, nada de nada.
El segundo tiempo comenzaba con las mismas espectativas. Eto´o lo intentó con acciones individuales que no tuvieron éxito. No fue hasta la salida de Emana ( sí que estaba en el banquillo ) cuando Camerún lo intentó por lo menos. El equipo adelantó líneas y estuvo merodeando el área asiática con balones colgados. A poco del final, Camrún tuvo el partido en dos acciones claras: la primera la tuvo Mbia con un balón que estrelló en la escuadra y posteriormente , en un centro de Geremi, sería el mallorquinista Webo el que remataría, pero Kawashima realizó una intervención categórica. Afortunadamente el partido llegó a su fin.
Cuesta decirlo al estar en un Mundial, pero el partido fue un sacrificio total, un suplicio constante. Sin juego y sin apenas ganas de intentarlo, ambos equipos ofrecieron un espectáculo bochornoso a los seguidores del fútbol. Si al sonido pesado de las vuvuzelas le sumamos el eterno y decepcionante partido y la hora, las 4 de la tarde, cualquier aficionado un poco pasivo de este deporte hubiese optado por la típica `siesta´ . Pero, a veces por suerte y otras por desgracia, siempre estamos algunos locos del fútbol que aguantamos estos partidos.
Ahora Camerún tiene pie y medio fuera del Mundial, salvo sorpresón ante Holanda, que no se espera. Japón por su parte suma tres importantes puntos, y un partido bueno ante Dinamarca le podría dar la clasificación, aunque lo tendrá difícil ante los daneses, ya que para mí, Japón, es inferior a Dinamarca.

Álvaro Fernández



SALVADOS POR LA CANTADA



Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo F. Italia y Paraguay jugaron en el Cape Town Stadium (Ciudad del Cabo) con capacidad para 66.005 espectadores y arbitrados por el colegiado mexicano Benito Armando Archudia , que estuvo regular.

Estaba claro que a Italia le venía una buena encima y que Paraguay iba a dar guerra y
eso quedó reflejado desde el primer minuto cuando, ante una lluvia incesante, pudimos ver al seleccionador italiano Lippi escondido y protegido en su banquillo y su homólogo el paraguayo dándolo todo bajo la lluvia ,sin importarle mojarse y pidiendo garra a sus jugadores.
Sí, aunque no lo parezca debuto la última campeona del mundo, Italia y lo hizo naufragando en su propio mar. Más que defender su corona con un buen planteamineto, se dedicó a protegerla , con mucha más pena que gloria. Aunque realmente Italia sigue siendo fiel a su estilo, ya que mostró una importante dosis de competitividad , aunque también una alarmante falta de talento. Jugaron los italianos con un 4-5-1 con Simone Pepe y Vincenzo Iaquinta bien abiertos a banda, aunque ayudando a Gilardino en punta. Por su parte Paraguay salió con un rígido 4-4-2.
Comenzó el partido y con el una buena circulacion de balón de Italia. La ''azurra'' salió con una marcha por encima y por un momento pareció que iba a dominar claramente, pero nada más lejos de la realidad , pasaron los
minutos y Paraguay y su entrenador , pasado por agua , se pusieron el mono de trabajo y se vinieron arriba. El auge de Paraguay coincidió con la desaparicion de Montolivo, la verdad que muy intermitente durante todo el partido el jugador del que tanto se esperaba. De rossi tuvo que tirar de galones y hacerse con el timón italiano. En esta primera parte destacó la rigidez táctica de ambos conjuntos, el balón pasó demasiado tiempo por el centro de un lado a otro y fruto de ello son las pocas ocasiones que se crearon. Lo mas destacado fue el GOL de Paraguay ,que llegó con un error de De rossi y Cannavaro en la marca,trás botarse una falta , el central paraguayo ALCARAZ saltó más que nadie y puso el 0-1 en el marcador. Era el minuto 38. En Italia, Cannavaro estuvo peleón, muy bien al corte. Y Pepe estuvo bastante participativo, dejando algunas muestras de calidad.

Llegó el segundo tiempo, Buffón se lesiona y es sustituido al descanso por Marchetti. Poco después, también mueve ficha Lippi en su centro del campo,algo no le habia gustado, introduciendo a Camoranesi por Marchisio. La verdad que el partido cogió otro color bien distinto al del primer tiempo . Subió la tensión de Italia ,anulando bastante bién a Paraguay, que apenas ya creo peligro. Con esas llegó el empate de la campeona del mundo. Aunque más por fallo paraguayo que por acierto italiano, fue De Rossi en la salida de un corner, después de estrepitosa cantada del meta del valladolid ,Villar. Lo que no sabemos es si el portero simplemente canta, o tenemos que seguir echandole las culpas al dichoso Jabulani .El balón fue absolutamente azurro en los minutos finales , pero la verdad que tampoco con llegadas claras a puerta. Destacar un tiro de Montolivo que ,como ya dije, estuvo bastante intermitente y aprobó por los pelos el examen de "sustitucion a Andrea Pirlo ". El último cambio italiano fue Gilardino por
Di natale. Por parte de Paraguay, entraron Santana por Torres, Santa Cruz por Valdez y Cardozo por Barrios.
Si tengo que destacar un jugador de los europeos, me quedo con Pepe, que la verdad que demostró grandes dosis de calidad, así cómo estar bastante enchufado en el partido. De Paraguay con Alcaraz. El central aportó un gol y estuvo bastante seguro atrás ,cortando varios balones peligrosos. Fue de lo poquito que pudimos ver de los
paraguayos, ya que no hubo mucho que contar de centro del campo para arriba.
El resultado fue justo. Sí es verdad que de merecer alguien la victoria esa era Italia, que tuvo el balón en todo momento, pero al fútbol se gana creando ocasiones y ninguno de los dos equipos hizo meritos suficientes como para llevarse los 3 puntos.
Comentar que en mi previa puse un 1-0 ,porque era la campeona y confiaba en que algo hiciese aunque he de decir que mi marcador siempre fue el 1-1 y lo cambié en el último segundo. De hecho tengo una X en la quiniela y un 1-1 en el quinigol.
Tendrá que mejorar mucho Italia si quiere hacer algo en este Mundial . Aunque ya nadie se preocupa de lo visto ayer, ya no sólo porque este Mundial está dejando mucho que desear , en lo que a juego se refiere, sino porque Italia nos tiene acostumbrados a estos comienzos tan dudosos que luego acaban como en el caso del 2006, con la copa en casita.

Joaquín Monroy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog